A lo largo de la historia las mujeres han luchado por ser incluidas y reconocidas en el desarrollo de la ciencia médica. En la actualidad, las mujeres tienen mayor participación no solo en el estudio y ejercicio de la medicina sino en el liderazgo de diversas áreas médicas. Este artículo ofrece un panorama histórico de las primeras mujeres que formaron parte de la Academia Nacional de Medicina de México, así como una recopilación de la participación de las mujeres en puestos directivos; desde Jefaturas de Departamentos Académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México hasta el sector salud.
Throughout history women have been fighting to be included and recognized in the development of medical science. Actually, women have more participation not only in the study and practice of medicine, but in the leadership of various medical areas. This article provides a historical review of the first women it formed part of the National Academy of Medicine of Mexico as well as a compilation of the participation of women in management positions, from Headquarters of academic departments at the National Autonomous University of Mexico including health sector.
La medicina del siglo xxi se ha caracterizado por su constante transformación con respecto a sus avances científico-tecnológicos, así como en su organización, administración y marco normativo legal. La participación de las mujeres ha sido fundamental debido a su contribución en el ámbito médico asistencial y a su liderazgo en diversos campos de la práctica médica, como la administración, la investigación, la docencia, la organización, los puestos directivos y la presencia gremial.
Por ello la importancia de describir la contribución de la mujer en los diferentes ámbitos de la medicina, desde las jefaturas de departamentos académicos hasta puestos directivos en el sector salud de México.
El creciente liderazgo de las mujeres en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de MedicinaDesde que la Real y Pontificia Universidad de México fue liderada por el rector Bernal Valdés de Cárcamo en 1575 hasta la actualidad con el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers (2015) dirigiendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la universidad ha estado a cargo por personas del sexo masculino1.
En México la mayoría de los directores de escuelas y facultades de medicina han sido varones, esto incluye a la Facultad de Medicina de la UNAM que a lo largo de su historia ha sido dirigida solo por varones, desde el Dr. Casimiro Liceaga y Quezada (1833-1846) hasta hoy en día por el Dr. Germán Enrique Fajardo Dolci (2016-…).
Sin embargo, en los últimos años ha ido en aumento la participación de las mujeres como líderes en educación y otras instituciones. Un ejemplo claro de este proceso de feminización es la Facultad de Medicina, donde actualmente el sexo femenino tiene a su cargo 4 de los 8 puestos directivos en las diferentes secretarías de esta institución2–5, así como 8 de las 14 jefaturas de los diferentes departamentos académicos6–13.
Una de las secretarías de la Facultad de Medicina de mayor participación femenil es el Honorable Consejo Técnico que durante el periodo 2013-2018, de los 35 propietarios de cargos en los diversos departamentos, divisiones, unidades y secretarías de la facultad 15 son mujeres, así como de los 35 suplentes, 16 pertenecen al sexo femenino. Con respecto a los representantes y suplentes de alumnos y profesores, 12 de los 25 cargos son ocupados por mujeres14.
Por otra parte, dentro de la División de Investigación de la Facultad de Medicina, que tiene como misión difundir y compartir con la comunidad científica del mundo los trabajos de investigación realizados en la facultad, se encuentran 7 mujeres en jefaturas y como representantes de programas. Dicha división cuenta con 7 unidades mixtas, encargadas del servicio, investigación y docencia de estas, solo la unidad de tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/TC) está liderada por una mujer15.
No debemos pasar por alto los múltiples puestos dentro de la Facultad de Medicina donde las mujeres predominan en cantidad, como cargos académicos, secretariado y auxiliares de intendencia entre otras ocupaciones.
Primeras mujeres en la Academia Nacional de MedicinaLa Academia Nacional de Medicina (ANM) en México fue creada en 1864 (donde solo se admitían integrantes masculinos), desde entonces pertenecer a la misma ha significado reconocimiento y prestigio por ser parte de la élite médica. Es hasta el año de 1957 que ingresó la primera mujer, la Dra. Rosario Barroso Moguel (1923-2006)16, quien obtuvo el título de médica cirujana con mención honorifica de la UNAM en 1945.
La Dra. Barroso realizó su maestría en Ciencias Médicas en Anatomía Patológica en 1962 y su doctorado en Ciencias Médicas con especialidad en Anatomía Patológica en 1968 en la UNAM. Fue miembro fundador y titular del Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos en 1963, profesora titular de la Facultad de Medicina de la UNAM en Anatomía Patológica en 1962 y de Histología de 1965 a 1970, así como miembro del Consejo Técnico de 1958 a 1963 y profesora titular en el Curso de Patólogos de 1960 a 1965.
Fue designada hasta 1973 como miembro titular de la ANM, además de ser nombrada «La Mujer del Año» en 1988 por el Patronato Nacional de la Mujer. Dominaba varios idiomas como el inglés, el francés y el alemán, además publicó más de 200 trabajos científicos, destacando sus reportes de neurohistología del cuerpo carotídeo y sus estudios sobre alteraciones del sistema nervioso secundarios a la administración de cocaína.
