P-349 - RESULTADOS QUIRÚRGICOS DE CCR EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS TRAS EL SCREENING POBLACIONAL
Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo.
Introducción: El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor más frecuente en nuestro país considerando ambos sexos; cada semana se diagnostican más de 500 nuevos pacientes, por ello la importancia de implantar medidas de cribado y diagnóstico precoz. El objetivo de este trabajo ha sido analizar la población que hemos intervenido quirúrgicamente tras ser diagnosticados mediante screening poblacional (test de sangre oculta en heces y colonoscopia).
Métodos: Revisión de 125 pacientes intervenidos desde junio de 2009 hasta abril de 2013 en nuestro servicio de Cirugía General, unidad de cirugía colónica. El 64% de los pacientes fueron hombres y el 36% mujeres, con una edad media de 62,67 años (51 a 80 años). La localización más frecuente de las lesiones en la colonoscopia fue en sigma en un 43%, seguido de ciego y colon descendente en un 12.8%.
Resultados: El riesgo anestésico preoperatorio, la mayoría de los caso fueron ASA II (65,6%) seguido de ASA III (21,6%). El tipo de abordaje en un 63% (79 casos) fue laparoscópico mientras que en un 37% fueron laparotomías (27% laparotomías medias y 10% laparotomías subcostales). En un 84,8% de los casos no hubo complicaciones. Entre las complicaciones hemos tenido un 7,2% (9 casos) de infecciones de herida quirúrgica superficiales; un 5,6% (7 casos) de fugas, de los cuales se reoperaron 5 casos, 1 caso de exitus y 1 caso tratado con tratamiento conservador; un 1,6% (2 casos) de evisceración; y 1 caso de hemoperitoneo.
Conclusiones: El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los tumores más frecuentes tanto en hombre en mujeres en nuestro país, por ello la importancia del diagnóstico precoz y la puesta en marcha de programas del CCR que recomiendan (Consejo de la Unión Europea) realizar test de detección de sangre oculta en heces (SOH) en hombre y mujeres de 50 a 74 años. En nuestro caso la edad media fue de 62,67 años con un rango de 51 a 81 años entrando en el parámetro recomendado. La mayoría de los pacientes intervenidos en nuestro servicio de cirugía tras screening poblacional estaban en estadios precoces: pólipos adenomavellosos 13%, estadio I 39% y estadio IIA 21%. Entre las complicaciones sí que hemos tenido mayor tasa de fugas 5,6% comparando con los valores de referencia (1-5%), y en cuanto a la infección superficial se mantiene.