P-206 - DIAGNÓSTICO INTRAOPERATORIO CON VERDE DE INDOCIANINA DE METÁSTASIS HEPÁTICAS DE ORIGEN COLORRECTAL
Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés.
Introducción: El verde de indocianina (ICG por sus siglas en inglés) ha sido propuesto como una herramienta que puede aumentar potencialmente la sensibilidad en la detección intraoperatoria de las metástasis de origen colorrectal. Se ha complementado su uso con el de la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (RM) o la ecografía intraoperatoria. Su sensibilidad varía entre un 70-100% según los estudios. También ha demostrado ser útil para la detección de nuevas lesiones.
Métodos: Se incluyó a todos los pacientes sometidos a cirugía curativa de metástasis hepáticas de origen colorrectal entre mayo de 2020 y abril de 2021. 20 mg de ICG fueron inyectados 48 horas antes de la cirugía por vía intravenosa. La sensibilidad de ICG fue evaluada en base al diagnóstico preoperatorio realizado mediante TC y RM. Se realizó ecografía intraoperatoria a todos los pacientes con el fin de correlación los hallazgos del ICG.
Resultados: A 13 pacientes se les inyectó ICG para un total de 14 cirugías. La sensibilidad de ICG para detectar metástasis hepáticas fue del 74% (23/31 lesiones localizadas). Con la ayuda de ICG se diagnosticaron 4 nuevas lesiones que no fueron vistas en las imágenes preoperatorias. Todas estas lesiones eran menores de 10 mm. El patrón de captación del verde de indocianina en las lesiones fue en un 50% de los casos homogéneo en el 50% restante en anillo.
Conclusiones: ICG es una herramienta diagnóstica con una sensibilidad elevada para metástasis hepática de origen colorrectal, sobre todo para lesiones superficiales. Es barata y segura y facilita la localización de los nódulos ayudando a encontrar lesiones subcentimétricas donde la TC y RM pierden sensibilidad. Con el desarrollo de la laparoscopia y la pérdida del sentido del tacto se está convirtiendo en una herramienta útil complementando a la ecografía intraoperatoria. Los autores consideran que puede contribuir a localizar metástasis que desaparecen tras tratamiento quimioterápico.