Médica sobresaliente, que al igual que muchas mujeres trabajó con perseverancia para alcanzar sus metas, espléndida maestra y leal colaboradora, haciéndose notar por su dedicación, conocimientos y capacidad de observación científica. Recordada por su ardua labor en el Instituto Nacional de Cardiología (donde laboró bajo la dirección del Dr. Ignacio Chávez) y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía17,18.
La segunda mujer aceptada en la ANM fue hasta 1965, la Dra. Julieta Calderón de Laguna (1918-2001), y en 1973 se incorporó la tercera, la Dra. María de la Soledad Córdova Caballero (1929-2017)18.
Desde entonces, lentamente se han abierto las puertas del liderazgo al sexo femenino, gracias a la iniciativa de estas doctoras al formar parte de un gremio que se consideraba masculino. Así hoy en día más mujeres se han incorporado no solo en academias mexicanas, sino en consejos nacionales e incluso en puestos directivos de Institutos Nacionales de Salud (INS).
Actualmente en la ANM se encuentran dentro de su mesa directiva la Dra. Teresa Corona Vázquez como vicepresidente y la Dra. Rosalinda Guevara Guzmán como tesorera, dejando así una huella importante en la historia de dicha academia19.
Las mujeres en los Institutos Nacionales de SaludEn la actualidad existen 13 INS, cuyo objetivo es la investigación científica en el campo de la salud, la formación y la capacitación de recursos humanos para la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad en México y América Latina20.
Dentro de los cargos de dirección general en los 13 INS, destaca la Dra. María Elena Medina Mora como única mujer a cargo de un INS (el Instituto Nacional de Psiquiatría), además de ser miembro de la Honorable Junta de Gobierno de la UNAM (máxima autoridad de la UNAM) y de El Colegio Nacional (institución gubernamental que preserva y da a conocer lo más importante de las ciencias, artes y humanidad en México)21.
En estos institutos, el área de la investigación es imprescindible y el papel de las mujeres en las jefaturas de investigación no es la excepción, teniendo a cargo 6 de las 13 jefaturas en los INS22–27.
Las mujeres en puestos directivos en el sector saludLos cargos directivos requieren una dedicación de tiempo completo que probablemente por el rol social que se le ha asignado a la mujer en la familia se le dificulta ocupar dichos cargos; es por esto la creencia del porque estos son ocupados por personas del sexo masculino y mayores de 50 años. Sin embargo, en los últimos años, va en aumento el número de mujeres que se han incorporado a este gremio, en donde se acumulan los méritos, la trayectoria y la madurez los cuales son elementos considerados para ocupar los cargos directivos en sector salud.
El sistema mexicano de salud comprende 2 sectores, el público y el privado; dentro del sector público como principales instituciones de salud se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SSA).
Un hecho histórico en México ocurrió el 1.° de diciembre del 2012 donde por primera vez una mujer, la Dra. Mercedes Juan López, fue nombrada SSA en el periodo de diciembre del 2012 a febrero del 2016. Destacada mujer, médico cirujano con especialidad en Medicina de Rehabilitación por la UNAM, con Posgrado en Rehabilitación Neurológica por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y un extenso desarrollo profesional ligado a la salud pública. Actualmente Titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS)28.
Para el IMSS desde su primer director general en 1944 hasta la fecha todos han sido varones29. Por otra parte, el ISSSTE desde su creación en 1959 ha contado con una mujer como directora general en el periodo de 1998 al 2000, la Lic. Socorro Díaz Palacios, destacada periodista y política mexicana, y la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 197730,31.
México cuenta con 5 hospitales regionales de alta especialidad dependientes de la SSA cuyo objetivo es ofrecer un conjunto de servicios clínico-quirúrgicos dirigidos a atender padecimientos de baja incidencia y alta complejidad diagnóstico-terapéutica, actualmente solo el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas está a cargo de una mujer, la Dra. Concepción Domínguez González32.
ConclusiónEs evidente como la participación de la mujer en puestos directivos de diferentes instituciones de salud e incluso secretarías públicas en nuestro país ha ido aumentado con el paso de los años, destacando la valerosa colaboración de cada una de ellas, además de ser modelos a seguir por su esfuerzo y trabajo constante.
En la Facultad de Medicina de la UNAM como parte de una de las instituciones reconocidas a nivel nacional, doctoras distinguibles son líderes de cargos importantes, contribuyendo de manera directa en el proceso de formación médica de miles de estudiantes que ingresan cada año a esta institución.
El paso de las primeras mujeres en una de las principales academias en México son hechos que no deben dejarse por desapercibido, así como la primera SSA en México, ya que por su liderazgo alcanzaron puestos en una sociedad donde los altos mandos en su mayoría pertenecen al sexo masculino.
Es impresionante la cantidad de doctoras que actualmente ocupan las direcciones de diferentes servicios relacionados con la salud, entre ellos los institutos nacionales y centros hospitalarios de alta especialidad, entre otros. El reconocer a cada una de estas mujeres es una indiscutible hazaña sin embargo, gracias a las primeras mujeres que dejaron huella en la historia es posible que muchas otras en la actualidad tengan la oportunidad de formar parte de cargos directivos.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Un reconocimiento a la Doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, así como a la Maestra Alejandra Martínez del Prado por el asesoramiento para la realización de este manuscrito.