metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Innovaciones en la enseñanza médica: telemedicina y habilidades tecnológicas
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 1. (En progreso)
(enero - febrero 2025)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 1. (En progreso)
(enero - febrero 2025)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Innovaciones en la enseñanza médica: telemedicina y habilidades tecnológicas
Innovations in medical education: Telemedicine and technological skills
Visitas
3
Aldo Medina Gamero
Facultad de Humanidades, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

En el siglo XXI, la educación basada en competencias se ha convertido en una innovación esencial en los currículos de medicina y educación superior, asegurando que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para un desempeño profesional efectivo. La pandemia de COVID-19 ha resaltado la necesidad de actualizar los programas médicos para adaptarse a las demandas actuales y futuras, haciendo crucial la incorporación de la telemedicina en los currículos de salud.

El artículo Nuevas generaciones, nuevos retos: innovando la educación en medicina de urgencias a través de la tecnología1 destaca que la simulación clínica virtual combina métodos tradicionales con tecnología avanzada, personalizando el aprendizaje según las necesidades individuales de los estudiantes. Esta aproximación fomenta un aprendizaje interactivo y permite a los estudiantes adquirir conocimientos a su propio ritmo mediante múltiples canales informativos. Así, es fundamental estar al día con las TIC y la telemedicina2.

En consecuencia, es esencial que tanto docentes como estudiantes adquieran conocimientos en informática y telecomunicaciones para apoyar el cuidado clínico a distancia, transformando la práctica médica convencional. La telemedicina debe integrarse en la formación universitaria, promoviendo un aprendizaje continuo3,4.

El currículo médico debe incluir cursos que desarrollen habilidades tecnológicas como: Gestión y Resolución de Problemas, para enfrentar desafíos técnicos; y Estrategias y Ética Digital, para el manejo adecuado de la información. También es esencial enseñar sobre redes inalámbricas y sistemas de Internet para acceder a datos de pacientes desde dispositivos móviles, facilitando la vigilancia intensiva y el cuidado domiciliario.

En resumen, es necesario reevaluar y mejorar el currículo médico con alternativas efectivas. La integración de la telemedicina y las TIC debe mantener la humanización de la atención, garantizando la confiabilidad y confidencialidad de la información. Las universidades deben trabajar para reducir la inequidad en salud y promover la valorización y el cuidado de la vida humana.

Financiación

No existen fuentes de financiación públicas ni privadas.

Conflicto de intereses

El autor declara que no tiene ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.C. Arango, V. Muñoz, Á.M. Guzmán, J.G. Barrios, M.I. González, H.A. Táquez.
Nuevas generaciones, nuevos retos: innovando la educación en medicina de urgencias a través de la tecnología.
Educ. Med. [En línea], 25 (2024),
[2]
S. Sevilla-Fuentes, M.L. Hernández-Medel.
Telemedicina y humanización de la atención médica en la pandemia COVID-19.
Salud Publica Mex. [En línea], 62 (2020), pp. 459-461
[3]
M.V. Boaglio, G. Llarena, I. Strusberg.
Implementación de la teleconsulta en hospitales de Córdoba Capital durante la pandemia de SARS-CoV-2.
Rev. Fac. Cien Med. Univ. Nac. Cordoba [En línea], 81 (2024), pp. 128-142
[4]
A. Medina.
Nursing training: advanced technology with artificial intelligence, virtual reality and big data.
Educ. Med. [En línea], 25 (2024),
Copyright © 2024. The Author
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos