metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Talleres integrados de medicina clínica: un enfoque innovador para fomentar la ...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Carta al director
Talleres integrados de medicina clínica: un enfoque innovador para fomentar la adquisición de competencias clínicas transversales en el grado de medicina
Clinical medicine workshops: An innovative approach to promote cross-discipline clinical skills in the medical degree
Jesús Mateos-Nozala,
Autor para correspondencia
je_mdn@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Nicolás Martínez Velillab,c
a Servicio de Geriatría, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
b Servicio de Geriatría, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, Navarra, España
c Instituto de Investigación Sanitaria Navarra (IdiSNA), Navarra, España
Leído
2124
Veces
se ha leído el artículo
745
Total PDF
1379
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S1575181317300359"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2017.01.007"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2018-01-01"
  "aid" => "150"
  "copyright" => "Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados"
  "copyrightAnyo" => "2017"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "cor"
  "cita" => "Educación Médica. 2018;19:64-5"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 802
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 34
      "HTML" => 556
      "PDF" => 212
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S1575181317300360"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2017.01.008"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2018-01-01"
    "aid" => "151"
    "copyright" => "Elsevier España, S.L.U."
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "cor"
    "cita" => "Educación Médica. 2018;19:65-6"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 18562
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 58
        "HTML" => 16939
        "PDF" => 1565
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al director</span>"
      "titulo" => "El <span class="elsevierStyleItalic">odds ratio</span> y su interpretaci&#243;n como magnitud del efecto en investigaci&#243;n"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "65"
          "paginaFinal" => "66"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Odds-ratios and their interpretation as effect size in research"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Sergio Alexis Dominguez-Lara"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Sergio Alexis"
              "apellidos" => "Dominguez-Lara"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181317300360?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000001900000001/v1_201804260418/S1575181317300360/v1_201804260418/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S1575181317301171"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2017.06.001"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2018-01-01"
    "aid" => "208"
    "copyright" => "Elsevier Espa&#241;a&#44; S&#46;L&#46;U&#46;"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "dis"
    "cita" => "Educaci&#243;n M&#233;dica. 2018;19:60-3"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 18415
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 65
        "HTML" => 16956
        "PDF" => 1394
      ]
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Aula de educaci&#243;n m&#233;dica</span>"
      "titulo" => "An&#225;lisis de incidentes cr&#237;ticos&#58; una herramienta para aprender de los errores"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "60"
          "paginaFinal" => "63"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Analysis of critical incidents&#58; A tool to learn from errors"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Carlos Almendro Padilla, Ana M&#46; Costa Alcaraz"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Carlos"
              "apellidos" => "Almendro Padilla"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Ana M&#46;"
              "apellidos" => "Costa Alcaraz"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181317301171?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000001900000001/v1_201804260418/S1575181317301171/v1_201804260418/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:13 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Carta al director</span>"
    "titulo" => "Talleres integrados de medicina cl&#237;nica&#58; un enfoque innovador para fomentar la adquisici&#243;n de competencias cl&#237;nicas transversales en el grado de medicina"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "saludo" => "<span class="elsevierStyleItalic">Sr&#46; Director&#58;</span>"
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "64"
        "paginaFinal" => "65"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Jes&#250;s Mateos-Nozal, Nicol&#225;s Mart&#237;nez Velilla"
        "autores" => array:2 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Jes&#250;s"
            "apellidos" => "Mateos-Nozal"
            "email" => array:1 [
              0 => "je&#95;mdn&#64;yahoo&#46;es"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "Nicol&#225;s"
            "apellidos" => "Mart&#237;nez Velilla"
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "aff0015"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:3 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Servicio de Geriatr&#237;a&#44; Hospital Universitario Ram&#243;n y Cajal&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Servicio de Geriatr&#237;a&#44; Complejo Hospitalario de Navarra&#44; Pamplona&#44; Navarra&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "Instituto de Investigaci&#243;n Sanitaria Navarra &#40;IdiSNA&#41;&#44; Navarra&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "c"
