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Vol. 43. Issue S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(December 2023)
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XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(December 2023)
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Medidas inclusivas para compensar el resultado académico de escolares con dificultades del lenguaje oral y escrito
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Eva Aguilar-Mediavilla, Mario Valera Pozo, Lucía Buil-Legaz, Jorge Guirado-Moreno, Daniel Adrover-Roig
Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE), Universitat de les Illes Balears, Palma
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Vol. 43. Issue S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

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Estudios previos muestran resultados académicos inferiores en escolares con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) y dificultades de lectura (DL), (Aguilar-Mediavilla, Buil-Legaz, López-Penadés, Sanchez-Azanza y Adrover-Roig, 2019; Ziegenfusz, Paynter, Flückiger y Westerveld, 2022). El objetivo del presente trabajo es evaluar si algunas de las medidas propuestas por la escuela inclusiva para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje (Ainscow, Booth y Dyson, 2006) ejercen un efecto positivo sobre las calificaciones. Se recogieron resultados académicos de 103 estudiantes (26 grupo TDL, 36 grupo DL y 41 grupo control) de 10 escuelas distintas. Los indicadores de escuela inclusiva fueron evaluados con el ACADI (Arnaiz Sánchez & Guirao Lavela, 2015). Los resultados no muestran relación entre las calificaciones y puntuaciones de inclusividad para los grupos control y TDL, mientras que tres indicadores de inclusividad muestran relación en el grupo DL. El MANOVA (Grupo×Inclusividad) sobre la calificación media de primaria reveló resultados significativos del factor Grupo (p<0,001), una tendencia en el factor Inclusividad (p<0,091), siendo la interacción no significativa (p<0,374). La repetición de curso fue similar (p=0,345) en centros con indicadores de alta (6,5%) o baja inclusividad (11,9%), y superior (p<0,001) en el grupo TDL (36,8%) respecto a los grupos control (2,5%) y DL (2,8%). Se constatan peores resultados académicos en los grupos TDL y DL. Las medidas de inclusión parecen compensar parcialmente a los escolares con DL, pero no al grupo TDL. Es necesario que la escuela inclusiva continúe buscando medidas para compensar el aprendizaje del alumnado con TDL.

Bibliografía
[Aguilar-Mediavilla et al., 2019]
E. Aguilar-Mediavilla, L. Buil-Legaz, R. López-Penadés, V.A. Sanchez-Azanza, D. Adrover-Roig.
Academic outcomes in bilingual children with developmental language disorder: A longitudinal study.
Frontiers in Psychology, 10 (2019), pp. 1-17
[Ainscow et al., 2006]
M. Ainscow, T. Booth, A. Dyson.
Improving Schools, Developing Inclusion.
Routledge, (2006),
[Arnaiz Sánchez y Guirao Lavela, 2015]
Arnaiz Sánchez, P., & Guirao Lavela, J.M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 18(1), 45-101. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217033485006.
[Ziegenfusz et al., 2022]
S. Ziegenfusz, J. Paynter, B. Flückiger, M.F. Westerveld.
A systematic review of the academic achievement of primary and secondary school-aged students with developmental language disorder.
Autism & Developmental Language Impairments, 7 (2022),
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