metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Talleres integrados de medicina clínica: un enfoque innovador para fomentar la ...
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 64-65 (enero - febrero 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 64-65 (enero - febrero 2018)
Carta al director
Open Access
Talleres integrados de medicina clínica: un enfoque innovador para fomentar la adquisición de competencias clínicas transversales en el grado de medicina
Clinical medicine workshops: An innovative approach to promote cross-discipline clinical skills in the medical degree
Visitas
2159
Jesús Mateos-Nozala,
Autor para correspondencia
je_mdn@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Nicolás Martínez Velillab,c
a Servicio de Geriatría, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
b Servicio de Geriatría, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, Navarra, España
c Instituto de Investigación Sanitaria Navarra (IdiSNA), Navarra, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

En referencia al reciente artículo de los profesores Félix Gutiérrez et al.1, de la Universidad Miguel Hernández, desearíamos realizar unos comentarios al respecto.

Al igual que los autores compartimos el apoyo a la integración e innovación en la formación médica universitaria, proceso clave para el futuro desempeño profesional. Además deseamos felicitarles por el trabajo realizado, destacando positivamente la integración de la docencia de distintas especialidades médicas a través de una metodología docente y evaluación rigurosa, así como unos resultados positivos.

Los autores mencionan los cambios objetivados en el siglo xxi incluyendo el envejecimiento de la población y el notable impacto de la Declaración de Edinburgo2. Dicha declaración además de proponer adecuar los planes de estudio de medicina a las necesidades de la sociedad, menciona algunos de los principios fundamentales de la geriatría.

Recientemente se ha realizado un estudio sobre la formación en geriatría en las facultades de medicina españolas, pendiente de presentación como tesis doctoral3. Dicho proyecto ha evaluado la prevalencia y las características de la formación de la geriatría en el año 2014, la adaptación a las recomendaciones europeas existentes, las estrategias empleadas para su incorporación en el grado, y ha realizado una comparación con la enseñanza de dicha especialidad en España en el año 2007 y con la formación en otros países. Finalmente se han propuesto unas recomendaciones nacionales para implementar la formación en geriatría en el pregrado que serán difundidas próximamente.

En este estudio se pone de manifiesto que la Universidad Miguel Hernández era uno de los 9 centros en los que no había formación en geriatría en 2014, sobre un total de 40 existentes. Entre las 28 facultades que existían en 2007 y 2014 se observó una evolución negativa en 5 de ellas, incluyendo de nuevo a la Universidad Miguel Hernández, que sí contaba en 2007 con una asignatura obligatoria de geriatría de 4,5 créditos.

En relación con la formación basada en competencias a nivel nacional, este proyecto de tesis ha mostrado una incorporación del 32 y del 47% de las recomendaciones europeas4, en el BOE y en el Libro Blanco de la Medicina, respectivamente. Igualmente, la implantación es baja en los planes docentes de las asignaturas existentes de geriatría, con un porcentaje medio del 42,6%.

Entre las estrategias identificadas, destaca el uso de módulos de geriatría en 30 facultades españolas, estando en 20 de ellas asociados a otras especialidades, destacando cuidados paliativos y atención primaria como las más frecuentes. Esta herramienta ha sido propuesta tanto por la Fundación Academia Europea de Yuste5, la Academia Latinoamericana del Adulto Mayor6 y la British Geriatric Society7.

Por tanto, desearíamos solicitar a los responsables docentes de la Universidad Miguel Hernández considerar trabajar en la inclusión de la geriatría en el grado de medicina de acuerdo con las recomendaciones europeas.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
F. Gutiérrez, M. Masiá, R. Pascual.
Talleres integrados de medicina clínica: un enfoque innovador para fomentar la adquisición de competencias clínicas transversales en el grado de medicina.
[2]
I.C. Roddie.
The Edinburgh Declaration.
Lancet, 2 (1988), pp. 908
[3]
Mateos del Nozal J. Enseñanza de la Geriatría en las Facultades de Medicina españolas [Tesis]. De próxima aparición.
[4]
T. Masud, A. Blundell, A.L. Gordon, K. Mulpeter, R. Roller, K. Singler, et al.
European undergraduate curriculum in Geriatric Medicine developed using an international modified Delphi technique.
Age Ageing, 43 (2014), pp. 695-702
[5]
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Conclusiones de la sesión de trabajo de la Fundación Academia Europea de Yuste sobre la necesidad de educación geriátrica en Europa.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 39 (2004), pp. 342-345
[6]
C. Cano, L.M. Gutiérrez, P.P. Marín, F. Morales Martínez, M. Peláez, L. Rodríguez Manas, et al.
Propuesta de contenidos mínimos para los programas docentes de pregrado en Medicina Geriátrica en América Latina.
Rev Panam Salud Publica, 17 (2005), pp. 429-437
[7]
Crome P, Youngman L, McGrath A, Corrado OJ, Allen S. The teaching of Geriatric Medicine in the UK undergraduate medical school curriculum - A report presented to the education and training committee of the British Geriatric Society. [consultado 24 Mar 2014] Disponible en: http://www.bgs.org.uk/Publications/Publication%20Downloads/undergraduate%20survey.doc
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos