Los proyectos multicéntricos son protocolos o proyectos de investigación ejecutados por distintas organizaciones, pero dirigidos, coordinados y gestionados por una sola1. Los estudios multicéntricos en general presentan la ventaja de contar con un mayor tamaño muestral, lo cual puede generar una mayor validez externa2.
Con el objetivo de conocer la participación de los estudiantes de medicina de Latinoamérica en proyectos multicéntricos se planteó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en el marco de una videoconferencia por medio de la plataforma YouTube enlazado a Hangouts, sobre introducción a los proyectos multicéntricos organizada por el Comité Permanente de Evaluación y Desarrollo Científico de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina. Se aplicó una encuesta estructura mediante un formulario diseñado en Google Docs de 5 preguntas.
Participaron en la videoconferencia un total de 231 estudiantes de medicina de varios países de Latinoamérica (tabla 1). El 75,8% (n=175) afirmó no haber participado nunca en ningún proyecto multicéntrico. Solo el 11,7% (n=27) afirmó haber participado en un concurso de proyectos multicéntricos, y solo el 10,4% (n=24) participó en un concurso de trabajos de investigación con los resultados de un proyecto multicéntrico. En cuanto a la publicación de los resultados de un proyecto multicéntrico solo el 3% (n=7) llegó a publicarlo en una revista científica. Al consultar sobre el interés de participar en algún proyecto multicéntrico, el 93,5% (n=216) afirmó estar interesado.
Países de origen de los estudiantes de medicina de Latinoamérica participantes de la videoconferencia; mayo de 2017
N | % | |
---|---|---|
Bolivia | 66 | 28,6 |
Colombia | 26 | 11,3 |
Ecuador | 11 | 4,8 |
El Salvador | 1 | ,4 |
Guatemala | 7 | 3,0 |
Honduras | 5 | 2,2 |
México | 1 | ,4 |
Panamá | 7 | 3,0 |
Paraguay | 33 | 14,3 |
Perú | 65 | 28,1 |
Venezuela | 9 | 3,9 |
Total | 231 | 100,0 |
Claramente podemos notar una deficiente participación en la actividad académico-investigativa en estudiantes de medicina3, pero nótese que la mayoría manifiesta estar interesado en la idea de participar en proyectos multicéntricos, lo cual nos plantea más preguntas que respuestas; ¿por qué hay mucho interés y poca participación?, ¿qué necesitamos para revertir la situación?, ¿es el sistema educativo (universidades, los educadores (docentes), los educados (estudiantes) o todos ellos la causa de esta problemática?
Según un estudio realizado en estudiantes de medicina de Colombia sobre su calidad de vida se encontró que los mismos llevan una vida no muy saludable, con hábitos como las pocas horas de sueño o la baja actividad física4; tal vez este sea uno de los probables factores influyentes a la hora de involucrarse en investigación, tarea que en muchas universidades es de carácter no obligatorio, y por lo tanto se convierte en una actividad extracurricular. Probablemente los estudiantes no encuentran motivación para investigar; no decimos que la investigación no sea importante curricularmente hablando, más bien nos referimos a que la visión de los mismos muchas veces no se encuentra en sintonía con el peso que hoy en día tiene incursionar en el campo investigativo.
Otro factor importante a tener en cuenta es el poco o nulo apoyo en investigación a los estudiantes interesados, pues muchas veces desmotiva no comprender los procesos involucrados en las publicaciones científicas, y más aún no tener la disponibilidad de alguien que tenga la paciencia de enseñar. Son pocas las universidades que ponen a disposición de sus estudiantes programas de mentoría en América Latina5, así que el estudiante promedio tiene que sobrellevar una vida académica cargada, un estilo de vida precario y el desapego de sus docentes hacia su interés en la investigación.
Conflictos de interesesLos autores declaran no presentar conflicto de intereses.