el servicio social médico en México es un componente esencial de la formación universitaria, obligatorio para los estudiantes de Medicina. Este estudio se centra en la experiencia de 135 médicos pasantes en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), explorando su perfil sociodemográfico, percepción del servicio social y satisfacción con las actividades realizadas.
Metodologíadiseño del estudio: estudio cuantitativo observacional-descriptivo y transversal. La participación voluntaria del alumnado se realizó por medio de Microsoft forms®. Participantes: donde se consideraron a todos los prestadores de servicio social de medicina de la promoción 2023, con un total de 135 participantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Resultadoslos resultados muestran una diversidad en el perfil sociodemográfico de los médicos pasantes, con una mayoría de mujeres y solteros. Se encontró que una proporción significativa percibe el servicio social como una oportunidad de aprendizaje y establecimiento de contactos profesionales. Hubo alta satisfacción con las actividades realizadas, responsabilidad asignada, aprendizaje adquirido y desarrollo personal y profesional. Sin embargo, se observó variabilidad en la satisfacción con el apoyo económico y las condiciones laborales. La mayoría estuvo satisfecha con la unidad de adscripción y los trámites administrativos.
Conclusionesel estudio resalta la importancia del servicio social en la formación médica, proporcionando una experiencia enriquecedora para los pasantes. Se identificaron áreas de oportunidad en apoyo económico, condiciones laborales y eficiencia administrativa. En conjunto, estos hallazgos subrayan la necesidad de optimizar la experiencia del servicio social para garantizar una formación integral y satisfactoria de los futuros médicos.
Medical social service in Mexico is an essential component of university training, mandatory for medical students. This study focuses on the experience of 135 medical interns at the Juárez Autonomous University of Tabasco (UJAT), exploring their sociodemographic profile, perception of social service and satisfaction with the activities carried out.
MethodologyStudy design: Observational-descriptive and cross-sectional quantitative study. The voluntary participation of the students was carried out through Microsoft forms®. Participants: where all medical social service providers of the 2023 class were considered, with a total of 135 participants from the Juárez Autonomous University of Tabasco.
ResultsThe results show a diversity in the sociodemographic profile of the intern doctors, with a majority of women and singles. It was found that a significant proportion perceives social service as an opportunity for learning and establishing professional contacts. There was high satisfaction with the activities carried out, responsibility assigned, learning acquired and personal and professional development. However, variability was observed in satisfaction with financial support and working conditions. The majority were satisfied with the unit of assignment and the administrative procedures.
ConclusionsThe study highlights the importance of social service in medical training, providing an enriching experience for trainees. Areas for improvement were identified in financial support, working conditions and administrative efficiency. Together, these findings underscore the need to optimize the social service experience to ensure comprehensive and satisfactory training of future physicians.
El servicio social (SS) es aquella acción profesional dispuesta a contribuir en el desarrollo de un grupo, comunidad o institución1, con especial atención a sectores marginados de la sociedad en el ámbito urbano y rural. Representa una etapa crucial en la formación médica, donde se proporciona al futuro médico el escenario que favorece, no solo la aplicación de conocimientos previos, sino el desarrollo de competencias para un ejercicio médico integral y de calidad2.
En México, el SS es obligatorio para todos los estudiantes como parte de su formación universitaria3 y un requisito indispensable para poder titularse4–6. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligatoriedad, en tanto que la Ley General de Salud instruye que, en las carreras de la salud, este debe realizarse en unidades aplicativas del primer nivel de atención7, para brindar atención médica asistencial a los habitantes de las localidades marginadas8. En el ámbito internacional, el comportamiento del servicio social ha variado de acuerdo con las condiciones particulares de cada país o región9.
El servicio social de medicina vincula al alumno con su entorno real y retribuye a la sociedad, en forma de acción social, lo que recibió durante su formación pública10. La experiencia de los médicos prestadores de servicio social (MPSS) es fundamental para promover su desarrollo profesional y asegurar la atención médica de calidad. En esta etapa formativa se forjan habilidades competitivas, capacidades, experiencias y conocimientos11, desde una perspectiva ética y de valores médicos; esto debe ser un objetivo prioritario y permanente12,13. Este período no solo influye en su bienestar personal, sino también en su desempeño laboral y su disposición hacia la práctica médica futura. Por lo anterior, el objetivo del estudio fue explorar el perfil sociodemográfico, percepción del servicio social y satisfacción con las actividades realizadas de los médicos pasantes.
