XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
More infoEstudios previos muestran resultados académicos inferiores en escolares con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) y dificultades de lectura (DL), (Aguilar-Mediavilla, Buil-Legaz, López-Penadés, Sanchez-Azanza y Adrover-Roig, 2019; Ziegenfusz, Paynter, Flückiger y Westerveld, 2022). El objetivo del presente trabajo es evaluar si algunas de las medidas propuestas por la escuela inclusiva para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje (Ainscow, Booth y Dyson, 2006) ejercen un efecto positivo sobre las calificaciones. Se recogieron resultados académicos de 103 estudiantes (26 grupo TDL, 36 grupo DL y 41 grupo control) de 10 escuelas distintas. Los indicadores de escuela inclusiva fueron evaluados con el ACADI (Arnaiz Sánchez & Guirao Lavela, 2015). Los resultados no muestran relación entre las calificaciones y puntuaciones de inclusividad para los grupos control y TDL, mientras que tres indicadores de inclusividad muestran relación en el grupo DL. El MANOVA (Grupo×Inclusividad) sobre la calificación media de primaria reveló resultados significativos del factor Grupo (p<0,001), una tendencia en el factor Inclusividad (p<0,091), siendo la interacción no significativa (p<0,374). La repetición de curso fue similar (p=0,345) en centros con indicadores de alta (6,5%) o baja inclusividad (11,9%), y superior (p<0,001) en el grupo TDL (36,8%) respecto a los grupos control (2,5%) y DL (2,8%). Se constatan peores resultados académicos en los grupos TDL y DL. Las medidas de inclusión parecen compensar parcialmente a los escolares con DL, pero no al grupo TDL. Es necesario que la escuela inclusiva continúe buscando medidas para compensar el aprendizaje del alumnado con TDL.