P-333 - RESECCIÓN RECTOSIGMOIDEA CON EXTRACCIÓN TRANSANAL DE LA PIEZA QUIRÚRGICA (NOSE): NUESTRA EXPERIENCIA
Hospital Universitario de Burgos, Burgos.
Objetivos: Exponer nuestra serie de casos de resección rectosigmoidea con extracción transanal del especimen quirúrgico (Técnica NOSE) intervenidos en nuestro servicio.
Métodos: Presentamos los 6 casos de resección rectosigmoidea con extracción transanal de la pieza (técnica NOSE) realizados en nuestro servicio durante los últimos 12 meses debidos a tumores malignos en estadio precoz o a lesiones benignas irresecables endoscópicamente.
Resultados: En los últimos 12 meses hemos realizado 6 resecciones rectosigmoideas mediante técnica NOSE en nuestro servicio. De ellos 5 han sido varones y 1 mujer con una edad media de 55 años (55-83). La distancia al margen anal de la lesión varía desde los 15 hasta los 30 cm. El estudio de extensión fue negativo en todos los casos y en 5 casos la indicación de la intervención fue adenocarcinoma y en 1 de pólipo con displasia epitelial severa irresecable endoscópicamente. En todos los casos se realiza resección rectosigmoidea de diferente amplitud según altura de la lesión, y se efectúa extracción transanal de la pieza. Asimismo se realiza anastomosis intracorpórea mecánica (circular) con cabezal introducido sin precisar de laparotomía para colocación o manipulación alguna. El estudio anatomopatológico reveló un caso de adenoma tubulovelloso con displasia de alto grado, un adenocarcinoma intramucoso N0, un adenocarcinoma intramucoso N1, un adenocarcinoma T1N0 y un adenocarcinoma T2 N1. La evolución postoperatoria fue satisfactoria en todos los casos, con un inicio de tolerancia oral en el primer día postoperatorio y una estancia media de 6 días.
Conclusiones: La resección rectosigmoidea laparoscópica con extracción transanal de la pieza (NOSE) es una cirugía factible y reproducible, indicado en casos de lesiones benignas y tumores precoces, alcanzando un postoperatorio exitoso que permite una recuperación funcional temprana.