P-352 - METÁSTASIS BILATERAL DE OVARIO SECUNDARIO A ADENOCARCINOMA MUCINOSO DE COLON
Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer, Murcia.
Introducción: Muchos de los factores pronósticos del cáncer colorrectal son bien conocidos: diferenciación tumoral, clasificación TNM, etc. Otros como la presencia de mucina o de células en anillo de sello generan controversia. Presentamos el caso de una paciente con un adenocarcinoma mucinoso de colon con metástasis ovárica bilateral y pulmonares sin carcinomatosis peritoneal.
Caso clínico: Mujer de 67 años, sin antecedentes de interés, que consulta por distensión abdominal. En la exploración destacaba la presencia de una masa en hipogastrio, no móvil y de consistencia pétrea. La TC abdominopélvica mostraba una gran masa pélvica (21 × 11 cm) de origen no filiado y un engrosamiento concéntrico en el colon transverso con adenopatías regionales. Las biopsias endoscópicas de la masa colónica confirmaron que se trataba de un adenocarcinoma moderadamente diferenciado. La TC torácica mostraba nódulos pulmonares bilaterales compatible con metástasis. Los marcadores CEA y Ca 125 estaban elevados. Se realizó una laparotomía media supra-infraumbilical confirmando la presencia de la tumoración a nivel del ángulo esplénico del colon y de dos masas pélvicas, cada una dependiente de ambos anejos, de gran tamaño, junto con ascitis leve. La citología peritoneal fue negativa para células neoplásicas. Se realizó colectomía subtotal con anastomosis ileorectal, histerectomía y doble anexectomía. El resultado anatomopatológico demostró la presencia de un adenocarcinoma mucinoso colorrectal con implantes en ambos ovarios y en parametrio izquierdo (pT4aN1cM1b). Actualmente la paciente continúa con tratamiento quimioterápico.
Discusión: El adenocarcinoma colorrectal mucinoso es un subtipo de cáncer colorrectal (CCR) caracterizado por la presencia mucina extracelular en al menos el 50% del volumen tumoral. Se diagnostican con mayor frecuencia en etapas avanzadas, asociándose a enfermedad metastásica, con tasas de supervivencia baja y peores respuestas a los tratamientos quimioterápicos. La metástasis ovárica metacrónica del cáncer colorrectal primario o tumor de Krukenberg se diagnostica en el 3-14% de los casos, generalmente después del tratamiento del CCR. En la mayoría de los casos, se presentan sin síntomas o signos específicos y generalmente se diagnostican durante el seguimiento. El pronóstico para las metástasis ováricas de origen colorrectal es desfavorable. La intervención quirúrgica puede representar una alternativa razonable para el tratamiento de la enfermedad metastásica ovárica por la nula respuesta a tratamiento con quimioterapia. Las metástasis ováricas de origen gastrointestinal son poco frecuentes. La causa más frecuente es el adenocarcinoma gástrico y colónico. La variante mucinosa del adenocarcinoma de colon se sugiere como un factor con mayor capacidad de diseminación peritoneal, aunque no se ha demostrado su efecto en la supervivencia global, con escasa respuesta a los tratamientos oncológicos.