            "identificador" => "aff0015"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Clinical medicine workshops&#58; An innovative approach to promote cross-discipline clinical skills in the medical degree"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En referencia al reciente art&#237;culo de los profesores F&#233;lix Guti&#233;rrez et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; de la Universidad Miguel Hern&#225;ndez&#44; desear&#237;amos realizar unos comentarios al respecto&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que los autores compartimos el apoyo a la integraci&#243;n e innovaci&#243;n en la formaci&#243;n m&#233;dica universitaria&#44; proceso clave para el futuro desempe&#241;o profesional&#46; Adem&#225;s deseamos felicitarles por el trabajo realizado&#44; destacando positivamente la integraci&#243;n de la docencia de distintas especialidades m&#233;dicas a trav&#233;s de una metodolog&#237;a docente y evaluaci&#243;n rigurosa&#44; as&#237; como unos resultados positivos&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores mencionan los cambios objetivados en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> incluyendo el envejecimiento de la poblaci&#243;n y el notable impacto de la Declaraci&#243;n de Edinburgo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Dicha declaraci&#243;n adem&#225;s de proponer adecuar los planes de estudio de medicina a las necesidades de la sociedad&#44; menciona algunos de los principios fundamentales de la geriatr&#237;a&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente se ha realizado un estudio sobre la formaci&#243;n en geriatr&#237;a en las facultades de medicina espa&#241;olas&#44; pendiente de presentaci&#243;n como tesis doctoral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Dicho proyecto ha evaluado la prevalencia y las caracter&#237;sticas de la formaci&#243;n de la geriatr&#237;a en el a&#241;o 2014&#44; la adaptaci&#243;n a las recomendaciones europeas existentes&#44; las estrategias empleadas para su incorporaci&#243;n en el grado&#44; y ha realizado una comparaci&#243;n con la ense&#241;anza de dicha especialidad en Espa&#241;a en el a&#241;o 2007 y con la formaci&#243;n en otros pa&#237;ses&#46; Finalmente se han propuesto unas recomendaciones nacionales para implementar la formaci&#243;n en geriatr&#237;a en el pregrado que ser&#225;n difundidas pr&#243;ximamente&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio se pone de manifiesto que la Universidad Miguel Hern&#225;ndez era uno de los 9 centros en los que no hab&#237;a formaci&#243;n en geriatr&#237;a en 2014&#44; sobre un total de 40 existentes&#46; Entre las 28 facultades que exist&#237;an en 2007 y 2014 se observ&#243; una evoluci&#243;n negativa en 5 de ellas&#44; incluyendo de nuevo a la Universidad Miguel Hern&#225;ndez&#44; que s&#237; contaba en 2007 con una asignatura obligatoria de geriatr&#237;a de 4&#44;5 cr&#233;ditos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con la formaci&#243;n basada en competencias a nivel nacional&#44; este proyecto de tesis ha mostrado una incorporaci&#243;n del 32 y del 47&#37; de las recomendaciones europeas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; en el BOE y en el <span class="elsevierStyleItalic">Libro Blanco de la Medicina</span>&#44; respectivamente&#46; Igualmente&#44; la implantaci&#243;n es baja en los planes docentes de las asignaturas existentes de geriatr&#237;a&#44; con un porcentaje medio del 42&#44;6&#37;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las estrategias identificadas&#44; destaca el uso de m&#243;dulos de geriatr&#237;a en 30 facultades espa&#241;olas&#44; estando en 20 de ellas asociados a otras especialidades&#44; destacando cuidados paliativos y atenci&#243;n primaria como las m&#225;s frecuentes&#46; Esta herramienta ha sido propuesta tanto por la Fundaci&#243;n Academia Europea de Yuste<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; la Academia Latinoamericana del Adulto Mayor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y la British Geriatric Society<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; desear&#237;amos solicitar a los responsables docentes de la Universidad Miguel Hern&#225;ndez considerar trabajar en la inclusi&#243;n de la geriatr&#237;a en el grado de medicina de acuerdo con las recomendaciones europeas&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de intereses</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:2 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        1 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:7 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0040"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Talleres integrados de medicina cl&#237;nica&#58; un enfoque innovador para fomentar la adquisici&#243;n de competencias cl&#237;nicas transversales en el grado de medicina"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "F&#46; Guti&#233;rrez"
                            1 => "M&#46; Masi&#225;"
                            2 => "R&#46; Pascual"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.edumed.2016.08.005"
                      "Revista" => array:2 [
                        "tituloSerie" => "Educ Med"
                        "fecha" => "2016"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0045"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The Edinburgh Declaration"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "I&#46;C&#46; Roddie"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Lancet"
                        "fecha" => "1988"
                        "volumen" => "2"
