CITOLOGÍAS DE TIROIDES REPETIDAMENTE NO DIAGNÓSTICAS. QUÉ HACER...
Institud de diagnostic per imatge, Hospital Verge de la Cinta, Tortosa, España.
Objetivos: Determinar el riesgo de malignidad de lesiones tiroideas sometidas a punción-aspiración con aguja fina (PAAF) repetidamente no diagnóstica mediante seguimiento histológico.
Material y métodos: Estudio retrospectivo utilizando una muestra de 37 pacientes con citologías obtenidas mediante guía ecográfica repetidamente no diagnósticas (categoría I según el sistema Bethesda), entre enero 2016 y junio 2017, en un hospital comarcal, con posterior seguimiento histológico mediante biopsia con aguja gruesa (BAG) guiada por ecografía (100% de los casos) y resección quirúrgica (89%).
Resultados: El riesgo de malignidad fue del 8,1% (3/37), aunque se reduce al 2,7% (1/37) dado que en dos de los casos sólo se realizó una PAAF y se obtuvo en la pieza quirúrgica lesiones poco representativas (< 4 mm) que podrían ser ignoradas como lesiones malignas. De las lesiones pendientes de cirugía, 3 (8,1%) resultaron lesiones foliculares indeterminadas por BAG y 1 (2,7%) sospechosa de neoplasia folicular (sólo tenía una PAAF previa). Las aspiraciones de tiroides no diagnósticas producen frustración tanto a pacientes como a médicos, siendo en muchos casos persistentemente insatisfactorias, decidiéndose realizar BAG o resección quirúrgica. Nuestros resultados son similares a los de otros estudios, que demuestran cómo el riesgo de malignidad en pacientes con muestras repetidamente no diagnósticas es muy bajo (0-4% según las series), por lo que el manejo de estos pacientes debería ser seguimiento clínico y ecográfico, exceptuando aquellos con criterios de alto riesgo.
Conclusiones: El manejo de pacientes con PAAF de tiroides repetidamente no diagnósticas debería ser el seguimiento, ya que en estos casos el riesgo de malignidad es muy bajo.