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El objetivo final de la promoción en salud es ayudar a las personas a alcanzar el máximo nivel de bienestar físico, mental y social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. El profesional sanitario está llamado a la promoción global en salud, y para ello debe intervenir en la población, educando en pro de una vida saludable en su comunidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para poder llevar a cabo la promoción en salud, se ha identificado la educación como una potente herramienta para combatir la enfermedad y lograr que las personas puedan alcanzar el control sobre su salud de manera informada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Entendiendo que el aprendizaje es un proceso activo, participativo y situado en un contexto familiar para quienes aprenden<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, se hace necesario introducir metodologías que favorezcan el aprendizaje en el ámbito de la educación en salud.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales de la salud tienen en el teatro de títeres (guiñol o marioneta) un recurso metodológico poderoso para el logro de diversos objetivos, tales como la promoción en salud, aplicaciones terapéuticas, la preparación preoperatoria, entre otros<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">4-7</span></a>.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Los títeres como herramienta para la educación</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si nos preguntan ¿qué es un títere?, inmediatamente respondemos que es un muñeco manejado por una persona. Podemos definirlo, también, como cualquier muñeco u objeto manipulado por un actor —este actor sería el titiritero—, e incluso llegar a decir que se trata de un muñeco inanimado movido por la acción de una persona de forma intencional. Oltra, a partir de una revisión sobre la temática del teatro de títere, concluye que todas las definiciones de «títere» convergen en dos características principales: es un objeto plástico y se le puede dar movimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Por lo tanto, un títere es más que un muñeco; podría ser un peluche, una figura de cartón o guante inflado, movido directamente por la mano, hilos, varillas o cualquier mecanismo, involucrando sus potencialidades como elemento o herramienta de aprendizaje. El uso de títeres, en el proceso de aprendizaje, incorpora el cuerpo, los sentidos, las emociones, la imaginación y la fantasía, aumentando las conexiones mentales que facilitan la fijación del conocimiento, es decir, el aprendizaje profundo, y con ello, logran provocar un cambio en la conducta. Las posibilidades del uso de títeres en la educación son ilimitadas, aunque aún no es un recurso que se utilice de manera masiva, ni en todos los contextos, probablemente, debido al desconocimiento de la técnica y a su inconsciente asociación al mundo infantil.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy día, ya se comienza a entender la potencialidad de este recurso educativo. El uso del juego, para el aprendizaje, es una técnica bien explotada en el ámbito pedagógico en el contexto preescolar y de educación primaria; se sabe que genera un aprendizaje profundo y significativo en los niños. El <span class="elsevierStyleItalic">role-playing</span> está siendo utilizado en adolescentes y también en adultos como una herramienta que promueve el aprendizaje activo. Entonces, ¿por qué no incorporar los títeres como una metodología para formar profesionales sanitarios, enseñarles su uso y técnica, y de tal manera entregarles una herramienta que facilite su labor como educadores en salud?</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Títeres en educación en salud</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aspecto más reconocido y ampliamente documentado para el uso de títeres es su aplicación en la educación de todo tipo de temáticas sanitarias.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Malasia se probó un paquete educativo titulado HELP para controlar infecciones por helmintos, consistente en un taller de medio día para profesores con una guía sobre el tema, carteles, un cómic, un video musical, actividades de dibujo, un espectáculo de títeres y la entrega de una bolsa sanitaria que contenía pantuflas y materiales de aseo. En esta intervención se ven los títeres como parte integrante de un programa más amplio, presentados en funciones directas al público<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Los resultados mostraron que en el grupo intervenido con el paquete HELP las tasas de incidencia de la infección por helmintos fueron significativamente menores en comparación con el grupo no intervenido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Además, el estudio informó la mejora significativa del conocimiento, la actitud y las prácticas de las personas en técnicas de higiene<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluso, los títeres han sido parte de programas sanitarios incluidos en la televisión, lo que ha permitido llegar a un público masivo y a la vez generar intervenciones estándar; esto último es una ventaja que agregó la televisión<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque estos son ejemplos directos sobre la aplicación de los títeres para educar, el particular uso que se le da en el ámbito de la educación «en salud» traspasa la línea de lo meramente cognitivo para dar paso a otros objetivos clínicos de importancia, como lo son la manifestación de las emociones, el desarrollo de la empatía, la comunicación del paciente con el equipo de salud, la disminución de la ansiedad, del temor a los procedimientos, así como la satisfacción reportada por terapeutas y pacientes.