entre los médicos, los residentes parecen estar especialmente en riesgo de burnout, debido a que, además de las demandas laborales que enfrentan todos los médicos, los residentes también enfrentan altas demandas educativas. Los estudios de burnout en esta población han utilizado instrumentos que no consideran sus demandas educativas, a pesar de que existen adaptaciones validadas para el contexto académico que permiten evaluar el «burnout académico». El objetivo del presente estudio es describir la relación entre el burnout académico y el desempeño de los docentes clínicos en los médicos residentes de una universidad chilena durante el primer semestre del año 2022.
Métodosestudio cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y de alcance analítico relacional. Se eligieron a 87 participantes por muestreo no probabilístico y por conveniencia. Los participantes respondieron los cuestionarios «Maslach Burnout Inventory Human Services» versión para estudiantes universitarios y «Encuesta de evaluación de docentes clínicos de postgrado», previo consentimiento informado.
Resultadosse encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre todos los factores del cuestionario de burnout académico y todos los factores del cuestionario de desempeño de los docentes clínicos en los médicos residentes, siendo la correlación inversa en todos los casos.
Conclusióncomo conclusión de este estudio podemos plantear que resulta pertinente generar estrategias para mejorar el desempeño docente en los programas de especialidades médicas, considerando su relación con el burnout académico.
Among physicians, residents seem to be especially at risk of burnout, because, in addition to the job demands that all physicians face, residents also face high educational demands. Studies of burnout in this population group have used instruments that do not consider their educational demands, even though there are validated adaptations for the academic context that allow to evaluate "Academic burnout". The objective of this study is to describe the relationship between academic burnout and performance of clinical teachers in medical residents of a Chilean university during the first semester of 2022.
MethodsQuantitative study with a non-experimental cross-sectional design and relational analytical scope. 87 participants were chosen by non-probabilistic and convenience sampling. The participants answered the questionnaires "Maslach Burnout Inventory Human Services" version for university students and "Survey of evaluation of postgraduate clinical teachers", with prior informed consent.
ResultsStatistically significant correlations were found between all the factors of the academic burnout questionnaire and all the factors of the performance questionnaire of clinical teachers in medical residents, being the inverse correlation in all cases.
ConclusionAs a conclusion of this study, we can state that it is pertinent to generate strategies to improve teaching performance in medical specialty programs, considering its relationship with academic burnout.
Las dificultades que pueden surgir cuando la relación que las personas tienen con su trabajo se complica, han sido reconocidas como un fenómeno significativo de la era moderna. El uso del término burnout para este fenómeno comenzó en la década de 19701. Según su conceptualización original, el burnout implica una respuesta inapropiada a estresores interpersonales crónicos y originalmente se identificó en aquellos profesionales que trabajan atendiendo personas, quienes experimentan una carga de emociones negativas derivadas de los problemas de los clientes2. El síndrome de burnout se caracteriza por una pérdida de entusiasmo por el trabajo o agotamiento emocional, despersonalización o cinismo y un bajo sentido de realización personal, que realmente puede afectar la capacidad de empatizar de quién lo padece3.
Luego de más de un cuarto de siglo de investigación se determinó que el burnout no sería exclusivo de un tipo de trabajo en particular ni estaría limitado a los trabajos remunerados, ya que podría afectar a las personas que realizan otro tipo de labores muy variadas, como podrían ser los estudiantes2. En el contexto académico, el burnout se ha definido como un estado en el que los estudiantes se sienten agotados debido a las demandas de sus estudios, tienen una actitud cínica y distante hacia el propio estudio y se sienten incompetentes como estudiantes4.
Dentro del sector médico, el burnout produce una reducción en la calidad de la atención al paciente, además, se asocia con el consumo de drogas, la depresión y el suicidio5; lo que resulta relevante, ya que las tasas de burnout alcanzan el 75% en los estudiantes de Medicina, el 60% en los médicos especialistas y hasta el 80% en los residentes6. Respecto a los residentes, si bien son estudiantes de una especialidad médica, los estudios en esta población han usado la versión original del instrumento «Maslach Burnout Inventory» (MBI)3,5,7–9, una herramienta ampliamente utilizada para medir el burnout, a pesar de que existen adaptaciones validadas para el contexto académico que permiten evaluar el «burnout académico»2. Los residentes parecen estar especialmente en riesgo de burnout, debido a que, además de demandas laborales considerables, también enfrentan altas demandas educativas, necesitan acostumbrarse a las rotaciones clínicas, experimentan una gran responsabilidad, pero una autonomía limitada, y enfrentan una gran incertidumbre sobre su futura carrera. Al mismo tiempo, la residencia marca un período que se caracteriza por eventos vitales estresantes, como el matrimonio y tener hijos7.
