Un proyecto multicéntrico surge por iniciativa de varios investigadores que buscan crear conocimiento para elaborar estrategias contra problemas de salud pública que afecta a varias regiones dentro de un país o de un continente1.
La realización de estudios multicéntricos se ha favorecido en los últimos años gracias a los avances tecnológicos que facilitan la comunicación entre los diferentes centros locales que conforman un estudio multicéntrico; como uso de redes sociales, correos electrónicos, sistemas de mensajería instantánea. Este tipo de vinculación en redes, permite compartir conocimientos, ideas, realidades y recursos, de diferentes países en el grupo investigador, por lo que permite que los investigadores busquen y analicen situaciones, problemas; y respectivas soluciones2. Así también por la mayor participación de los estudiantes de medicina en los proyectos de investigación como colaboradores y/o autores principales.
En el pasado, los proyectos multicéntricos eran dirigidos por investigadores de países desarrollados mientras que los países de Latinoamérica participaban como recolectores de datos1. Desde hace algunos años, en Latinoamérica, las investigaciones científicas multicéntricas han ido en aumento favoreciéndose por la red de estudiantes que conforman la Federación Latinoamericana de Sociedades Científica de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM). Desde hace 8 años, la FELSOCEM, ha reforzado sus estrategias para promover la realización y ejecución de estos proyectos con la organización anual del Concurso de Proyectos de Investigación Multicéntricos, que se realiza en los Congresos Científicos Internacionales. Este congreso es considerado como uno de los eventos científicos de pre-grado de medicina más importantes de Latinoamérica; en estos eventos se realizan además de los Concursos de Proyectos multicéntricos, actividades académicas que permiten y facilitan la formación médica del estudiante de medicina3.
Anualmente el Congreso Científico Internacional (CCI) organizado por la FELSOCEM es el evento más importante de carácter científico y médico estudiantil de Latinoamérica. Hasta el año 2016 se ha realizado en 31 oportunidades, por sociedades científicas en diferentes países de Latinoamérica que postulan para ser sede del evento con 2 años de anticipación. En estos eventos se realizan actividades académicas, concursos de trabajos de investigación, los encuentros internacionales de revistas científicas estudiantiles de las ciencias de la salud1 y la Asamblea General Ordinaria donde se discuten los lineamientos de las actividades científicas, académicas y de proyección social propias de la federación3.
Entre las ventajas de un estudio multicéntrico podemos encontrar: mayor impacto, facilidad de obtención de grandes tamaños de muestras, mejorar la validez externa y mayor calidad y relevancia científica. Sin embargo, requieren mayor rigurosidad metodológica y mayor control de calidad de recolección de datos4.
Las desventajas; por nuestra experiencia trabajando con este tipo de proyectos, son diversas, por ejemplo el empleo erróneo de la metodología, resaltando que no porque un estudio se aplique en varios lugares geográficamente distintos significa que es un proyecto multicéntrico se debe analizar minuciosamente el diseño y el enfoque que se tendrá para con el estudio. Otro problema es la fiabilidad que se le da a los datos, ya que manejar grandes tamaños de muestra puede ser un problema tanto para los colaboradores de sede o lugar donde se desarrolla el estudio como para los que manejan los cálculos estadísticos del mismo. Se debe cuidar además la parte ética y las bases de datos deben ser corroboradas posteriormente con el instrumento usado para la evaluación del estudio4.
Los proyectos multicéntricos, con un buen asesoramiento de tutores profesionales con experiencia en el campo, constituyen una oportunidad para romper las barreras de distancia y también para investigar de una manera más coordinada y en equipo, excelente para quienes se inician en el campo de la investigación desde el pregrado4.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.