Material y métodoDiseño del estudio: estudio cuantitativo observacional-descriptivo y transversal. La participación voluntaria del alumnado se realizó por medio de Microsoft forms® previo consentimiento informado.
Participantes: muestra no probabilística por conveniencia donde se consideraron a todos los prestadores de servicio social de medicina de la promoción 2023, con un total de 135 participantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias de la Salud, adscritos a un campo clínico en el Estado de Tabasco, México.
Criterios de selección: inclusión, prestadores de servicio social con matrícula vigente al año 2023, que aceptaron el consentimiento informado. Exclusión, prestadores irregulares o dados de baja en la matrícula.
Instrumento y variables de estudio: se aplicó un instrumento que constó de 2 secciones, una sección de perfil sociodemográfico y una sección para el Cuestionario de satisfacción de prestadores de servicio social (CSPSS), elaborado por Valenciano et al.14, el cual se conforma por 55 ítems y 8 dimensiones: percepción de los médicos acerca del servicio social, satisfacción de las actividades que realizas, nivel de satisfacción en la adquisición de habilidades, valores y actitudes, aspecto personal, evaluación de la unidad de adscripción, consideraciones generales de la unidad médica prestadora de servicios y satisfacción de los trámites administrativos.
ResultadosEn cuanto al sexo de los MPSS, 85 (63%) fueron mujeres y 50 (37%) hombres. La mayoría de los participantes (87%) tenían entre 25 y más de 25 años. En relación con el estado civil, la mayoría reportaron estar solteros, con 124 individuos en esta categoría.
Percepción del servicio social: en mayor número de los MPSS (35,6%) consideraba el servicio social como una oportunidad para relacionarse con el mundo laboral, mientras un porcentaje significativo (33,3%) percibía el servicio social como una oportunidad de aprendizaje en cuanto a la importancia de servir a la comunidad. La mayoría de los MPSS (51,9%) consideraba importante servir a la comunidad. Además, un porcentaje considerable (43,0%) señala que es muy importante servir a la comunidad, sobre el motivo de elección del servicio social. La principal razón por la cual eligieron realizar el servicio social en determinado campo es porque está cerca de su casa (36,3%) o porque tiene una buena reputación (37,8%) (tabla 1).
Percepción de los médicos acerca del servicio social
Ítems | Opciones | Porcentaje (%) |
---|---|---|
¿Qué representa para ti primordialmente el servicio social? | Un requisito para titularme | 11,9 |
Una forma de contribuir con la sociedad | 19,3 | |
Una oportunidad de aprender | 33,3 | |
Una oportunidad para relacionarme con el mundo laboral | 35,6 | |
¿Qué tan importante es para ti servir a la comunidad? | Importante | 51,9 |
Muy importante | 43,0 | |
Poco importante | 5,2 | |
Principal motivo por el cual nos elegiste para realizar el servicio social | Campo cerca de mi casa | 36,3 |
Campo que tiene buena reputación | 37,8 | |
No deseaba salir de la ciudad | 5,9 | |
No tenía una opción mejor | 11,1 | |
Se me facilita por el horario | 8,9 |
Actividad que desempeñas: un 42,2% de los médicos pasantes se sentía satisfecho con las actividades que desempeñaba durante su servicio social, mientras que un 53,3% estaba muy satisfecho. En cuanto a la responsabilidad que te asignaron: los resultados fueron que un 42,2% de los MPSS satisfechos y un 53,3% muy satisfechos con la responsabilidad asignada durante el SS. Aprendizaje adquirido: aproximadamente un tercio (34,8%) se sentía satisfecho con el aprendizaje adquirido durante su SS, mientras que un 51,1% estaba muy satisfecho; en cuanto las habilidades adquiridas: la mayoría de los MPSS (89,6%) se encontraba satisfecha o muy satisfecha. Desarrollo profesional: un 37,8% se sentía satisfecho con su desarrollo profesional durante el servicio social, mientras que un 53,3% muy satisfecho. Hablando del desarrollo personal, un alto porcentaje (55,6%) de los MPSS se sentía muy satisfecho con su desarrollo personal durante el SS.