El hallazgo de que los estudiantes de Medicina, al momento de ingresar en la carrera, tienen un perfil de salud mental similar al de otros universitarios de la misma edad y que posteriormente su salud mental se deteriora para volverse peor que la de los otros universitarios, sugiere que los orígenes del burnout tienen sus raíces en el ambiente educativo. Lo anterior, concuerda con estudios que demuestran que las condiciones del lugar de trabajo, más que las características individuales, son las principales determinantes del burnout10. En el mismo sentido, una revisión narrativa sobre la experiencia de burnout encontró que la percepción de que los supervisores aceptan las necesidades de educación, retroalimentación y apoyo de los residentes, puede amortiguar el desarrollo del burnout, y que, por el contrario, los residentes que perciben que han sido maltratados tienen más probabilidades de presentarlo. Específicamente, el burnout se asoció a relaciones estresantes con los supervisores, falta de autonomía, percepción de que las necesidades personales son intrascendentes y falta de retroalimentación oportuna10; sin embargo, a pesar de la evidencia de la relación del burnout con la percepción que los residentes tienen de las actitudes de sus docentes, el único estudio que, a nuestro saber, evaluó la relación del burnout con la evaluación que los residentes realizan del desempeño de sus tutores clínicos, que fue realizado el año 2009, no encontró asociación entre las evaluaciones de los docentes y dimensiones del bienestar como calidad de vida, burnout y depresión11.
Considerando el rol de los estudiantes residentes, se necesitan estudios que utilicen instrumentos especialmente diseñados para medir el burnout académico en esta población, así como nuevos estudios que puedan aclarar su relación con la evaluación que realizan los residentes del desempeño de sus docentes clínicos, con el propósito de identificar aquellas prácticas pedagógicas de sus tutores que podrían estar relacionadas con el burnout.
El objetivo del presente estudio es describir la relación entre burnout académico y desempeño de los docentes clínicos en los médicos residentes de una universidad chilena durante el primer semestre del año 2022.
Material y métodosDiseñoEstudio cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y de alcance analítico relacional.
ParticipantesEl estudio trabajó con la población de 340 médicos residentes de una universidad chilena adscrita al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Se definió como criterio de inclusión que fueran alumnos regulares de un programa de postgrado de cualquier especialidad médica al momento de responder la encuesta, excluyéndose a aquellos residentes que hubieran estado con licencia médica durante más de 2 meses en los 6 meses previos al estudio. Se realizó un muestreo no probabilístico y por conveniencia.
InstrumentosPara medir los niveles de burnout académico se utilizó el cuestionario «Maslach Burnout inventory Human Services» (MBI-HSS) en una versión para estudiantes universitarios y para medir el desempeño de los docentes clínicos se utilizó el cuestionario «Encuesta de evaluación de docentes clínicos de postgrado» (MEDUC-PG14).
El cuestionario MBI-HSS de Christina Maslach y Susan E. Jackson, fue diseñado para evaluar los 3 componentes del síndrome de burnout, por lo que consta de 22 ítems distribuidos en 3 subescalas: agotamiento emocional, que evalúa sentimientos de estar emocionalmente sobrecargado y agotado por el trabajo; despersonalización, que mide una respuesta insensible e impersonal hacia los destinatarios del servicio que uno realiza y realización personal, que evalúa los sentimientos de competencia y éxito en el trabajo12. Los niveles más altos de burnout se asocian con puntuaciones más altas de agotamiento emocional y despersonalización, y puntuaciones más bajas de realización personal9. En este estudio se utilizó la versión en castellano del MBI-HSS y adaptada para su aplicación en los estudiantes universitarios por Cristhian Pérez et al.; corresponde a un cuestionario de 22 ítems con afirmaciones sobre sentimientos o actitudes relacionados con los estudios, que son contestados en términos de la frecuencia con que son experimentados por los estudiantes en una escala tipo Likert de 7 puntos, siendo las posibilidades de respuesta: nunca (0), pocas veces al año o menos (1), una vez al mes o menos (2), unas pocas veces al mes (3), una vez a la semana (4), pocas veces a la semana (5) o todos los días (6). La presente versión del MBI-HSS tiene una estructura trifactorial que ha mostrado tener una confiabilidad adecuada que permite su utilización en la población universitaria chilena2. Para que un mayor puntaje indique niveles superiores de burnout académico, se debe recodificar 8 ítems inversos (4, 7, 9, 12, 17, 18, 19 y 21), los que conforman el factor falta de realización personal. Los otros 2 factores corresponden a agotamiento emocional y despersonalización.
