CONDROSARCOMA DESDIFERENCIADO: LAS CLAVES PARA RENTABILIZAR LA BIOPSIA PERCUTÁNEA
Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.
Objetivos docentes: Presentar las características radiológicas típicas del condrosarcoma desdiferenciado, y cómo estos hallazgos pueden ayudar a lograr biopsias exitosas.
Revisión del tema: La variante desdiferenciada de condrosarcoma es un tumor raro (10-15% de condrosarcomas), altamente agresivo y con una tasa de supervivencia muy baja. Presenta un patrón histológico bimórfico con un componente cartilaginoso bien diferenciado y componente no cartilaginoso de alto grado. Presentamos nueve casos (7 varones, 2 mujeres) de condrosarcoma desdiferenciado seguidos en nuestro hospital. La edad media fue de 56 (rango 29-78) años. La ubicación más frecuente fue la diálisis femoral (7). El componente desdiferenciado fue osteosarcoma en seis casos y sarcoma pleomórfico en cuatro (un caso presentó ambos tipos). Las pruebas de imagen antes de la cirugía mostraron siete lesiones líticas (78%) y dos predominantemente escleróticas. Todas ellas mostraban una matriz condroide característica y afectaban las partes blandas. Seis casos presentaban reacción perióstica y todos rotura del hueso cortical. En cuatro casos la biopsia percutánea fue dirigida a áreas sospechosas con características no condroides (matriz ósea densa y mal definida, con apariencia en "nube" o masa de partes blandas con marcado realce del componente sólido tras administración de contraste) permitiendo el diagnóstico de desdiferenciación en dos de ellos. Las otras cinco biopsias fueron quirúrgicas y se realizaron en base a un acceso más fácil al hueso.
Conclusiones: La biopsia percutánea permite dirigirse a regiones tumorales con características no condroides, aumentando la precisión diagnóstica prequirúrgica a la vez que constituye un método más rápido y seguro frente a la biopsia abierta.