Apoyo económico (compensación): los resultados indican una distribución diversa en cuanto al apoyo económico recibido durante el servicio social. Solo un 17,0% de los MPSS se sintió muy satisfecho con la compensación económica, mientras que un porcentaje considerable (18,5%) se encontraba insatisfecho. Nivel de satisfacción global: el 50,4% de ellos reportaba estar satisfecho con su experiencia general de SS, mientras que un 36,3% estaba muy satisfecho. Las actividades que realizas crees que te ayudaran a obtener el trabajo que deseas en el futuro: un alto porcentaje (54,8%) de los MPSS creía que las actividades realizadas durante el SS les ayudarán mucho en su futuro laboral. Satisfacción con el tutor: la mayoría (54,1%) reportó estar muy satisfecho con su tutor durante el SS y 34,8% se encontró satisfecho.
Nivel de satisfacción en la adquisición de habilidadesAplicación de conocimientos: el 71,1% de los MPSS informaba que siempre aplicaba sus conocimientos en el SS. Capacidad de análisis: la mayoría (93,4%) informaba que regularmente o casi siempre ejercitaba su capacidad de análisis. Hablando del compromiso con los usuarios de la unidad, un alto porcentaje (95,5%) manifestaba un compromiso siempre o casi siempre con los usuarios de la unidad. Creatividad e innovación: un 88,2% de los MPSS informaba que siempre o casi siempre mostraba creatividad e innovación en su trabajo. Ética profesional: la gran mayoría (96,7%) manifestaba que casi siempre o siempre demostraba ética profesional en su práctica. Iniciativa: un 93,3% de los médicos pasantes indicaba que siempre o casi siempre mostraba iniciativa en su trabajo diario. Liderazgo: la mayoría de los MPSS (94,1%) informaba que casi siempre o siempre mostraba estas habilidades en su práctica.
La gran mayoría (96,2%) informaba que casi siempre o siempre era puntual en su trabajo. Hablando de trabajo en equipo, un alto porcentaje (93,3%) de los MPSS manifestaba que casi siempre o siempre trabajaba en equipo. Resolución de problemas: la gran mayoría (96,6%) informaba que casi siempre o siempre resolvía problemas en su trabajo. Toma de decisiones: la mayoría (96,3%) manifestaba que casi siempre o siempre tomaba decisiones en su trabajo (tabla 2).
Satisfacción en el servicio social
Satisfacción de las actividades realizadas en el servicio social | Porcentaje (%) |
---|---|
Actividad que desempeñas | 95,50 |
Responsabilidad que te asignaron | 95,50 |
Aprendizaje adquirido | 85,90 |
Habilidades adquiridas | 89,60 |
Desarrollo profesional | 91,10 |
Desarrollo personal | 90,40 |
Apoyo económico (compensación) | 37,00 |
Nivel de satisfacción global | 86,70 |
Las actividades que realizas crees que te ayudaran en el trabajo que deseas obtener en el futuro | 91,10 |
¿Qué tan satisfecho estás con tu tutor? | 88,90 |
Nivel de satisfacción en la adquisición de habilidades | Porcentaje (%) |
Aplicación de conocimientos | 93,30 |
Capacidad de análisis | 93,40 |
Compromiso con los usuarios de la unidad | 95,50 |
Creatividad de innovación | 88,20 |
Ética profesional | 96,30 |
Iniciativa | 93,30 |
Liderazgo | 94,00 |
Puntualidad | 96,20 |
Trabajo en equipo | 93,30 |
Solución de problemas | 95,50 |
Toma de decisiones | 96,30 |
Honestidad: un 97% de los MPSS informaron que practicaban la honestidad «siempre». En cuanto a responsabilidad, el 97,7% de los médicos pasantes manifiestó que asumen la responsabilidad «siempre». Humanismo: la mayoría (96,3%) afirmó practicar el humanismo «siempre», igual que la empatía, el 96,3% de los MPSS reportó mostrar empatía «siempre».
Aspecto personal¿Trabajas actualmente? Un 22,2% de los encuestados reportó estar trabajando en ese momento. ¿Aportas económicamente a tu familia? Un 23,0% de los encuestados afirmó que está contribuyendo económicamente con su familia. ¿Económicamente alguien depende de ti? El 91,1% de ellos no tenía dependientes económicos. ¿Tu situación económica pone en riesgo tu servicio social? El 83% de los MPSS no tenía problemas económicos que pudieran poner en riesgo su servicio. ¿Cuentas con apoyo familiar? La gran mayoría de los médicos pasantes (91,9%) afirmaba contar con apoyo familiar (tabla 3).