El cuestionario MEDUC-PG14 de Margarita Pizarro et al., fue desarrollado para calificar el desempeño docente en programas de especialidades médicas; corresponde a un cuestionario de 14 ítems, más una nota global al final, con afirmaciones sobre conductas o actitudes del docente que son contestadas por los médicos residentes en términos de calidad en una escala tipo Likert de 7 puntos, siendo las posibilidades de respuesta: muy deficiente (1), deficiente (2), insuficiente (3), suficiente (4), bueno (5), muy bueno (6) o excelente/sobresaliente (7). El MEDUC-PG14 posee una estructura de 3 factores (enseñanza y evaluación, trato respetuoso a pacientes y equipo de salud, y entrega de retroalimentación), cuya validez y alta confiabilidad fue demostrada en una muestra de médicos residentes de una universidad chilena13.
ProcedimientoEl MBI-HSS versión para estudiantes universitarios y MEDUC-PG14 fueron aplicados en marzo de 2022, que correspondía al período final de un año académico. La recolección de datos se realizó mediante el envío de las encuestas, vía correo electrónico, a todos los médicos residentes. La encuesta tenía un consentimiento informado inicial que los participantes debían leer y aceptar antes de poder acceder a la batería de cuestionarios, cuyas respuestas eran anónimas. El estudio contó con la aprobación de los comités ético-científicos de la facultad de Medicina y de la vicerrectoría de investigación y desarrollo de la universidad donde se realizó.
Análisis de datosSe realizó un análisis estadístico descriptivo de cada uno de los ítems de los instrumentos utilizando frecuencias absolutas y relativas en porcentajes. Posteriormente se evaluó la confiabilidad de los instrumentos empleando el coeficiente alfa de Cronbach, y se calculó el puntaje promediando las respuestas codificadas de todos los ítems de cada subescala. Los puntajes obtenidos fueron analizados, calculando su media, desviación estándar, mínimo, máximo, curtosis y asimetría.
Para evaluar la correlación entre las variables, se empleó el coeficiente no paramétrico Rho de Spearman con base en un contraste bilateral.
Los análisis se realizaron empleando el programa SPSS versión 28.0. Se consideró un valor de p < 0,05 como estadísticamente significativo.
ResultadosDescripción de la muestraSe encuestó a 113 residentes de especialidades médicas y se incluyó a quienes contestaron el 100% de los cuestionarios MEDUCPG-14 y MBI-HSS versión para estudiantes universitarios. De esta forma, la muestra válida quedó constituida por 87 médicos residentes, los cuales se distribuían en las 19 especialidades médicas que se imparten en la universidad donde se desarrolló el estudio. Sus edades fluctuaban entre los 26 y 39 años, (M = 31,64; DE = 3,25), pero 3 no la informaron. El año de egreso de la carrera de medicina fluctuaba entre los años 2008 y 2021 (M = 2015,34; DE = 2,91), pero 4 no lo informaron. El año de ingreso a la especialidad fluctuaba entre los años 2018 y 2021 (M = 2019,98; DE = 0,86), pero 2 no lo informaron (tabla 1).