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otras experiencias en el área sanitaria, donde se compararon el uso de títeres y el juego de mesa en la enseñanza de la administración de insulina en niños, mostraron que junto con la adquisición del conocimiento, los títeres contribuyeron a la manifestación de sentimientos de amor, de cuidado hacia la muñeca y la autonomía en el procedimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. El programa llamado la Clínica de Health Teddy, dirigido a niños y padres, el cual consistió en el uso de osos de peluche, utilizados como títeres, reportó una mejoría del conocimiento y las habilidades de comunicación terapéutica de los niños, a lo que se sumó la alegría y motivación para trabajar con los osos de peluche<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Bajo la premisa de que los títeres captan la atención del público y enseñan de forma entretenida, fueron usados en un programa que buscaba reducir las actitudes estigmatizadoras en compañeros de estudiantes con trastornos del espectro autista, observándose tanto cambios positivos en el conocimiento del tema como una reducción significativa de las actitudes discriminatorias en el grupo que participó del estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Queda demostrado, así, que los efectos de incluir títeres en la educación permiten un aprendizaje que va más allá de lo cognitivo y evidencia que su uso en el área sanitaria tiene una gran potencialidad para el logro de objetivos educativos.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los títeres permiten que niños y jóvenes se proyecten y hablen a través de los muñecos, expresándose de una manera más libre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. En Canadá, un grupo de enfermeras estudió el uso de los títeres para estimular la conversación de los niños, bajo la premisa de que el trabajo con títeres, en el ámbito sanitario, produce efectos positivos, tales como la disminución de los temores y niveles de ansiedad, ayuda a enfrentar y sobrellevar la enfermedad, la hospitalización, la cirugía en niños, y la adaptación de los niños al entorno hospitalario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. En dicho estudio se pudo observar que el trabajo con títeres, en este grupo de niños, facilitó las entrevistas y obtención de datos, generando confianza en los niños a la hora de expresar sus pensamientos, creencias, sentimientos y emociones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También los títeres han sido utilizados en programas para promover los hábitos de vida saludable, concluyendo que es una herramienta efectiva, tal como lo demostraron Orozco y Ruiz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, quienes utilizaron una obra de títeres llamada «La magia de las verduras» dentro de un programa educativo que incluía un videocuento y un taller educativo sobre alimentación saludable. Los resultados de la experiencia de Orozco y Ruiz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, obtenidos a través de pretest-postest, mostraron una mejora en el conocimiento de los niños sobre los tipos de alimento, la importancia de incluirlos en la dieta diaria y sobre su impacto en el crecimiento y desarrollo.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como hemos visto, son muchas las experiencias que muestran la utilidad de los títeres para educar en salud. Tanto es así, que el Ministerio de Desarrollo Social de Chile, a través del programa intersectorial de protección social «Chile crece contigo», incorpora la entrega de un <span class="elsevierStyleItalic">pack</span> de títeres de dedo junto a las instrucciones para su uso, durante el control de salud de los 6 meses, con el fin de «favorecer el desarrollo integral de los niños menores de dos años»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. También en Chile se ha reportado la utilización de títeres como medio para la obtención de información pre y postratamiento quirúrgico en niños, lo que permitió indagar sobre significados y sentimientos o emociones con relación a la intervención.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Enseñanza de los títeres en Enfermería</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El teatro de títeres puede abrirse paso, incluso, más allá de las aplicaciones cotidianas y en el ámbito sanitario; resultando particularmente interesante la experiencia reportada de su uso en actividades de simulación clínica. Simones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> informó acerca de la utilización de títeres de tamaño natural, confeccionados por un profesional titiritero, para personificar a un matrimonio de adultos mayores los cuales fueron integrados en un trabajo de simulación clínica de la visita domiciliaria con estudiantes de Enfermería; además, en esta experiencia se desarrolló un juego de roles que incorporó un títere para representar a una persona con