                        "paginaInicial" => "908"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2571823"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0050"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Mateos del Nozal J&#46; Ense&#241;anza de la Geriatr&#237;a en las Facultades de Medicina espa&#241;olas &#91;Tesis&#93;&#46; De pr&#243;xima aparici&#243;n&#46;"
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0055"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "European undergraduate curriculum in Geriatric Medicine developed using an international modified Delphi technique"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "T&#46; Masud"
                            1 => "A&#46; Blundell"
                            2 => "A&#46;L&#46; Gordon"
                            3 => "K&#46; Mulpeter"
                            4 => "R&#46; Roller"
                            5 => "K&#46; Singler"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1093/ageing/afu019"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Age Ageing"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "43"
                        "paginaInicial" => "695"
                        "paginaFinal" => "702"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24603283"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0060"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Conclusiones de la sesi&#243;n de trabajo de la Fundaci&#243;n Academia Europea de Yuste sobre la necesidad de educaci&#243;n geri&#225;trica en Europa"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "colaboracion" => "Sociedad Espa&#241;ola de Geriatr&#237;a y Gerontolog&#237;a"
                          "etal" => false
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev Esp Geriatr Gerontol"
                        "fecha" => "2004"
                        "volumen" => "39"
                        "paginaInicial" => "342"
                        "paginaFinal" => "345"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0065"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Propuesta de contenidos m&#237;nimos para los programas docentes de pregrado en Medicina Geri&#225;trica en Am&#233;rica Latina"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "C&#46; Cano"
                            1 => "L&#46;M&#46; Guti&#233;rrez"
                            2 => "P&#46;P&#46; Mar&#237;n"
                            3 => "F&#46; Morales Mart&#237;nez"
                            4 => "M&#46; Pel&#225;ez"
                            5 => "L&#46; Rodr&#237;guez Manas"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Rev Panam Salud Publica"
                        "fecha" => "2005"
                        "volumen" => "17"
                        "paginaInicial" => "429"
                        "paginaFinal" => "437"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16053653"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib0070"
              "etiqueta" => "7"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Crome P&#44; Youngman L&#44; McGrath A&#44; Corrado OJ&#44; Allen S&#46; The teaching of Geriatric Medicine in the UK undergraduate medical school curriculum - A report presented to the education and training committee of the British Geriatric Society&#46; &#91;consultado 24 Mar 2014&#93; Disponible en&#58; <a id="intr0005" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.bgs.org.uk/Publications/Publication%20Downloads/undergraduate%20survey.doc">http&#58;&#47;&#47;www&#46;bgs&#46;org&#46;uk&#47;Publications&#47;Publication&#37;20Downloads&#47;undergraduate&#37;20survey&#46;doc</a>"
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/0000001900000001/v1_201804260418/S1575181317300359/v1_201804260418/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "60204"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Cartas al Director"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000001900000001/v1_201804260418/S1575181317300359/v1_201804260418/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181317300359?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 9 3 12
2024 Septiembre 22 6 28
2024 Agosto 22 8 30
2024 Julio 12 5 17
2024 Junio 17 14 31
2024 Mayo 13 8 21
2024 Abril 16 4 20
2024 Marzo 26 8 34
2024 Febrero 9 8 17
2024 Enero 9 1 10
2023 Diciembre 10 9 19
2023 Noviembre 3 5 8
2023 Octubre 15 7 22
2023 Septiembre 12 11 23
2023 Agosto 15 3 18
2023 Julio 13 3 16
2023 Junio 4 5 9
2023 Mayo 16 5 21
2023 Abril 36 3 39
2023 Marzo 11 5 16
2023 Febrero 19 10 29
2023 Enero 12 6 18
2022 Diciembre 11 11 22
2022 Noviembre 20 8 28
2022 Octubre 13 9 22
2022 Septiembre 22 12 34
2022 Agosto 19 15 34
2022 Julio 11 12 23
2022 Junio 9 12 21
2022 Mayo 16 5 21
2022 Abril 14 9 23
2022 Marzo 16 19 35
2022 Febrero 18 16 34
2022 Enero 26 13 39
2021 Diciembre 13 13 26
2021 Noviembre 10 15 25
2021 Octubre 18 13 31
2021 Septiembre 8 6 14
2021 Agosto 8 8 16
2021 Julio 12 14 26
2021 Junio 8 7 15
2021 Mayo 12 8 20
2021 Abril 28 29 57
2021 Marzo 13 13 26
2021 Febrero 12 5 17
2021 Enero 17 16 33
2020 Diciembre 12 14 26
2020 Noviembre 6 9 15
2020 Octubre 8 12 20
2020 Septiembre 8 10 18
2020 Agosto 11 8 19
2020 Julio 15 9 24
2020 Junio 15 11 26
2020 Mayo 11 13 24
2020 Abril 23 12 35
2020 Marzo 24 5 29
2020 Febrero 27 9 36
2020 Enero 21 6 27
2019 Diciembre 27 4 31
2019 Noviembre 14 8 22
2019 Octubre 20 6 26
2019 Septiembre 19 10 29
2019 Agosto 12 9 21
2019 Julio 14 9 23
2019 Junio 35 9 44
2019 Mayo 113 19 132
2019 Abril 63 10 73
2019 Marzo 9 9 18
2019 Febrero 15 13 28
2019 Enero 5 10 15
2018 Diciembre 15 2 17
2018 Noviembre 16 3 19
2018 Octubre 12 16 28
2018 Septiembre 11 10 21
2018 Agosto 15 0 15
2018 Julio 13 5 18
2018 Junio 16 1 17
2018 Mayo 49 5 54
2018 Abril 13 1 14
2018 Marzo 0 3 3
2018 Febrero 0 2 2
2018 Enero 0 2 2
2017 Diciembre 0 1 1
2017 Noviembre 0 2 2
2017 Octubre 1 1 2
2017 Septiembre 0 3 3
2017 Agosto 2 3 5
2017 Julio 1 6 7
2017 Junio 8 7 15
2017 Mayo 2 5 7
2017 Abril 1 3 4
2017 Marzo 2 5 7
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos