P-331 - EMBOLIZACIÓN SELECTIVA DE ARTERIAS RECTALES SUPERIORES
Complexo Hospitalario Universitario De Santiago, Santiago.
Introducción: La patología hemorroidal es una enfermedad proctológica muy frecuente. Su tratamiento, en aquellos casos en los que persiste la clínica pese a medidas higiénico-dietéticas, consiste en el abordaje quirúrgico de las mismas. No obstante, existen determinados grupos de pacientes en los cuales se desaconseja el tratamiento quirúrgico (pacientes con diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal, a tratamiento anticoagulante, inmunodeprimidos o con incontinencia fecal). La embolización selectiva de las arterias rectales superiores puede ser una buena alternativa en estos casos.
Caso clínico: Presentamos el caso de un varón de 65 años que, transcurridas 24 horas tras la realización de una ablación cardíaca electiva, inicia un cuadro clínico de crisis hemorroidal, rectorragia, anemización y shock hipovolémico. Tras la estabilización clínica del paciente, se procede a la embolización selectiva de arterias rectales superiores. Durante el procedimiento, mediante la arteriografía a través de la arteria mesentérica inferior (fig. 1), se identifican las arterias rectales superiores (fig. 2). Tras la embolización selectiva con espirales metálicos, se realiza una nueva administración de contraste, visualizándose los espirales correctamente colocados (fig. 3). Tras el procedimiento, fue posible restablecer la anticoagulación a las 24 horas sin nuevos episodios de sangrado.
Discusión: La embolización selectiva de arterias rectales superiores es un procedimiento cuya indicación es infrecuente como alternativa de tratamiento para el sangrado hemorroidal y para las hemorroides en pacientes seleccionados.