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Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 59 (marzo - abril 2021)
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Editorial
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El reto de actualizar la enseñanza médica
The challenge of updating medical education
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Estela Edith Titto Omonte
Médico Internista. Hospital Santa Cruz, Caja Petrolera de Salud. Vicepresidente de la Sociedad Cruceña de Medicina Interna. Miembro del Foro Iberoamericano de Educación Médica
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Las inversiones en el cuidado de la Salud benefician directamente al crecimiento económico de los países. La dedicación y esfuerzo para promover la Salud es primordial responsabilidad de los gobiernos y de la sociedad.

Los recursos humanos son fundamentales para la salud, con particular importancia los médicos.

Es trascendental la adecuada formación y capacitación de esos valiosos recursos humanos, por ello son importantes los programas académicos, planes de estudio e investigaciones pedagógicas sobre el proceso del diagnóstico médico, los sistemas Educación Médica y sistemas de Salud. Se deben generar los medios a través de las Universidades, Sociedades Científicas e instituciones responsables de la formación de recursos humanos, programas con pilares comunes de la formación de Médicos y Especialistas, para evitar las diferencias entre países o regiones, que puedan ser adaptados según el lugar y/o la capacidad de las instituciones de formación en salud.

Con los avances de la ciencia médica y la tecnología es necesario realizar actualizaciones y reformas en la enseñanza médica, dar cumplimiento al programa formal, en adquisición de contenidos y destrezas particulares como razonamiento crítico y disposición a aprender constantemente, lo que le permitirá perfeccionarse, adaptarse a los cambios y mantenerse actualizado, adecuarse al contexto y circunstancias en la que se desarrolla, incluir la virtualidad en la enseñanza médica en pre y postgrado, si bien no reemplazará la presencialidad en el acto médico, es una herramienta que facilita la comunicación e integración entre profesionales e instituciones en Salud.

La educación médica es compleja, debe tener objetivos y propósitos definidos, implica conocimientos del ser humano tanto físico y mental, desarrollar una adecuada comunicación, habilidades técnicas, destrezas psicomotrices y desarrollo de valores éticos, profesionales y personales, además de las experiencias clínicas, de realizar procedimientos e intervenciones obtenidas al pasar el tiempo con las actividades propias de los servicios asistenciales en los centros hospitalarios, siendo irreemplazables para el entrenamiento de los médicos, es igual de importante el desarrollo de otras habilidades comunicacionales, y de investigación.

Los sistemas de evaluación, requieren diseño apropiado multidimensional, que evalúe además de conocimientos, habilidades y valores éticos.

Es necesario docentes conscientes de su responsabilidad y que tengan la actitud mental apropiada, para aplicar los nuevos sistemas, buscando su constante renovación.

Lograr la formación de docentes con actitud de adaptación constante, ante el surgimiento de nuevos conocimientos, para que contribuyan con su intervención a obtener mejores resultados.

Las Sociedades científicas son importantes, para planificar y desarrollar plataformas de constante actualización tanto para los médicos especialistas o no y para los estudiantes en formación. La formación continua, facilita al médico, las herramientas necesarias para adquirir mayor capacidad de resolución, perfeccionamiento continuo es sus aspectos científicos, bioéticos y humanistas.

Al reunir a sus socios con la amplia variedad de experiencias del ejercicio de la profesión médica, incluyen desarrollo científico, tecnológico, de investigación, de atención médica, de análisis crítico de la realidad médica, pueden analizar y proponer soluciones en temas sanitarios.

Se imponen cambios a partir de la pandemia que estamos viviendo, esto se hace más imperativo en las facultades de medicina e instituciones de salud para que se actualicen y se implanten innovaciones en los sistemas de enseñanza, para volverlos más acordes con la nueva realidad científica actual.

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