HALLAZGOS RADIOLÓGICOS EN LOS TUMORES DE INTESTINO DELGADO
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
Objetivos docentes: Revisar los tumores de intestino delgado más comunes y describir sus características radiológicas. Conocer los síntomas más habituales y sus formas de manifestarse mediante complicaciones. Realizar un diagnóstico diferencial con otras entidades.
Revisión del tema: El intestino delgado representa el 90% de la superficie del sistema gastrointestinal; sin embargo, sólo el 2% de las neoplasias del tubo digestivo ocurren en esta localización. Los tumores del intestino delgado son raros y suelen dar síntomas vagos e inespecíficos, por lo que su diagnóstico suele realizarse en un estadio avanzado cuando las expectativas terapéuticas son más limitadas y el pronóstico incierto. La mayoría de los tumores a este nivel son malignos, siendo los más frecuentes el adenocarcinoma, el tumor carcinoide, el linfoma y el tumor del estroma gastrointestinal (GIST). También podemos encontrar tumores benignos como lipomas, pólipos, hemangiomas, etc. Las metástasis a intestino delgado son raras y pueden ocurrir por propagación hematógena, extensión local o siembra intraperitoneal.
Conclusiones: Es importante conocer las características radiológicas de los tumores de intestino delgado y sus complicaciones, para poder realizar un correcto diagnóstico y aplicar un rápido tratamiento.