Valores y aspecto personal
Valores y actitudes | Porcentaje (%) | |
---|---|---|
Honestidad | 97,0 | |
Responsabilidad | 97,7 | |
Humanismo | 96,3 | |
Empatía | 96,3 | |
Aspecto personal | Porcentaje (%) | |
¿Trabajas en este momento? | Sí | 22,2 |
No | 77,8 | |
¿Aportas económicamente a tu familia? | Sí | 23,0 |
No | 77,0 | |
¿Económicamente alguien depende de ti? | Sí | 8,9 |
No | 91,1 | |
¿Tu situación económica pone en peligro tu servicio social? | Sí | 17,0 |
No | 83,0 | |
¿Cuentas con apoyo familiar? | Sí | 91,9 |
No | 8,1 |
Un 77,8% de los MPSS se mostró satisfecho o muy satisfecho con la organización en la que realizaron su servicio social. Respecto al ambiente laboral, el 83,0% de los encuestados manifestó estar satisfecho o muy satisfecho. En cuanto a las condiciones de trabajo en la unidad, el 76,3% de los médicos pasantes se mostró satisfecho o muy satisfecho. Un 85,2% de los encuestados reporta estar satisfecho o muy satisfecho con la higiene de la unidad médica. El 67,4% de los pasantes se mostró satisfecho o muy satisfecho con los equipos disponibles para realizar actividades. El 76,8% de los encuestados reportó estar satisfecho o muy satisfecho con las instalaciones de la unidad médica.
Oportunidad para hacer algo útil a la sociedad: un 85,2% de los MPSS manifestó estar satisfecho o muy satisfecho con la oportunidad que les brindo el servicio social para contribuir de manera útil a la sociedad. La mayoría de los encuestados (93,2%) se mostró satisfecho o muy satisfecho con el trato recibido por parte de su jefe inmediato. Un 88,9% de los médicos pasantes manifestaba estar satisfecho o muy satisfecho con el trato ofrecido por el personal en general. Finalmente, el 85,2% de los encuestados se muestra satisfecho o muy satisfecho con la evaluación general de la unidad.
Consideraciones generales de la unidad médica receptora de prestadores del servicio social: el 72,6% de los encuestados respondió afirmativamente hacia trabajar en el futuro en la unidad médica donde laboraban. Un alto porcentaje, el 87,4%, indicó que sí volvería a elegir esta unidad médica para realizar su servicio social. Un porcentaje aún mayor, el 92,6%, estaría dispuesto a recomendar esta unidad médica a otros estudiantes de su universidad. El 83,7% de los encuestados indicó que sí se atendería en esta unidad médica (tabla 4).
Evaluación de la unidad de adscripción
Evaluación de la unidad de adscripción | Porcentaje (%) | |
---|---|---|
De la organización | 77,8 | |
Del ambiente laboral | 83,0 | |
Condiciones de trabajo en la unidad | 76,3 | |
Higiene de la unidad médica | 85,2 | |
Equipos para desarrollar actividades | 67,4 | |
Instalaciones de la unidad médica | 76,8 | |
Insumos con los que cuenta la unidad | 63,0 | |
Oportunidad para hacer algo útil en la sociedad | 85,2 | |
Trato del jefe inmediato | 93,2 | |
Trato que ofrece el personal en general | 88,9 | |
Evaluación general de la unidad | 85,2 | |
Consideraciones generales de la unidad médica receptora de prestadores del servicio social | Porcentaje (%) | |
¿Te gustaría laborar en el futuro en esta unidad médica? | Sí | 72,6 |
No | 27,4 | |
¿Volverías a escoger de nuevo esta unidad médica para realizar el servicio social? | Sí | 87,4 |
No | 12,6 | |
¿Recomendarías a otros estudiantes de tu universidad para realizar el servicio social en esta unidad? | Sí | 92,6 |
No | 7,4 | |
¿Te atenderías en esta unidad médica? | Sí | 83,7 |
No | 16,3 |
El 73,3% de los encuestados respondió afirmativamente sobre la utilidad del curso de inducción. La mayoría de los encuestados, el 77,8%, calificó la atención recibida en la jefatura de enseñanza como buena. Solo el 5,2% de los encuestados reportó haber tenido algún problema al inscribirse al SS. El 83,0% de los encuestados afirmaron que sí han solicitado algún trámite y que este les fue resuelto (tabla 5).