Descripción de los médicos residentes
Variables | Valores | n | % |
---|---|---|---|
Sexo | Mujer | 45 | 51,7% |
Hombre | 42 | 48,3% | |
Estado civil | Soltero (a) | 47 | 54% |
Casado (a) | 21 | 24,1% | |
Conviviente, sin vínculo legal | 18 | 20,7% | |
Separado (a), Divorciado (a) | 1 | 1,1% | |
Hijos | No | 60 | 69,0% |
Sí | 26 | 29,9% | |
No informa | 1 | 1,1% | |
Especialidad Médica | Anatomía Patológica | 4 | 4,6% |
Anestesiología | 6 | 6,9% | |
Cirugía General | 5 | 5,7% | |
Cirugía Pediátrica | 1 | 1,1% | |
Imagenología | 9 | 10,3% | |
Medicina Familiar | 8 | 9,2% | |
Medicina Física y Rehabilitación | 7 | 8,0% | |
Medicina Interna | 7 | 8,0% | |
Neurocirugía | 1 | 1,1% | |
Neurología de Adultos | 3 | 3,4% | |
Obstetricia y Ginecología | 2 | 2,3% | |
Oftalmología | 2 | 2,3% | |
Ortopedia y Traumatología | 2 | 2,3% | |
Pediatría | 13 | 14,9% | |
Otorrinolaringología | 1 | 1,1% | |
Pediatría mención Medicina Intensiva | 2 | 2,3% | |
Psiquiatría de Adultos | 7 | 8,0% | |
Psiquiatría del Niño y del Adolescente | 4 | 4,6% | |
Urología | 3 | 3,4% | |
Curso | 1er año | 30 | 34,5% |
2do año | 22 | 25,3% | |
3er año | 33 | 37,9% | |
4to año | 2 | 2,3% | |
Financiamiento especialidad | Autofinanciado | 1 | 1,1% |
Beca del estado | 78 | 89,7% | |
Otro | 8 | 9,2% | |
Actividad laboral extra | SÍ | 14 | 16,1% |
NO | 73 | 83,9% | |
Actividades docentes | Todas presenciales | 25 | 28,7% |
Mayoritariamente presenciales | 18 | 20,7% | |
Presenciales y online por igual | 6 | 6,9% | |
Mayoritariamente online | 25 | 28,7% | |
Todas online | 13 | 14,9% | |
Actividades Clínicas asistenciales | Todas presenciales | 75 | 86,2% |
Mayoritariamente presenciales | 12 | 13,8% |
Para realizar el análisis descriptivo de los niveles de burnout académico y desempeño de docentes clínicos de los médicos residentes se calculó el puntaje de los 3 factores de la escala MBI-HSS versión para estudiantes universitarios y de los 3 factores de la escala MEDUCPG-14, calculando la media aritmética de todas las respuestas de los participantes. Así, se observa que, en el cuestionario de burnout académico, el factor agotamiento emocional presentó los niveles más altos; mientras que, en el cuestionario de desempeño de docentes clínicos, fue el factor trato respetuoso a pacientes y equipo de salud el que presentó los mayores niveles (tabla 2).
Estadísticos descriptivos de los puntajes de burnout académico y desempeño de docentes clínicos de los médicos residentes
α | M | DE | Mín | Máx | Curtosis | Asimetría | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Agotamiento emocional | 0,82 | 3,96 | 1,12 | 1,14 | 5,86 | −0,26 | −0,62 |
Despersonalización | 0,83 | 1,89 | 1,31 | 0,00 | 5,57 | −0,24 | 0,62 |
Falta de realización personal | 0,72 | 1,54 | 0,82 | 0,00 | 3,75 | −0,34 | 0,40 |
Enseñanza y evaluación | 0,97 | 4,83 | 1,61 | 1,38 | 7,00 | −0,79 | −0,50 |
Trato respetuoso a pacientesy equipo de salud | 0,92 | 5,82 | 1,27 | 1,00 | 7,00 | 2,01 | −1,41 |
Entrega de retroalimentación | 0,93 | 4,77 | 1,80 | 1,00 | 7,00 | −0,76 | −0,56 |
Para evaluar la correlación entre los niveles de burnout académico y el desempeño de los docentes clínicos de los médicos residentes, se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman, encontrándose correlaciones estadísticamente significativas entre todos los factores del cuestionario de burnout académico y todos los factores del cuestionario de desempeño de los docentes clínicos, siendo una correlación inversa en todos los casos. Respecto a la magnitud de estas correlaciones, los tamaños del efecto fueron medianos entre agotamiento emocional con enseñanza y evaluación y con entrega de retroalimentación, entre despersonalización con trato respetuoso a pacientes y equipo de salud, y entre falta de realización personal con todos los factores del cuestionario de desempeño de docentes clínicos; mientras que los tamaños del efecto fueron pequeños en el resto de los casos (tabla 3).
