ENFERMEDAD QUÍSTICA ADVENTICIAL (EAQ): UNA ENTIDAD DESCONOCIDA
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.
Objetivos docentes: Definir el concepto, fisiopatología, sintomatología y tratamiento de la enfermedad quística adventicial (EQA). Exponer los hallazgos radiológicos para el diagnóstico mediante las diferentes técnicas de imagen y establecer el diagnóstico diferencial con otras patologías.
Revisión del tema: La enfermedad adventicial quística es una patología vascular poco frecuente, que se caracteriza por la degeneración quística de una arteria periférica, con gran predilección por la arteria poplítea. Afecta típicamente a varones jóvenes de edad media sin evidencia de arterosclerosis u otra enfermedad vascular sistémica. Los pacientes afectados típicamente presentan claudicación de la pantorrilla y dolor en las extremidades inferiores. El examen físico suele mostrar una masa de tejido blando y ante un paciente joven sin evidencia de arterioesclerosis y con la presencia de una masa, suele sospecharse inicialmente un quiste poplíteo/ganglión o sarcoma de tejidos blandos. La prueba radiológica inicial, suele tratarse de una ecografía (modo B y Doppler color), requiriendo frecuentemente la realización de otras exploraciones con mayor sensibilidad y especificidad (angio-TC, RM sin y con contraste IV y/o arteriografía) para descartar otros diagnósticos y establecer el diagnóstico final. El tratamiento definitivo puede realizarse mediante abordaje radiológico intervencionista (aspiración del contenido mucoide o angioplastia), aunque suele preferirse tratamiento quirúrgico con extirpación de los quistes para evitar recurrencias.
Conclusiones: La EQA es una patología poco frecuente, que debe sospecharse ante pacientes jóvenes con clínica de claudicación intermitente y sin signos de arteroesclerosis. Debemos conocer los hallazgos radiológicos de esta entidad y establecer el diagnóstico diferencial con otras patologías.