20825 - MIASTENIA GRAVIS CONCURRENTE CON ENFERMEDAD DE PARKINSON EN UNA COHORTE ESPAÑOLA. ¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?
1Servicio de Neurología. Clínica GMA. Universidad Autónoma de Barcelona; 2Departamento de Genética, Microbiología y Estadística. Universitat de Barcelona; 3Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 4Unitat d’R+I. Althaia Xarxa Assistencial Universitària de Manresa; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 6Servicio de Neurooftalmología. Hospital Sant Rafael.
Objetivos: La comorbilidad entre miastenia gravis (MG) y otras enfermedades autoinmunes está bien documentada. Sin embargo, la concurrencia de MG con enfermedad de Parkinson (EP), aunque descrita, es infrecuente.
Material y métodos: Caracterizamos aquellos pacientes con MG y EP concurrentes pertenecientes a una cohorte de 631 pacientes con MG. Registramos las siguientes variables: edad, sexo, clase de MGFA, QMG y UPDRS en el momento del diagnóstico, así como los hallazgos del DaTSCAN. Realizamos un metaanálisis de los casos descritos en la literatura para compararlos con nuestra serie.
Resultados: Identificamos dieciocho casos en los que las dos enfermedades eran concurrentes. Las principales características del fenotipo son: prevalencia en varones, MG de aparición tardía, siendo el síndrome de la cabeza caída y la afectación oculobulbar los síntomas iniciales más frecuentes. DaTSCAN confirmó una reducción de la captación bilateral en once pacientes y una reducción de la captación unilateral en los demás.
Conclusión: Representa la serie más extensa de MG y EP concurrentes reportada hasta la fecha. Esta asociación es más frecuente de lo esperado (2,85%). La superposición de síntomas, a veces conduce a los médicos a obviar la segunda enfermedad e interpretarla como un deterioro de la primera. No encontramos relación iatrogénica para el orden de aparición. Son necesarios estudios prospectivos que incluyan análisis genéticos, inmunológicos y ambientales para identificar posibles mecanismos patogénicos comunes.