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Vol. 16. Núm. S1.
Páginas 50-54 (julio 2015)
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Guía para la evaluación de la práctica clínica en las facultades de medicina. Instrumentos de evaluación e indicaciones de uso
Guidelines for the assessment of clinical practice in Medical Schools. Evaluation tools and indications for their use
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Felipe Rodríguez de Castroa
a Catedrático de Medicina, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Las Palmas de Gran Canaria, España. Presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM).
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Evaluar la práctica clínica resulta particularmente difícil porque se desarrolla en un escenario en el que no siempre está bien controlado y en el que es preciso valorar múltiples aspectos. En el presente artículo se presenta la Guía para la evaluación de la práctica clínica en las Facultades de Medicina, promovida por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense, la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM). El objetivo de esta publicación es el de establecer una serie de recomendaciones sobre las indicaciones y el uso práctico de distintos instrumentos de evaluación —tanto en entornos reales como simulados—, de distintas habilidades y competencias clínicas.

Palabras clave:
Competencias
Práctica clínica
Evaluación
Habilidades clínicas
Portafolio

Evaluating clinical practice is particularly difficult because it occurs in an environment which is not always well controlled and in which multiple aspects must be assessed. In this article, the Guidelines for the assessment of clinical practice in Medical Schools are presented. The Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense, the Spanish Society of Medical Education (SEDEM) and the National Conference of Deans of the Spanish Faculties of Medicine (CNDFM) have promoted these guidelines. The aim of this publication is to establish a series of recommendations with respect to indications and practical use of assorted instruments of evaluation in both —real and simulated scenarios— of different skills and clinical competences.

Keywords:
Competences
Clinical practice
Assessment
Clinical skills
Portfolio
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