P-334 - FACTORES DE RIESGO DE EVENTRACIÓN EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA COLORRECTAL
Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz.
Objetivos: Las hernias incisionales son una de las complicaciones más frecuentes dentro de la cirugía colorrectal, con una incidencia infraestimada del 9-33% que aumenta en pacientes oncológicos. Los objetivos son conocer la tasa de eventraciones en pacientes intervenidos de cirugía colorrectal en nuestro centro, así como su relación con diferentes factores de riesgo y complicaciones posquirúrgicas.
Métodos: Se realiza un estudio retrospectivo, observacional, analítico y longitudinal donde se incluyen 114 pacientes intervenidos de cáncer colorrectal en nuestro hospital desde enero de 2015 a diciembre 2017.
Resultados: El 33,3% fueron mujeres y el 66,7% varones, con una edad media de 70 años y un IMC medio de 27,2 kg/m2. Se encontraron 44 eventraciones posoperatorias (38,6%), si bien la mitad fueron encontradas de forma incidental en prueba de imagen. Treinta y siete de ellas eran hernias incisionales, W1 (48%) y M3 (54%) según la clasificación de la European Hernia Society. El sexo femenino se relacionó de forma estadísticamente significativa con la presencia de hernia incisional (χ2 6,681, p 0,010), y el abordaje laparoscópico se postuló como factor protector (χ2 4,337, p 0,037). En cuanto a factores de riesgo, las comorbilidades más frecuentes fueron la anemia y la adyuvancia (40,4%), aunque solo la EPOC y el tabaquismo se relacionaron de forma estadísticamente significativa con la hernia incisional (χ2 5,348, p 0,021; χ2 9,951 p 0,002 respectivamente). La complicación más frecuente fue la infección de herida quirúrgica (22,7%), seguida del absceso intraabdominal (11,3%); aunque ninguna se relacionó estadísticamente con la presencia de hernia incisional en el posoperatorio.
Conclusiones: Los antecedentes de EPOC, tabaquismo y el sexo femenino parecen estar relacionados con la aparición de hernia incisional en el posoperatorio de cirugía por cáncer colorrectal, si bien la cirugía laparoscópica resulta factor protector, aunque son necesarios más estudios que confirmen estos datos.