SÍNDROME DE AORTA MEDIA: LO QUE EL RADIÓLOGO DEBE CONOCER
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.
Objetivos docentes: Revisar los aspectos clínicos del síndrome de aorta media (SAM) y su correlación con los hallazgos por imagen. Ilustrar los hallazgos radiológicos característicos de este síndrome.
Revisión del tema: El síndrome de aorta media (SAM) es una entidad poco frecuente caracterizada por la estenosis de la aorta abdominal y sus ramas viscerales (principalmente las arterias renales). Afecta a niños y adultos jóvenes. La mayoría de los casos son idiopáticos. Puede ser secundaria a otras enfermedades como la arteritis de Takayasu, el síndrome de Williams y la neurofibromatosis. La hipertensión es el síntoma más común. Sin tratamiento, los pacientes mueren debido a hipertensión severa progresiva y complicaciones isquémicas. El doppler espectral muestra un patrón de onda parvus tardus del flujo arterial intrarrenal. El diagnóstico generalmente se confirma con angio-TC o angio-RM y pone en evidencia la estenosis de la aorta abdominal. El segmento estenótico se localizará en la aorta interrenal en la mayoría de los casos (19-52%). Es muy frecuente que se asocie estenosis de las arterias renales a nivel del ostium (60-90%), con afectación menos frecuente del tronco celíaco y la arteria mesentérica superior (20-40%). La estenosis de la aorta abdominal a nivel de las arterias renales, en ausencia de otros signos, sugiere el diagnóstico de SAM.
Conclusiones: El SAM es un síndrome raro pero potencialmente letal. Como la mayoría de los pacientes son niños y adultos jóvenes, los beneficios del diagnóstico y tratamiento precoz son indiscutibles. Los radiólogos deben conocer los principales hallazgos radiológicos y sospechar este síndrome cuando esté presente.