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Impacto en la producción científica de estudiantes y docentes universitarios antes y durante la pandemia COVID-19
Impact on the scientific production of university students and faculty before and during the COVID-19 pandemic
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Alisson Melissa Salazar Villavicencio
Facultad de Odontología, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú
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Señor Director

El impacto de la pandemia de COVID-19 ha traído cambios significativos en diversos ámbitos, incluyendo la producción científica de estudiantes y docentes universitarios1. Diversos estudios destacan que la investigación llevada a cabo por estudiantes y docentes permite enfrentar con éxito los desafíos científicos relacionados con la salud pública. Además, la publicación de artículos no solo favorece la apropiación de un lenguaje científico y el desarrollo de hábitos investigativos entre los estudiantes, sino que también fortalece la capacidad de los docentes para mantener un diálogo constante en distintos campos2. Sin embargo, un problema recurrente es que muchas investigaciones no culminan en publicaciones. Esta situación se debe a varios factores, como la falta de incentivos para la difusión, la escasez de presupuesto universitario y el desconocimiento de los procesos de publicación en revistas académicas2,3.

Las sobrecargas académicas y un mayor enfoque en las tareas clínicas también afectan negativamente la producción de investigación, mientras que el manejo de metodologías complejas y el desinterés por investigar agravan la situación3,4. Durante la pandemia, los estudios clínicos y la investigación en laboratorios se vieron interrumpidos debido a las medidas de distanciamiento social y las directivas que suspendieron los tratamientos no urgentes. En consecuencia, muchos proyectos de investigación se detuvieron por las estrictas políticas gubernamentales que limitaban las actividades no esenciales. Esto obtuvo como resultado que solo se priorizaron los estudios relacionados con el COVID-19, mientras que otros tipos de investigaciones quedaron sin financiamiento4,5.

A nivel global, la pandemia afectó de manera significativa la producción científica. En algunos países, el uso de herramientas de aprendizaje virtual facilitó la realización de artículos, mientras que en otros, la producción disminuyó drásticamente. Esta situación fue especialmente notoria en el área de la salud, donde se observó una reducción en la formación de investigadores y una baja producción de artículos científicos5.

Como reflexión, es crucial que las universidades fomenten la investigación y la publicación científica, promoviendo una cultura que motive tanto a estudiantes como a docentes a participar en la divulgación del conocimiento. Se deben implementar estrategias que integren programas de apoyo, capacitación en redacción académica y asesoramiento continuo para superar las barreras existentes.

Financiación

No existen fuentes de financiación públicas ni privadas.

Conflicto de intereses

La autora declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
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J. Pottle.
Virtual reality and the transformation of medical education.
Future Healthc J., 6 (2019), pp. 181-185
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Y. Castro Rodríguez, K. Sihuay-Torres, V. Perez-Jiménez.
Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología.
Educ Méd., 19 (2018), pp. 19-22
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J.M. Olivares Rückholdt, Cisternas C. Fardella, Fuentes D. Benadof, Osorio A. Muñoz.
Percepción docente sobre los criterios de producción científica para la acreditación de especialidades odontológicas.
Educ Med Super., 34 (2020), pp. 2065
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P. Barabari, K. Moharamzadeh.
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Dent J (Basel)., 8 (2020), pp. 53
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M.A. Chisholm-Burns, H.H. Brandon, C.A. Spivey.
Leadership lessons from administrators, faculty, and students during the COVID-19 pandemic.
Curr Pharm Teach Learn., 13 (2021), pp. 1306-1311
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10.1016/j.edumed.2022.100716
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