metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Las TIC en la educación médica cubana en tiempos de COVID-19
Información de la revista
Vol. 22. Núm. S1.
COVID-19
Páginas S27 (mayo 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. S1.
COVID-19
Páginas S27 (mayo 2021)
CARTA AL DIRECTOR
Open Access
Las TIC en la educación médica cubana en tiempos de COVID-19
ICT in Cuban medical education in times of COVID-19
Visitas
1642
Adrián Alejandro Vitón-Castillo, Luis Alberto Lazo Herrera
Autor para correspondencia
lazoherrera96@gmail.com

Autor para correspondencia.
Facultad de Ciencias Médicas «Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna», Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 22. Núm S1

COVID-19

Más datos
Texto completo
Sr. Director:

Recientemente fue publicado el artículo Rol del estudiante de ciencias médicas frente a la COVID-19: el ejemplo de Cuba1; el cual resalta el papel de la educación en el trabajo como forma de organización de la enseñanza y su vinculación con la pesquisa activa. Sin embargo, esta no ha sido la única medida referente al reordenamiento del proceso docente educativo adoptado en Cuba.

Infomed, red informática del sistema de salud cubano, ofrece una amplia cartera de servicios; entre ellos la Universidad Virtual de Salud y las revistas científicas biomédicas. La Universidad Virtual de Salud contiene la información referente a cada disciplina y año académico, estos se han reorganizado según las necesidades actuales y el rediseño de las estrategias curriculares permitiendo aplicar estrategias para la educación a distancia.

Dada la necesidad de difundir información verídica y con base en la ciencia, las revistas científicas cubanas priorizan la evaluación y difusión de manuscritos referentes a la temática. Las revistas científicas estudiantiles no se distancian de esta práctica, implicando a los estudiantes en las tareas de difusión de la ciencia joven. Este proceso contribuye a la formación investigativa favoreciendo el pensamiento crítico que permitirá solucionar de forma creativa los problemas propios de la práctica profesional.

Existen limitaciones para el empleo de estos recursos, entre ellas la disponibilidad de Internet y medios informáticos2; por lo cual los Policlínicos Universitarios ubicados en cada municipio brindan a los estudiantes los archivos en formato electrónico, así como la literatura necesaria.

El proceso docente educativo en las ciencias médicas cubanas no se detiene, constituye un proceso adaptable y continuo. Las labores de pesquisa y la educación a distancia constituyen herramientas útiles para la formación médica en tiempos de COVID-19. Su empleo favorece mantener labores educativas que garanticen recursos con los conocimientos y calidad académica-investigativa necesaria.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Hernández-García F, Góngora-Gómez O. Rol del estudiante de ciencias médicas frente a la COVID-19: el ejemplo de Cuba. Educ Med [Internet]. 2020 [consultado 18 Jun 2020]. Disponible en: http://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.05.002
[2]
Vitón Castillo AA, Ceballos Ramos LM, Rodríguez Flores LA, Lazo Herrera LA, Pérez Álvarez DA. Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la carrera de Enfermería. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2019 [consultado 22 Jun 2020]; 23(3): 446-453. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3943
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.edumed.2020.07.012
No mostrar más