Existen pocos reportes sobre el uso de la telesimulación y el teledebriefing para promover razonamiento clínico en estudiantes de medicina.
MétodosSe realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Posterior a un curso de razonamiento clínico con telesimulación, se evaluó la aceptabilidad de simulaciones y la experiencia de simulación.
ResultadosLas simulaciones con paciente entrenado y monitor fueron más relevantes y útiles que las simulaciones con simuladores virtuales. Los escenarios ayudaron a mejorar la capacidad de valorar clínicamente a los pacientes y de tomar decisiones clínicas, y el debriefing permitió desarrollar el juicio clínico en estudiantes de medicina.
ConclusiónLa telesimulación con paciente entrenado y monitor de paciente para el razonamiento clínico fue más aceptable que la simulación virtual en estudiantes de pregrado de medicina, en pandemia COVID.
There are few reports on the use of telesimulation and teledebriefing to promote clinical thinking in medical students.
MethodsA cross-sectional, descriptive study was conducted. After a course of clinical reasoning with telesimulation, the acceptability of simulations and the simulation experience were evaluated.
ResultsSimulations with simulated patient and monitor were more relevant and useful than simulations with virtual patients. The scenarios helped to improve the ability to clinically assess patients and make clinical decisions, and debriefing led to the development of clinical judgment in medical students.
ConclusionTelesimulation with simulated patient and patient monitor for clinical reasoning was more acceptable than virtual simulation in undergraduate medical students in COVID pandemic.
El término telesimulación fue descrito en 20101, y explorado en diversos contextos de educación de profesionales de salud, siendo redefinido en 2014 como un proceso para ofrecer enseñanza y evaluación a estudiantes en localizaciones remotas2.
Existen algunos reportes de experiencias de telesimulación con simuladores virtuales para el razonamiento clínico en pregrado de medicina3.
En nuestra institución, el desarrollo del razonamiento clínico mediante escenarios de simulación de alta fidelidad con maniquíes, realizados de manera presencial en salas de urgencia simuladas, ha sido abordado como parte del currículum desde 20174.
El objetivo de este trabajo es evaluar la percepción de los estudiantes con la experiencia piloto de telesimulación con teledebriefing para el razonamiento clínico de estudiantes de medicina en la pandemia por COVID.
Material y métodosSe realizó un estudio descriptivo observacional, y de corte transversal.
La población correspondió a estudiantes de sexto año de medicina, y la muestra a 8 estudiantes (8,25% de la cohorte), que de manera voluntaria y electiva participaron en un curso piloto de 4 semanas, en modalidad en línea, durante julio de 2020. En el curso se realizaron 43 simulaciones sincrónicas grupales, con debriefing posterior, ambos guiados por tutor. Se implementaron 8 simulaciones de escenarios elaborados usando un formato de guion creado para desarrollar el razonamiento clínico4 con paciente entrenado y monitor simulado LLEAP™. Además se usó el software de pacientes virtuales FullCode™ (6 escenarios) y BodyInteract™ (29 escenarios), y en este caso, se programaron además sesiones de repetición asincrónicas con feedback automático del software. Se aplicaron encuestas de aceptabilidad para los 3 tipos de recursos de simulación (creada y validada localmente en 2016) y de evaluación de la experiencia de simulación global del curso, que contempla las dimensiones briefing, escenario y debriefing (SET-M original, validada localmente en 2017)5. Se analizaron los datos mediante estadística descriptiva (porcentajes de respuesta y gráficos de barra acumulada). Se obtuvo una extensión por parte del Comité de Ética (mayo 2020) al protocolo de investigación de simulaciones para el razonamiento clínico (47/2019).
ResultadosSe encontraron diferencias en la facilidad de uso de las simulaciones utilizadas. Las simulaciones con paciente entrenado y monitor fueron las más relevantes y más útiles para los participantes (fig. 1).
En cuanto a la experiencia de simulación en el curso, los participantes declararon que los escenarios implementados de manera remota los ayudaron a mejorar su capacidad de valorar clínicamente a los pacientes y de tomar decisiones clínicas, y que las habilidades procedimentales son las que menos pudieron desarrollar. Con relación a los debriefing, valoraron con el máximo nivel de acuerdo la oportunidad de reflexión, que la experiencia del debriefing fue constructiva, que contribuyó a su aprendizaje y les permitió desarrollar el juicio clínico (fig. 2).
DiscusiónLa aceptabilidad de la telesimulación fue mayor para la modalidad de simulación de paciente entrenado y monitor, con escenarios construidos de acuerdo a la necesidad curricular. El debriefing fue considerado como una instancia que aportó al desarrollo del juicio clínico aún en modalidad remota. Como limitantes del estudio, la voluntariedad y limitación de otras oportunidades de práctica puede incidir en los resultados y se desconoce las condiciones de conectividad y equipamiento de los estudiantes, para utilizar los software de simulación.
FinanciaciónEste trabajo fue financiado parcialmente con recursos de REALITEC, proyecto institucional de la Universidad del Desarrollo cuyo propósito es promover el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de carreras de pregrado.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.