Correlaciones Rho de Spearman entre los niveles de burnout académico y el desempeño de los docentes clínicos
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
---|---|---|---|---|---|---|
| - | 0,565*** | 0,412*** | −0,303** | −0,273* | −0,313** |
| - | 0,551*** | −0,274* | −0,397*** | −0,273* | |
| - | −0,367*** | −0,347*** | −0,411*** | ||
| - | 0,624*** | 0,923*** | |||
| - | 0,638*** | ||||
| - |
N = 87.
*p < 0,05; **p < 0,01; ***p < 0,001.
En nuestro estudio se evaluó el bienestar en los médicos residentes a través de la medición del burnout académico. Aunque no existen baremos para definir el nivel de burnout académico con la versión del MBI-HSS para estudiantes que utilizamos, encontramos mayores niveles de agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal, que en un estudio en alumnos de primer año de Medicina que utilizó el mismo instrumento14, lo que apoya la evidencia de un mayor nivel de burnout en los médicos residentes que en los estudiantes de medicina10. En nuestro estudio, la dimensión del burnout predominante correspondió al agotamiento emocional, lo que concuerda con un estudio realizado en Chile que evaluó el burnout con la versión original del Maslach burnout inventory en los residentes de 24 especialidades y 26 subespecialidades médicas15.
Respecto a la relación entre los niveles de burnout académico y el desempeño de los docentes clínicos, nuestros hallazgos de correlaciones inversas significativas entre los 3 factores del Maslach burnout inventory y los 3 factores del MEDUC-PG14, divergen de la evidencia disponible en la literatura, ya que el único estudio previo, del que tenemos conocimiento, que relacionó la evaluación del profesorado por parte de los residentes con los niveles de burnout no encontró asociaciones estadísticamente significativas11. Lo anterior, podría estar relacionado con el hecho de que en nuestro estudio utilizamos una versión del MBI-HSS especialmente adaptada para su uso en estudiantes universitarios que se adecua al rol de estudiantes de los médicos residentes, mientras que en el estudio previo se utilizó el MBI-HSS original. Otra explicación de la diferencia con el estudio citado podría estar relacionada con las características sociodemográficas de las muestras, ya que dicho estudio incluyó solamente a residentes de medicina interna, mientras que nuestro estudio incluyó a residentes de 19 especialidades médicas. Considerando la evidencia de que los orígenes del burnout tienen sus raíces en el ambiente educativo más que en características individuales10, nuestros resultados sugieren que el buen desempeño docente podría ser un factor protector para los residentes contra el burnout académico.
Como conclusión de este estudio podemos plantear que resulta pertinente generar estrategias para mejorar el desempeño docente en los programas de especialidades médicas, considerando su relación con el burnout académico, dado el impacto que el burnout tiene tanto sobre la salud mental de los médicos residentes como en la calidad de la atención que estos brindan a los pacientes5.
Dentro de las limitaciones de nuestro estudio está el hecho de que el muestreo fue por voluntarios y no fue posible realizar un muestreo por cuotas, considerando las especialidades como criterio de segmentación, por lo que son necesarias nuevas investigaciones que consideren las diferencias en el proceso formativo entre las especialidades y su posible influencia en el burnout académico y la evaluación del desempeño docente en los médicos residentes. Otra limitación es el hecho de que el estudio fue realizado en una sola universidad, cuyo ambiente académico podría estar influyendo en los resultados, por lo que, además de replicar el estudio en otras universidades, futuras líneas de investigación podrían estudiar la relación entre otras variables del ambiente y el burnout académico de los médicos residentes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Responsabilidades éticasEl presente estudio fue aprobado por el Comité Ético Científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y por el Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción. Para la realización de este estudio se aplicó una encuesta a través de la herramienta online SurveyMonkey, con un consentimiento informado inicial que los participantes debieron leer y aceptar (marcando la opción «Sí, acepto participar libre y voluntariamente bajo las condiciones establecidas») antes de poder acceder a la batería de cuestionarios. Si los participantes no aceptaban participar (marcando la opción «No, no acepto libre y voluntariamente bajo las condiciones establecidas»), entonces la encuesta se cerraba automáticamente. La recolección de datos solo fue efectuada cuando cada participante hizo explícita su libre voluntad de involucrarse en el estudio.