P-192 - CÁNCER ADENOESCAMOSO DE PÁNCREAS. ESTUDIO MULTICÉNTRICO
1Hospital General Universitario, Alicante; 2Hospital Universitario Infanta Cristina, Badajoz; 3Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
Objetivos: El cáncer adenoescamoso de páncreas (AEP) es un subtipo de cáncer de páncreas agresivo e infrecuente que combina un componente glandular y escamoso, y se asocia con una baja supervivencia. La literatura existente en Occidente sobre este tipo de tumor es muy escasa. Presentamos un estudio multicéntrico sobre este infrecuente tumor.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo multicéntrico realizado en tres hospitales españoles. El período de estudio fue: enero de 2010 - agosto de 2020. Se consultaron las tres bases de datos prospectivas y se incluyeron aquellos pacientes con tumor AEP que tuviera más de un 30% de componente adenoescamoso según el criterio histológico aceptado internacionalmente.
Resultados: De un total de 668 cánceres de páncreas tratados quirúrgicamente en los tres centros, doce fueron AEP (1,8%). La edad media de los pacientes fue de 69,2 ± 7,4 años. La proporción hombre/mujer fue de 1:1. El síntoma principal fue la ictericia (siete pacientes). Se obtuvo un diagnóstico preoperatorio correcto en solo dos pacientes. Se realizaron nueve pancreatoduodenectomías y tres pancreatectoesplenectomías distales. El 25% presentaron complicaciones mayores (Clavien > IIIA). El tamaño medio del tumor fue de 48,6 ± 19,4 mm. Nueve pacientes recibieron quimioterapia adyuvante. La mediana de supervivencia fue de 9,9 meses y la mediana de supervivencia libre de enfermedad fue de 4,1 meses. El 90% de los pacientes presentó recidiva. Diez de los doce pacientes del estudio (83,3%) fallecieron, y la progresión de la enfermedad fue la causa en ocho. De los dos pacientes que sobrevivieron, uno está libre de enfermedad y el otro tiene metástasis hepáticas.
Conclusiones: El AEP es un tumor pancreático muy raro y de comportamiento agresivo. Rara vez se diagnostica antes de la operación. El mejor tratamiento, si es posible, es la cirugía seguida de los regímenes de quimioterapia estándar para el adenocarcinoma de páncreas.