P-456 - LINFANGIOMA QUÍSTICO RETROPERITONEAL. UN TUMOR INFRECUENTE EN LA EDAD ADULTA
Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia.
Introducción: Los linfangiomas son tumores benignos raros del sistema linfático, siendo más comunes en la población pediátrica. La localización intraabdominal es muy infrecuente, tan sólo el 1% de los linfangiomas aparece en el retroperitoneo. Presentamos el caso de una tumoración quística infrecuente tanto por su localización como por la edad de presentación.
Caso clínico: Mujer de 41 años que consulta en urgencias por dolor abdominal de 3 días de evolución localizado en hemiabdomen derecho. A la exploración el abdomen resultaba doloroso en dicha localización donde se palpaba sensación de ocupación. El TAC abdomino-pélvico describía una gran tumoración en hemiabdomen derecho de 14 × 12 × 10 cm, hipodensa, de aspecto quístico, multitabicada, que desplazaba estructuras vecinas. Se programó intervención quirúrgica realizando una laparotomía media. Se objetivó una gran tumoración retroperitoneal íntimamente adherida a riñón derecho, vesícula biliar, marco duodenal y proceso uncinado. Tras minuciosa disección se consiguió exéresis completa de la misma. La AP informó de linfangioma quístico sin celularidad maligna. A los 6 meses de la cirugía, la paciente se encuentra asintomática.
Discusión: Los linfangiomas retroperitoneales son tumores raros y su etiopatogenia es incierta. El diagnóstico se realiza mediante estudios de imagen, siendo las técnicas de elección la USG, la RM o la TAC. A pesar de que se trata de tumores de naturaleza benigna, la exéresis quirúrgica completa es el tratamiento de elección previniendo complicaciones como la sobreinfección, la rotura o el sangrado. Nuestro caso resulta infrecuente tanto por la localización retroperitoneal del tumor como por la tardía edad de presentación.