NUEVA UTILIDAD DEL ONYX: MARCAJE PREQUIRÚRGICO DE MICRONÓDULOS PULMONARES
Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España.
Objetivos: El desarrollo del TC de alta resolución conlleva la detección precoz de nódulos pulmonares; metastásicos, o tumores primarios en estadios iniciales. Su resección es importante, como tratamiento o diagnóstico. Por su tamaño no son palpables, siendo difícil su resección. Presentamos una técnica para marcaje prequirúrgico de micronódulos pulmonares utilizando Onyx, marcando también la pleura y así facilitando la cirugía toracoscópica vídeo-asistida (VATS).
Material y métodos: En 5 pacientes con edad media de 62 años, se marcaron 6 micronódulos. Estando indicada su resección para tratamiento o para diagnóstico anatomopatológico. Con control por TC y anestesia local, con aguja Chiba 20 G en un caso y en los otros 17G de 11 cm, se puncionó el micronódulo, posteriormente con jeringa de 1 cm se inyectó Onyx 34 en el nódulo, en el trayecto pulmonar y la pleura. Finalmente, se marca el sitio de punción en piel y se realiza TC para valorar complicaciones y resultado. Tres pacientes fueron operados inmediatamente después del marcaje y 2 se operaron al día siguiente.
Resultados: En todos los casos se punciono el nódulo sin complicaciones. En la VATS fue visible el marcaje de la pleura, siendo también palpable el nódulo facilitando su resección. El Onyx es un copolímero de etilén-vinil-alcohol que solidifica y precipita, se entremezcla con las células sin interferir significativamente en el diagnóstico anatomopatológico, sin impedimento para realizar estudios de inmunohistoquímica.
Conclusiones: El marcaje con Onyx de micronódulos pulmonares parece una técnica con bajo riesgo de complicaciones, que facilita su resección mediante VATS, sin limitar significativamente el resultado anatomopatológico.