Muchas han sido las iniciativas durante la pandemia de COVID-19 para combatirla desde la educación médica1. Los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Cuba, tuvimos la oportunidad de participar activamente. Creemos que fue una práctica inolvidable para nuestra formación.
Se movilizó en una actividad extracurricular de pesquisa a todos los estudiantes2, es decir, en la búsqueda, indagación o investigación de síntomas respiratorios que se correspondieran con los causados por la COVID-193. Los estudiantes se distribuyeron por áreas de salud, compuesta por policlínicos docentes comunitarios y consultorios médicos de la familia, previa capacitación sobre la enfermedad y las normas de protección higiénicos sanitarias para su prevención3.
La pesquisa se realizó vivienda por vivienda, en equipos de dos estudiantes por manzana, diariamente preguntando por síntomas y promoviendo educación sanitaria, con la guía y asesoramiento de los profesores. La búsqueda fue de posibles contactos y casos sospechosos de contagio, con seguimiento y control de viajeros procedentes del exterior, porque de esa forma se introdujo la epidemia.
Otra actividad en la que apoyaron algunos estudiantes fue la de llevar el control de bases de datos de la población objeto de pesquisa. En la etapa de rebrote contribuyeron con la introducción de encuestas epidemiológicas por el elevado número de casos confirmados y contactos en una base de datos nacional para que fluyera con rapidez la información.
Varios estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar en centros de aislamiento para la COVID-19, en la llamada Zona Roja. Se destaca que, tanto en el periodo de pandemia (marzo-junio de 2020) como en el de rebrote (septiembre-noviembre de 2020), en cualquiera de las actividades realizadas ningún estudiante se contagió de la enfermedad, debido a que se respetó el distanciamiento entre estudiantes, con la población objeto de pesquisa y las normas sanitarias.
FinanciamientoLos autores no recibieron financiamiento para la realización de este documento.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflicto de intereses.