EL DEPORTE EXTREMO NO ES SANO. LESIONES VASCULARES ASOCIADAS AL DEPORTE
1Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España. 2Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España. 3Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España. 4Hospital Nisa Pardo de Aravaca, Madrid, España.
Objetivos docentes: Revisar la clínica y hallazgos en imagen de las principales lesiones vasculares asociadas al deporte, incluyendo: síndrome del estrecho torácico, síndrome del martillo hipotenar, endofibrosis arterial, atrapamiento poplíteo y lesiones por trauma no penetrante.
Revisión del tema: La literatura sobre medicina deportiva está repleta de descripciones de lesiones músculo-esqueléticas en el atleta activo, pero rara vez se abordan anomalías arteriales o venosas. En este contexto la lesión vendrá determinada por la confluencia de unos factores anatómicos favorables que hagan a la estructura vascular más proclive a sufrir un daño prolongado en el tiempo en el contexto de un ejercicio físico cuya biomecánica comprometa implique la realización de un patrón de movimiento repetitivo de dicha área anatómica. El diagnóstico adecuado requiere un alto nivel de conocimiento de la anatomía y la biomecánica relacionada con el deporte, una historia y exploración vascular detallada del paciente así como un estudio completo en imagen incluyendo Doppler, angioCT, angioRM o angiografía convencional cuando sea necesario.
Conclusiones: Se debe sospechar una lesión vascular en atletas cuya clínica incluya la debilidad, claudicación o edema de una extremidad en el contexto de ejercicio intenso de mecánica repetitiva.