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Además deseamos felicitarles por el trabajo realizado, destacando positivamente la integración de la docencia de distintas especialidades médicas a través de una metodología docente y evaluación rigurosa, así como unos resultados positivos.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores mencionan los cambios objetivados en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> incluyendo el envejecimiento de la población y el notable impacto de la Declaración de Edinburgo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Dicha declaración además de proponer adecuar los planes de estudio de medicina a las necesidades de la sociedad, menciona algunos de los principios fundamentales de la geriatría.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente se ha realizado un estudio sobre la formación en geriatría en las facultades de medicina españolas, pendiente de presentación como tesis doctoral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Dicho proyecto ha evaluado la prevalencia y las características de la formación de la geriatría en el año 2014, la adaptación a las recomendaciones europeas existentes, las estrategias empleadas para su incorporación en el grado, y ha realizado una comparación con la enseñanza de dicha especialidad en España en el año 2007 y con la formación en otros países. Finalmente se han propuesto unas recomendaciones nacionales para implementar la formación en geriatría en el pregrado que serán difundidas próximamente.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio se pone de manifiesto que la Universidad Miguel Hernández era uno de los 9 centros en los que no había formación en geriatría en 2014, sobre un total de 40 existentes. Entre las 28 facultades que existían en 2007 y 2014 se observó una evolución negativa en 5 de ellas, incluyendo de nuevo a la Universidad Miguel Hernández, que sí contaba en 2007 con una asignatura obligatoria de geriatría de 4,5 créditos.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con la formación basada en competencias a nivel nacional, este proyecto de tesis ha mostrado una incorporación del 32 y del 47% de las recomendaciones europeas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, en el BOE y en el <span class="elsevierStyleItalic">Libro Blanco de la Medicina</span>, respectivamente. Igualmente, la implantación es baja en los planes docentes de las asignaturas existentes de geriatría, con un porcentaje medio del 42,6%.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las estrategias identificadas, destaca el uso de módulos de geriatría en 30 facultades españolas, estando en 20 de ellas asociados a otras especialidades, destacando cuidados paliativos y atención primaria como las más frecuentes. Esta herramienta ha sido propuesta tanto por la Fundación Academia Europea de Yuste<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, la Academia Latinoamericana del Adulto Mayor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y la British Geriatric Society<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto, desearíamos solicitar a los responsables docentes de la Universidad Miguel Hernández considerar trabajar en la inclusión de la geriatría en el grado de medicina de acuerdo con las recomendaciones europeas.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de intereses</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:7 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0040" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Talleres integrados de medicina clínica: un enfoque innovador para fomentar la adquisición de competencias clínicas transversales en el grado de medicina" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "F. 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2024 Septiembre | 22 | 6 | 28 |
2024 Agosto | 22 | 8 | 30 |
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