PROCEDIMIENTO DE INFILTRACIÓN PERCUTÁNEA GUIADA POR TOMOGRAFÍA EN EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME FACETARIO
Hospital Reina Sofía, Tudela, España.
Objetivos docentes: Describir la técnica, beneficios y riesgos de la infiltración facetaria guiada por tomografía en el tratamiento de pacientes con síndrome facetario.
Revisión del tema: El síndrome facetario se define como el dolor o disfunción que proviene de las articulaciones facetarias y los tejidos blandos adyacentes, por afectación de la raíz nerviosa sensitiva posterior. Se trata de un cuadro clínico con gran prevalencia en la población de edad media y avanzada, con importantes implicaciones clínicas y económicas. Los bloqueos nerviosos percutáneos se han demostrado como una modalidad terapéutica útil, dentro del enfoque multidisciplinario del tratamiento de este grupo de pacientes. Los avances en la calidad y la reducción de la dosis de radiación en los estudios de tomografía computarizada (TC) han permitido realizar estos procedimientos bajo guía tomográfica consiguiendo una mejor precisión en la aplicación de la medicación, disminuyendo las complicaciones y mejorando la calidad de vida estos pacientes. Realizamos una revisión de los criterios diagnósticos del síndrome facetario, indicaciones, contraindicaciones y complicaciones del tratamiento percutáneo guiado mediante TC y una descripción detallada de la técnica, tal y como la llevamos a cabo en nuestro centro.
Conclusiones: La infiltración facetaria guiada mediante TC es una técnica sencilla con un bajo índice de complicaciones, resultando una herramienta útil en el diagnóstico y tratamiento del síndrome facetario crónico.