¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS ANOMALÍAS TRANSICIONALES DEL RAQUIS LUMBOSACRO?
Hospital de Manises, Manises, España.
Objetivos docentes: Realizar un descripción detalla de las diferentes anomalías presentes en la transición lumbosacra. Valorar qué implicaciones clínicas tienen dichas anomalías y qué importancia tiene su inclusión en el informe especialmente en aquellas columnas que se van a someter a procedimientos intervencionistas o quirúrgicos.
Revisión del tema: Enumerar cuales son los principales hallazgos radiológicos que nos van a permitir identificar las anomalías en la transición lumbosacra con las diferentes técnicas de imagen que usamos habitualmente para el estudio de la columna lumbosacra. Describir e ilustrar las clasificaciones radiológicas que van a ser útiles en la detección y caracterización de dichas anomalías. Se valoraran cuales son las implicaciones clínicas en función del tipo de anomalía. Las diferentes anomalías transicionales condicionan un cambio en la biomecánica de la columna lumbar y en su transmisión de fuerzas hasta el sacro. En función del tipo de anomalía (fusión ósea y/o articulación anómala) y su lateralidad (uni o bilateral) las repercusiones biomecánicas van a ser diferentes y por tanto su implicación en las diferentes estructuras anatómicas. Se describirán qué estructuras anatómicas son influencias en función del tipo de anomalía transicional y qué relevancia tienen en la clínica y la cirugía posterior.
Conclusiones: Las anomalías en la transición lumbosacra son frecuentes y a pesar de ello en muchas ocasiones no vienen reflejadas en el informe radiológico. Su detección es necesaria ya que tienen una importante implicación clínica y además es imprescindible realizar una precisa descripción de dichas anomalías para evitar errores en procedimientos intervencionistas y quirúrgicos.