PSEUDOANEURISMAS ARTERIALES YATROGÉNICOS Y POSTRAUMÁTICOS: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO POR IMAGEN
Hospital Campus de la Salud, Granada, España.
Objetivos docentes: Describir los principales hallazgos radiológicos, mediante ecografía y angioTC, de los pseudoaneurismas arteriales, yatrógenos y traumáticos, a través de la presentación de casos clínicos. Revisar las indicaciones, contraindicaciones y técnicas del tratamiento.
Revisión del tema: El pseudoaneurisma se puede definir como un saco con flujo turbulento en su interior, derivado de la rotura incompleta de la pared de una arteria. Los de las extremidades, son los más frecuentes, destacando los yatrogénicos de la arteria femoral, secundarios a cateterismos. Los traumáticos son secundarios a traumatismos cerrados o penetrantes. El diagnóstico por imagen utiliza la ecografía, la angioTc y la arteriografía. La angioRM, no se suele utilizar (en casos de alergia al contraste Iodado). Ecografía: sensibilidad 94%, especificidad 97%. En escala de grises: Lesión quística próxima a un vaso, que se puede distender en la sístole. Comunicación con el vaso, cuello. Luz, puede estar parcialmente ocupada por trombo. Doppler color: imagen en “ying yang”. AngioTC: sensibilidad 95%, especificidad 98,7%. Estudio sin contraste: Lesiones de baja atenuación, redondeadas, en íntima relación con un vaso. Área de alta atenuación en su interior: trombo. Contraste intravenoso en fase arterial: Lesión de morfología sacular, generalmente se identifica el cuello. Misma atenuación que la arteria de la que depende. Indicaciones de tratamiento: pueden trombosarse y resolverse espontáneamente, observación clínica en pseudoaneurismas asintomáticos, de pequeño tamaño. Personalizado en cada paciente, según localización, riesgo de rotura, repercusión clínica y comorbilidad asociada. Técnicas: compresión ecoguiada, inyección de trombina intraaneurismática. Técnicas endovasculares: embolización y stent.
Conclusiones: Los pseudoaneurismas arteriales son urgencias vasculares que se deben diagnosticar a la mayor brevedad posible, para tratarlos adecuadamente.