P-323 - ANOPEXIA MUCOSA GRAPADA (TÉCNICA DE LONGO): PAPEL ACTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA PATOLOGÍA HEMORROIDAL EN NUESTRA EXPERIENCIA
1Hospital de Mataró, Mataró; 2Hospital de Salt, Girona.
Introducción: La anopexia mucosa grapada (AMG), descrita por Longo a finales del pasado siglo, surgió como alternativa a las técnicas clásicas resectivas para el tratamiento quirúrgico de las hemorroides. Su objetivo inicial fue reducir el dolor posoperatorio, conservando una tasa baja de recidiva. La aparición de complicaciones graves con la AMG, su indicación poco selectiva y una tasa superior de recidiva llevaron a que quedara en segundo plano en el tratamiento de la patología hemorroidal.
Objetivos: Evaluar nuestros resultados con la AMG en el tratamiento de la patología hemorroidal.
Métodos: Durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 1999 y 2020, hemos intervenido 431 pacientes. Edad media 48,5 años (16-95). Hombres 271 (62,9%) y 160 mujeres (37,1%). Grados hemorroidales: grado II 51 pacientes (11,8%), grado III 211 (48,9%), grado 137 (31,8%) y prolapso mucoso rectal 51 (7,5%). Trescientos sesenta y cinco pacientes (84,5%) fueron intervenidos en régimen de cirugía mayor ambulatoria. El tipo de anestesia predominante fue la intradural, todos los pacientes recibieron profilaxis antibiótica. Consideramos la morbilidad posoperatoria y la cifra de recurrencia.
Resultados: En cuanto a la morbilidad, algo más de un 80% de pacientes manifestaron dolor por debajo de 2 en Escala Analógica Visual (1-10) en las primeras 48 horas. Tuvimos 8 casos (1,9%) de sangrado a nivel de la línea de grapado que requirieron reintervención, y un caso de hematoma perirrectal. La urgencia defecatoria e incontinencia leve no superaron el mes de duración. No hemos tenido sepsis pélvicas ni fístulas rectovaginales. La recurrencia alcanzo el 10,2% (44 pacientes).
Conclusiones: La AMG puede jugar un papel en el tratamiento de la patología hemorroidal, siendo fundamental una selección correcta. La morbilidad posoperatoria ha sido baja en nuestra experiencia. La cifra de recurrencia es más elevada que en las técnicas resectivas.