CARACTERIZACIÓN DE LAS LESIONES HEPÁTICAS MEDIANTE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA MULTIDETECTOR CON ESTUDIO MULTIFASE
Hospital Campus de la Salud, Granada, España.
Objetivos docentes: Evaluar la utilidad de la tomografía computarizada multidetector (TCMD) con estudio multifase para caracterizar las lesiones focales hepáticas.
Revisión del tema: Gran cantidad de lesiones focales hepáticas no se visualizan en un estudio de TC basal lo que requiere administrar contraste intravenoso. Además hay distintos patrones de realce post-contraste que precisan el realizar un estudio de TC multifase, adquiriendo series en fases arterial (35 segundos post-inyeccción), portal (70 segundos) y tardía (10 minutos). Así hay tumores llamados “hipervasculares” (hiperatenuantes respecto al parénquima hepático en fase arterial), que se nutren a partir de ramas de la arteria hepática, a diferencia del resto del hígado. Este sería el caso de lesiones benignas como hemangiomas, angiomiolipomas e hiperplasia nodular focal y de lesiones malignas como hepatocarcinoma, carcinoma fibrolamelar y metástasis de ciertos tumores. Hay otros tumores que son “hipovasculares” como quistes hepáticos, hamartomas o lipomas y lesiones malignas como el cistoadenocarcinoma, linfomas, adenocarcinomas y metástasis hipovasculares como las del cáncer colorrectal. El tipo de lavado de contraste que presentan las lesiones también importa, para lo cual utilizamos la fase de equilibrio, en la que el hígado sano ha lavado prácticamente todo el contraste, pudiendo observar lesiones hiperatenuantes si han retenido contraste (como el colangiocarcinoma) o hipoatenuantes si han tenido un lavado rápido de contraste como en el hepatocarcinoma.
Conclusiones: La TCMD con estudio multifase es una herramienta fundamental en el diagnóstico de las lesiones focales hepáticas, pues permite una correcta caracterización de las mismas según el tipo de realce y lavado de contraste intravenoso que presenten.