metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Formación en enfermería: tecnología avanzada con inteligencia artificial, rea...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 5.
(septiembre - octubre 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 5.
(septiembre - octubre 2024)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Formación en enfermería: tecnología avanzada con inteligencia artificial, realidad virtual y big data
Nursing training: advanced technology with artificial intelligence, virtual reality and big data
Visitas
886
Aldo Medina Gamero
Facultad de Humanidades, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

La enfermería y la era digital están intrínsecamente relacionadas en la actualidad, representando una revolución tanto en el conocimiento como en la práctica, y ofreciendo soluciones innovadoras a los desafíos de la salud. Por lo tanto, la integración de los conceptos básicos de la tecnología en la formación de los profesionales de la salud es un aporte fundamental para su desarrollo continuo en la carrera1.

En el artículo2 se revisaron 10 estudios realizados entre 2020 y 2023, con muestras que variaban entre 9 y 136 participantes. La mayoría de estos estudios destacaron la relación entre la realidad virtual y la enfermería, demostrando su capacidad para mejorar habilidades psicomotoras, toma de decisiones y resolución de problemas, entre otros aspectos. Además, es importante resaltar la relevancia de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las herramientas de inteligencia artificial no solo contribuyen a la rehabilitación, la imagenología y la estimulación neurosensorial, sino que también automatizan diagnósticos y facilitan la asignación de tratamientos personalizados, mejorando así la atención al paciente3,4.

Por consiguiente, es esencial llevar a cabo más estudios que exploren y preparen a los estudiantes de Enfermería en una variedad de herramientas tecnológicas, como la telesimulación, 3D y telebriefing5. El uso de la tecnología desempeña un papel crucial al respaldar el diagnóstico al identificar anomalías en imágenes médicas como tomografías, ecografías y radiografías, entre otros. Además, el big data representa el inicio de una fase de innovación, competitividad y revolución científica, ya que tiene el potencial de influir en diversas áreas, incluidos los ensayos clínicos, la teleasistencia y la epidemiología6.

En síntesis, la integración de la inteligencia artificial, la realidad virtual y el big data en la enfermería conduce a un entorno más personalizado, eficaz, predictivo, preventivo y participativo tanto al profesional de la salud como para los pacientes.

Financiación

No existen fuentes de financiación públicas ni privadas.

Conflicto de intereses

El autor declara que no tiene ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A. Medina.
Challenges and opportunities of education based on competencies in the field of health.
Aten Prim Prác [En línea], 5 (2023),
[2]
F.M. Escandell Rico, L. Pérez.
Virtual reality simulation in the training of nursing students: a systematic review.
Educ Med [En línea], 25 (2024),
[3]
R. Panadés, N. Amorós, M. Albiol-Perarnau, O. Yuguero.
Análisis de retos y dilemas que deberá afrontar la bioética del siglo XXI, en la era de la salud digital.
[4]
R. Pastuña-Doicela, R. Segovia-Hernández, A. Alvarado-Alvarado, A. Núñez-Garcés.
Simulación clínica virtual en enfermería en tiempos de pandemia: percepcion de estudiantes.
[5]
M. Regalado, A. Medina.
Artificial intelligence at the service of medicine.
[6]
A. Nunciaroni, V. Corrêa, R. Silva.
Storytelling y el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Enfermería.
Alteridad, 19 (2024), pp. 116-126
Copyright © 2024. The Author(s)
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.edumed.2024.100918
No mostrar más