PAPEL DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA MULTIDETECTOR (TCMD) EN LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CÁNCER DE OVARIO AVANZADO
Complejo Hospitalario de Jaén, Jaén, España.
Objetivos docentes: Nuestro objetivo principal es destacar el papel del TCMD en la estadificación del cáncer de ovario avanzado. Presentamos el espectro de hallazgos por imagen en la carcinomatosis peritoneal, ya que la siembra peritoneal es la forma de propagación más común.
Revisión del tema: El cáncer de ovario es una de las neoplasia malignas más frecuente en las mujeres. Los síntomas de malignidad ovárica son inespecíficos y la mayoría de los pacientes son diagnosticados con la enfermedad en estadio avanzado. Los patrones morfológicos de la afectación peritoneal pueden presentarse como enfermedad de pequeño volumen con implantes subcentimétricos o como placas o masas omentales que involucran las superficies viscerales. Otros hallazgos por imagen incluyen la evaluación de la ascitis, el patrón estrellado de realce mesentérico y el engrosamiento y realce peritoneal. La localización de las lesiones más comunes donde asientan las metástasis peritoneales como resultado de la circulación del líquido peritoneal también son descritas.
Conclusiones: La TCMD es de elección para la evaluación extraovárica en pacientes con cáncer de ovario, siendo la carcinomatosis peritoneal la forma de propagación más común. La detección de estas lesiones mediante TCMD es importante en la estadificación y el seguimiento del cáncer de ovario.