DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE TUMORES GASTROINTESTINALES
Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, España.
Objetivos docentes: Describir los tumores benignos y malignos gástricos e intestinales más frecuentes. Explicar la semiología de dichos tumores mediante tomografía computarizada (TC) con los aspectos típicos que nos ayudarán a realizar un adecuado diagnóstico diferencial.
Revisión del tema: Los tumores gastrointestinales abarcan un amplio número de entidades, algunas benignas y otras altamente agresivas. Muchos de ellos son esporádicos y en otras ocasiones se asocian a enfermedades genéticas (poliposis familiares) o enfermedad inflamatoria intestinal, estos últimos de más fácil diagnóstico dado su mayor riesgo y alta sospecha. Dentro de los tumores gástricos benignos los más frecuentes son los pólipos (adenomatosos o no) y los tumores mesenquimatosos, mientras que dentro de los malignos son el adenocarcinoma y el linfoma. Los tumores de intestino delgado tienen una muy baja frecuencia, representando entre un 2-5% de los tumores digestivos. Clínicamente se presentan con síndrome obstrucción intestinal, hemorragia o perforación. Los benignos más frecuentes son el adenoma, leiomioma y lipoma, mientras que los malignos son el adenocarcinoma, linfoma, carcinoide, GIST y leiomiosarcoma. Dada la inespecificidad de los síntomas se requiere una alta sospecha diagnóstica y un amplio uso de diferentes técnicas (endoscopia, TC, tránsito gastrointestinal...). El TC sirve para descartar otras causas y en muchos casos identifica la lesión tumoral. La semiología en ocasiones es característica y esto junto a hallazgos acompañantes nos será de mucha utilidad para realizar el diagnóstico diferencial.
Conclusiones: Dada la inespecificidad de los síntomas y la baja sospecha diagnóstica es esencial conocer la semiología de los tumores gastrointestinales para realizar un correcto diagnóstico diferencial.