Satisfacción de los trámites administrativos
Satisfacción de los trámites administrativos | Porcentaje (%) | |
---|---|---|
¿El curso de inducción te es de utilidad para el desarrollo del servicio social? | Sí | 73,3 |
No | 26,7 | |
¿Cómo fue la atención recibida en la jefatura de enseñanza al ingreso del servicio social? | Buena | 77,8 |
Regular | 19,3 | |
Mala | 3,0 | |
¿Tuviste algún problema al inscribirte al servicio social? | Sí | 5,2 |
No | 94,8 | |
¿Has solicitado algún trámite y te lo han resuelto? | Sí | 83,0 |
No | 17,0 |
Al realizar la prueba de normalidad Kolmogorov–Smirnov, todos los valores de significación fueron 0,000; lo que indica que en todos los casos, la hipótesis nula se rechaza con un nivel de confianza del 99,9%. Esto sugiere que las distribuciones de todas las dimensiones no son normales.
Se aplicó análisis estadístico ANOVA para evaluar diferencias significativas entre grupos en las dimensiones de la satisfacción y percepción de los MPSS. La variable «percepción acerca del servicio social» tiene un impacto significativo en la variable dependiente evaluada. El valor de la suma de cuadrados (93,784) y la media cuadrática (93,784) indican la variabilidad explicada por esta percepción. Con un valor de F de 100,305 y una significación (p < 0,001), las diferencias observadas en la percepción no son debidas al azar, sino que tienen un efecto real y significativo. De manera similar, la «satisfacción de las actividades realizadas en el SS» también muestra efecto significativo sobre la variable dependiente. La suma de cuadrados (15,512) y la media cuadrática (15,512) reflejan la variabilidad asociada con esta satisfacción. El valor F de 20,413 y la significación (p < 0,001) reafirman que este efecto es estadísticamente significativo y no producto del azar. La «situación personal del MPSS durante el SS» explica una cantidad considerable de variabilidad en la variable dependiente, con una suma de cuadrados de 72,183 y una media cuadrática igual. El valor de F de 65,786, acompañado de una significación de 0,000, sugiere que este factor es significativamente relevante para el estudio (tabla 6).
Origen | Variable dependiente | Suma de cuadrados tipo III | gl | Media cuadrática | F | Sig. |
---|---|---|---|---|---|---|
Evaluación de la unidad de adscripción | Percepción acerca del servicio social (SS) | 22,345 | 1 | 22,345 | 2,232 | 0,140 |
Satisfacción de las actividades realizadas en el SS | 744,186 | 1 | 744,186 | 15,249 | 0,000 | |
Situación personal del pasante durante el SS | Percepción acerca del SS | 155,410 | 5 | 31,082 | 3,105 | 0,014 |
Satisfacción de las actividades realizadas en el SS | 629,183 | 5 | 125,837 | 2,578 | 0,035 | |
Nivel de satisfacción en la adquisición de habilidades | Percepción acerca del SS | 380,473 | 13 | 29,267 | 2,924 | 0,002 |
Satisfacción de las actividades realizadas en el SS | 1757,760 | 13 | 135,212 | 2,771 | 0,004 | |
Satisfacción en la adquisición de valores y actitudes | Percepción acerca del SS | 112,217 | 4 | 28,054 | 2,803 | 0,033 |
Satisfacción de las actividades realizadas en el SS | 164,915 | 4 | 41,229 | 0,845 | 0,502 | |
Consideraciones de la unidad médica receptora de prestadores del SS | Percepción acerca del SS | 127,619 | 4 | 31,905 | 3,188 | 0,019 |
Satisfacción de las actividades realizadas en el SS | 216,598 | 4 | 54,150 | 1,110 | 0,360 |
El presente estudio ha explorado el perfil sociodemográfico, la percepción del servicio social, la satisfacción en las actividades realizadas, las habilidades adquiridas, los valores y actitudes, así como la evaluación de la unidad de adscripción y la satisfacción con los trámites administrativos entre los médicos pasantes del servicio social en la UJAT. Estos hallazgos proporcionan una visión integral de la experiencia de los pasantes durante esta etapa crucial en su formación médica.
