P-229 - HIDATIDOSIS DUODENAL. REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA
1Hospital Universitario de Getafe, Getafe; 2Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara; 3Universidad de Alcalá, Madrid; 4Hospital Universitario de Alicante, Alicante.
Objetivos: Las lesiones duodenales (formación de fístulas, compresión u otras complicaciones) producidas por quistes hidatídicos son una complicación excepcional. Realizar una revisión sistemática de la literatura sobre la fistulización de quistes hidatídicos al duodeno.
Métodos: Siguiendo las guías PRISMA, se realizó una búsqueda de quistes hidatídicos con afectación duodenal en las bases de datos de PubMed, SCielo y EMBASE sin límites de tiempo.
Resultados: En la búsqueda se obtuvieron 83 artículos de los que 14 fueron seleccionados, aunque finalmente solo 12 pudieron ser recuperados, 10 artículos eran casos clínicos y 2 series de 2 pacientes; en los que se identificaron catorce pacientes, siete hombres y siete mujeres, con una edad media de 53,14 años (DE = 17,65/rango: 28-78). Tres de los 14 (21%) habían sido previamente operados de hidatidosis. Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron dolor abdominal y náuseas y/o vómitos. La TC fue la prueba de imagen más utilizada para el estudio y diagnóstico (10/14, 71%). 2 pacientes tuvieron serología + para hidatidosis, 4 negativa y en 8 no estaba descrito. En la tabla se describen los hallazgos analíticos, radiológicos y endoscópicos. Las técnicas quirúrgicas realizadas más frecuentemente fueron; drenaje del quiste (41%) y enucleaciones (16%). Diez de los 14 pacientes no tuvieron complicaciones y un paciente falleció. Solo dos artículos incluían seguimiento posoperatorio sin datos de recidiva, uno a los 4 y otro a los 7 meses.
Conclusiones: Los síntomas más frecuentes fueron dolor abdominal, náuseas y vómitos. La TC fue la técnica de diagnóstico por imagen más utilizada, y el drenaje de quistes hidatídicos y el cierre de la fístula mediante laparotomía fue el tratamiento más frecuente. Sin embargo, todas las opciones de diagnóstico y terapéuticas para quistes hidatídicos que fistulizan el duodeno tienen un bajo nivel de evidencia.