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Vol. 20. Núm. S2.
METODOS Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACION MÉDICA
Páginas 188-189 (septiembre 2019)
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METODOS Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACION MÉDICA
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Carta al director
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Aportes al método de investigación en el síndrome de burnout
Contributions to the research method in burnout syndrome
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Román Marquina-Lujan
Autor para correspondencia
, Víctor Horna-Calderon
Universidad San Ignacio de Loyola, La Molina, Lima, Perú
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Sr. Director:

Leí con interés el artículo «Síndrome de burnout en médicos docentes de un hospital de 2.° nivel en México», de Chavarría et al.1. Donde se busca identificar la presencia del síndrome de burnout en el personal médico dedicado a labores docentes y los factores asociados a su presentación, esta investigación nos lleva a la redacción de esta carta, con la finalidad de poder considerar algunos aspectos metodológicos que permitan tener un panorama más claro sobre el tema, ya que el síndrome de burnout resulta ser en la actualidad un tema de relevancia para su prevención debido a que afecta no solo a las personas sino también a las organizaciones laborales y a la salud pública en general2.

En cuanto al método los autores nos manifiestan que la investigación realizada fue de tipo descriptivo, transversal y hace uso de variables independientes y dependientes, cuando actualmente existen diversas referencias respecto a los diseños y tipos de investigación donde coinciden en que las investigaciones de tipo descriptivo con corte transversal, se caracterizan por no llevar variables independientes (VI), ni variables dependientes (VD); asimismo, los diseños experimentales deben cumplir el criterio de manipulación de al menos una VI, así como el control aleatorizado de las variables extrañas que puedan afectar al estudio3. De igual, en la experimentación se manipulan tratamientos, estímulos, influencias, entre otros que se denominan VI para observar sus efectos sobre otras VD bajo una situación de control4. Por lo mencionado los resultados podrían causar confusión en su interpretación acorde al objetivo planteado que nos habla de descripción y de asociación más no de influencia, así como el método y los tipos de variables que usa.

Por otro lado, el objetivo del estudio busca identificar la presencia de burnout y al hacer referencia del instrumento nos dicen que este busca medir el nivel de burnout, lo que se entendería que la prueba utilizada es para personas que ya presentan dicho síndrome. Considerando la importancia del tema investigado para con la salud mental de las personas, las organizaciones y de los países que se encuentran en desarrollo, se debe ahondar en estudios relacionados debido a las exigencias actuales que presentan los distintos entornos laborales.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
R. Chavarría, F. Colunga, J. Loria, K. Pelaéz.
Síndrome de burnout en médicos docentes de un hospital de 2.° nivel en México.
Educ Med, (2017), pp. 18-24
[2]
M. Nakandakari, D. de la Rosa, V. Failoc-Rojas, K. Huahuachampi, W. Nieto, A. Gutiérrez, et al.
Síndrome de Burnout en estudiantes de medicina pertenecientes a sociedades científicas peruanas: un estudio multicéntrico.
Rev. Neuropsiquiatr, (2015), pp. 78-84
[3]
M. Ato, J. López, Benavente.
A. Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, (2013), pp. 1038-1059
[4]
R. Hernández, C. Fernández, M. Baptista.
Metodología de la Investigación.
6.ª edición, McGraw-Hill, (2014),
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
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