En la actualidad es frecuente el uso de test autoinformados en ciencias de la salud como una forma de medir constructos o variables no observables. Por ende, un test puede ser considerado un instrumento de medida1 o un objeto que permite la cuantificación de una variable de estudio2. En ese contexto, son diversas las denominaciones que recibe un test, como escala, cuestionario o inventario; pese a ello, no existe coherencia entre un autor y otro3. En consecuencia, resulta necesario establecer diferencias conceptuales entre los términos y plantear un consenso en su utilización.
Haciendo un análisis detallado de los términos con base en la información de expertos en temas de medición (tabla 1) y la experticia del autor de esta carta, se formulan las siguientes definiciones. En primer lugar, el término escala denota un conjunto de afirmaciones respecto a las cuales una persona está de acuerdo o no4, organizadas en una respuesta ordenada5,6 que puede tener expresiones de frecuencia (nunca, a veces, casi siempre, siempre), intensidad o dificultad (nada, poco, mucho), siendo utilizada con frecuencia en la medición de actitudes7 y desprendiéndose de la lógica de una escala tipo Likert.
Diferentes definiciones de escala, inventario y cuestionario
Tipo de test | Bolaños-Medina y González-Ruiz (p. 717) | Morales (p. 3) | Urbina (p. 4) | Abad (p. 18) | Hogan (p. 643) | Kaplan y Saccuzzo (p. 643) |
---|---|---|---|---|---|---|
Escala | «Conjunto de declaraciones que miden el grado en que las personas están de acuerdo o en desacuerdo con ellas» | «Las preguntas con respuestas graduadas (como mucho, bastante, poco, nada, o en términos de frecuencia, importancia, etc.)» | «Se refiere a un grupo de elementos que pertenecen a una sola variable y están ordenados por dificultad o intensidad» | «A veces se emplea, en vez de test, otros términos como cuestionario, escala, inventario o examen, para enfatizar que con el instrumento se pretende medir atributos concretos (por ejemplo, personalidad, actitudes, conductas o conocimientos)» | — | — |
Cuestionario | «Conjunto de preguntas para obtener información personal de individuos» | «Lista de preguntas que se proponen con cualquier fin» | — | — | «Un cuestionario que proporciona una lista de declaraciones sobre un individuo y requiere que él o ella responda de alguna manera a cada uno, como “verdadero” o “falso”» | |
Inventario | «Lista de rasgos, preferencias, actitudes, intereses o habilidades utilizadas para evaluar características o habilidades personales» | — | — | «Un conjunto de elementos de prueba. El término “inventario” se usa en la medición de la personalidad como equivalente al término “prueba” (p. 634)» | — |
Nota: — simboliza que el autor no refirió definición acerca del término en el documento revisado; p. expresa la página exacta de donde fue extraído.
En segundo lugar, el término cuestionario indica que es un instrumento que está compuesto por un conjunto de cuestiones o preguntas para averiguar algo8 de índole personal4 como la personalidad del individuo7 y cuya alternativa de respuesta es «verdadero» o «falso»9 o cualquier expresión de respuesta que refleje una dicotomía como «sí» o «no», «acuerdo» o «desacuerdo», entre otras.
Finalmente, el término inventario denota una lista ordenada de bienes u objetos8, que en el ámbito de la medición hace referencia a un listado de rasgos, actitudes, preferencias o habilidades personales4 de una conducta7 o personalidad10, aunque su uso frecuente acontece en ambientes clínicos como un listado de síntomas o problemas que el individuo debe señalar que ocurren en él o no. No obstante, resulta difícil establecer una diferencia clara entre inventario o cuestionario porque su uso se ha dado de forma indiscriminada en test clásicos de personalidad.
En conclusión, si bien realizar una diferenciación entre los términos escala, inventario y cuestionario puede resultar una nimiedad para algunos investigadores, es ampliamente relevante iniciar un consenso en su utilización por tres motivos: (a) reducir las múltiples interpretaciones de los términos; (b) evitar el uso indiscriminado de uno de los vocablos; (c) asignar un término acorde con las características del test. De ese modo, se espera que esta carta sea el inicio del uso apropiado de los términos.
FinanciaciónNinguna.
Conflicto de interesesNinguno.