ATLAS DE LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS NO MALIGNAS EN 18F-FDG PET/TC
Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fuenlabrada, España.
Objetivos docentes: Mostrar y describir los hallazgos en PET/TC de las distintas anomalías del sistema musculoesquelético que simulan malignidad. Describir los patrones de comportamiento en PET/TC de las distintas entidades y mostrar las herramientas disponibles para llegar a un correcto diagnóstico.
Revisión del tema: La 18F-FDG PET/TC de cuerpo entero es una prueba de imagen de indiscutible utilidad en el diagnóstico y seguimiento del paciente oncológico. Conocer la presencia o no de metástasis óseas es indispensable. Existen numerosas entidades del sistema musculoesquelético que simulan malignidad y debemos conocer. Describimos y mostramos las imágenes más representativas de las distintas entidades: variantes fisiológicas, patología degenerativa, patología inflamatoria (artropatías inflamatorias y por depósito), infección, cambios posquirúrgicos, complicaciones post-quirúrgicas, cambios post-traumáticos (fracturas, fractura de estrés) y tumores benignos de partes blandas y óseos. Conocer el patrón de captación de FDG y correlacionar con el detalle anatómico aportado por la TC así como el abordaje multiplanar, el uso adecuado de la ventana y comparar con las pruebas de imagen coexistentes (radiografías, ecografía, resonancia magnética, gammagrafía) son las herramientas que hay que conocer para llegar a un diagnóstico correcto.
Conclusiones: La 18F-FDG PET/TC es una prueba indispensable en el abordaje del paciente oncológico. Las distintas anomalías del sistema musculoesquelético pueden simular malignidad por lo que es prioritario conocer su apariencia en PET/TC. Las herramientas de la TC y los distintos patrones de captación de la FDG, nos permiten un diagnóstico correcto en la mayoría de los casos.