ECOGRAFÍA DE LOS LIGAMENTOS: ANATOMÍA, TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y GRADOS DE ROTURA
Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón, España.
Objetivos docentes: Conocer la anatomía de los ligamentos más relevantes ecográficamente. Describir la técnica ecográfica de exploración, haciendo hincapié en la posición del transductor y las maniobras dinámicas. Conocer la semiología ecográfica de las lesiones ligamentosas en las localizaciones más importantes en función del mecanismo de lesión.
Revisión del tema: La lesión ligamentosa es una de las más frecuentes en patología traumática del sistema musculoesquelético. En la gran mayoría de los casos se trata de articulaciones con buena visualización ecográfica, gracias también al extraordinario desarrollo de las máquinas y transductores de ecografía. Sin embargo, es necesario conocer bien la anatomía para una correcta posición del paciente y orientación de la sonda ecográfica. Es fundamental conocer, además de la semiología ecográfica de las lesiones ligamentosas (incluyendo el estudio Doppler), las maniobras dinámicas de estrés de los ligamentos más importantes visualizados ecográficamente, para una correcta valoración de los mismos. A través de la exposición de casos representativos estudiaremos: la articulación acromioclavicular (grados Tossy I, II y III), banda anterior del ligamento colateral ulnar del codo, (maniobra de ordeño), diferenciación de los grados de lesión del ligamento colateral ulnar de 1ª articulación metacarpofalángica (lesión de Stener), ligamento escafolunar y ligamento colateral medial de la rodilla. Especial atención merece el complejo ligamentoso lateral del tobillo y su relación con la sindesmosis tibioperonea, el ligamento calcaneocuboideo y el ligamento talonavicular dorsal.
Conclusiones: La ecografía, con el conocimiento anatómico y técnico adecuados, es una técnica de primer orden en la valoración de la lesión ligamentosa en la mayoría de las articulaciones.