COMPLICACIONES ASOCIADAS A LA COLOCACIÓN DE FILTROS DE VENA CAVA INFERIOR
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.
Objetivos docentes: Revisar y describir las posibles complicaciones que podemos encontrar asociadas a la implantación de filtros de vena cava inferior.
Revisión del tema: El tromboembolismo pulmonar es una causa muy importante de morbimortalidad en nuestro medio, y en su mayoría está causado por la migración de trombos procedentes del sistema venoso profundo de los miembros inferiores. Los filtros de vena cava inferior son dispositivos médicos, diseñados para evitar y/o prevenir la migración de estos trombos a la circulación arterial pulmonar. La indicación de su implantación se reserva a pacientes seleccionados que presentan hipertensión pulmonar y TEP, junto con trombosis venosa profunda, así como algún tipo de contraindicación para la anticoagulación o fracaso de la misma. Los filtros de vena cava inferior pueden ser temporales o definitivos, y son colocados por el radiólogo intervencionista, principalmente utilizando como accesos la vena femoral común o la vena yugular interna derecha. Las posibles complicaciones que se pueden presentar durante o tras su colocación son: perforación de la vena cava inferior, oclusión de la vena cava inferior, embolización del dispositivo, migración del mismo, rotura y embolización de alguno de sus componentes, problemas en la inserción o mal funcionamiento del sistema de colocación, TEP recurrente e incluso muerte.
Conclusiones: Las complicaciones asociadas a la colocación de estos filtros son poco frecuentes, pero es importante conocer su existencia, las manifestaciones radiológicas que presentan y saber identificar la causa de la que derivan.