Los resultados revelan un mayor número de MPSS del género femenino y siendo la mayoría de los encuestados de 25 o mayores de 25 años, resultados muy parecidos al estudio de Roco-Zuñiga en 2021, donde se realizó en un grupo natural de 141 MPSS, del cual 43% fueron hombres y 57% mujeres, con edad de 24,2 años ± 1,23 DE4, y al estudio de Cabrera en el 2022, donde el mayor número de prestadores de servicio social fue del sexo femenino, con un total de 57, representando el 62% de la población total; en tanto que el 38% de la población restante era del sexo masculino, con 35 integrantes3, por lo que podemos decir que en los últimos años predomina el género femenino en carreras dirigidas en el área de la salud. Este predominio femenino puede reflejar cambios más amplios en las preferencias de carrera, las oportunidades educativas y la dinámica laboral en el sector de la salud, es crucial reconocer y apoyar esta tendencia con políticas educativas y laborales que promuevan la equidad de género y brinden apoyo específico a las mujeres en el sector salud.
En cuanto a la satisfacción en las actividades realizadas en el SS y desarrollo profesional, indica que el servicio social puede ser una experiencia enriquecedora para la mayoría de los pasantes. Sin embargo, es importante destacar que hubo variabilidad en la satisfacción con el apoyo económico y las condiciones laborales, resultados muy parecidos al estudio realizado por Valenciano en Tijuana en 202114, en donde los resultados más variados fueron con el apoyo económico, encontrando mayor inconformidad en nuestros resultados. El análisis revela que, aunque el servicio social es en gran medida una experiencia enriquecedora para los pasantes, hay áreas clave, especialmente el apoyo económico, donde la satisfacción es variable y puede mejorarse, por lo que se propone explorar mecanismos para aumentar y estabilizar el apoyo económico a los pasantes, asegurando que este aspecto no sea una fuente de inconformidad significativa.
Los valores éticos en los MPSS son ampliamente ejercidos, la formación y acompañamiento por parte de las instituciones educativas y de salud, como sucede en Tabasco, son cruciales para la confianza, desempeño y desarrollo de valores15; en cuanto al aspecto personal, existe una similitud en nuestros resultados con el estudio mencionado con anterioridad realizado en Tijuana, encontramos algo de variabilidad en el ítem ¿trabajas actualmente?, donde se observa una diferencia notable. La mayoría de los pasantes reportaron estar satisfechos con diversos aspectos de la unidad de adscripción, incluida la organización, el ambiente laboral, las condiciones de trabajo y la calidad de las instalaciones; en este sentido se deberían realizar evaluaciones periódicas de las condiciones laborales y económicas, trabajar para mejorarlas, asegurando que los pasantes tengan un entorno de trabajo adecuado y motivador, donde apliquen competencias y valores16. La utilidad percibida del curso de inducción y la satisfacción con la atención recibida en la jefatura de enseñanza son aspectos importantes para garantizar una transición exitosa al servicio social. Sin embargo, es alentador observar que la mayoría de los pasantes no informaron problemas significativos al inscribirse en el servicio social, lo que indica una eficiencia razonable en los procesos administrativos14.
Con base en los datos presentados, se propone atención en la promoción de la equidad de género en materia de educación para la salud, así como realizar estudios periódicos para monitorear la evolución de esta tendencia, ajustar las políticas educativas y laborales en consecuencia que favorezcan la percepción y nivel de satisfacción con su formación académica. A través de muestreo probabilístico para futuros estudios en términos de representatividad.
Los hallazgos de este estudio resaltan la importancia del servicio social como una etapa integral en la formación médica, donde los pasantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades profesionales, valores éticos y actitudes humanísticas. Sin embargo, también señalan áreas de mejora en términos de apoyo económico, condiciones laborales y eficiencia administrativa que podrían optimizarse para mejorar la experiencia general de los pasantes durante el servicio social.
Responsabilidades éticasEl estudio estuvo aprobado por el Comité de Investigación y Ética de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Todos los participantes fueron informados sobre el objetivo del estudio y aprobaron consentimiento informado previo a la encuesta.
FinanciaciónNo se contó con financiación externa para la realización del estudio.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no tienen conflictos de intereses.