insuficiencia cardíaca congestiva, cuyo propósito fue familiarizar a los estudiantes con la visita domiciliaria en un entorno seguro. Las evaluaciones de profesores y alumnos develaron un alto grado de satisfacción y un reconocimiento a la contribución de esta estrategia didáctica en el fortalecimiento de la autoconfianza al momento de iniciar sus prácticas profesionales. Los estudiantes expresaron sentirse mejor preparados en competencias, tales como la de evaluación y cuidado en el hogar. Sumado a lo anterior, Simones concluye que las experiencias de enseñanza-aprendizaje utilizando títeres otorgan un beneficio adicional: el bajo costo de implementar un laboratorio de simulación de este tipo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la misma línea de la simulación clínica, otras experiencias con títeres se aplicaron como modelo para apoyar a estudiantes de Enfermería en la adquisición de competencias en el cuidado del niño, entre las cuales se contaba cómo ganarse la confianza de un menor, cómo otorgarle seguridad y cómo establecer una relación empática con él, entre otras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Para este efecto se desarrolló una interesante innovación en el campo de la simulación clínica, que combina la teoría de las relaciones interpersonales de Peplau con el uso de títeres en lugar de los clásicos maniquíes, lo cual fue muy bien evaluado por los alumnos participantes, mostrando que el aprendizaje basado en los títeres es un poderoso medio para salvar la brecha entre la teoría y la práctica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Después de revisar los distintos usos que se le dan a los títeres dentro del ámbito de la salud y de enfermería, cabe preguntarse: ¿cómo aborda el currículo de las carreras de Enfermería la enseñanza de la técnica de los títeres? Al respecto, se aprecian dos hechos importantes en la literatura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>: por un lado, se informa la integración de los títeres explícitamente dentro del área curricular de educación aplicada al cuidado, y por otro, su instalación en el quinto semestre de la carrera de Enfermería. Con relación a la incorporación de la técnica de los títeres en un programa de Enfermería, plantea la manera en que se formó el «grupo de teatro de marionetas Salud con Arte» desarrollado por enfermeras y técnicos de enfermería de un hospital universitario en Brasil<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. En esta experiencia de innovación pedagógica, se muestran las etapas para la organización del grupo, las formas de confección de los títeres y del teatrino (o escenario), se presenta un resumen de las obras que fueron utilizadas para acciones de fomento de la salud, destacándose la oportunidad que el uso de títeres brinda para conciliar el conocimiento científico con la alegría y la entretención. Aunque esta experiencia es muy interesante y aporta datos acerca de la organización de un grupo de títeres, no estuvo incorporada dentro del currículo formativo de las enfermeras, ni tampoco reporta un itinerario relativo a la forma en la cual se enseñó la técnica de los títeres.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Consideraciones finales</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los títeres aumentan los tiempos de atención, generan un clima lúdico, liberan el humor y potencian la creatividad, lo que favorece el aprendizaje activo y profundo. Si bien se ha identificado esta práctica en un contexto infantil, no es exclusivo de edades tempranas; los adultos también pueden ser parte de experiencias con títeres, y probablemente se obtengan resultados similares a los descritos en niños.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el ámbito de la Enfermería, se observan muchas experiencias con relación al uso de títeres en educación para la salud dirigidas a niños principalmente. Su impacto y eficacia en los pacientes y la comunidad ha quedado comprobada y reafirmada en las diferentes experiencias reportadas en la literatura. Sin embargo, y a pesar de utilizar títeres como recurso para la educación hacia la comunidad, son pocas las evidencias de su incorporación en un programa curricular de manera formal. No es fácil encontrar información respecto de cómo se les enseña esta técnica a los profesionales de Enfermería.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Surge la interrogante: ¿cómo podemos incorporar esta potente herramienta educativa en los currículos de enfermería? Se hace necesaria una sistematización del trabajo con títeres, del conocimiento adquirido a través de su experiencia y levantar propuestas de formación en esta técnica en el ámbito disciplinar con el objeto de optimizar su uso por parte de estudiantes y profesionales de la salud.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La carrera de Enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Chile, ha levantado una actividad curricular, dentro del marco de aprendizaje servicio, en el área de la Integración de Saberes, titulada «Títeres para promover una vida sana», a la cual también han asistido estudiantes de otras carreras, como Educación de Párvulos. Esta actividad curricular tiene una duración de un semestre, con 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h directas y 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h indirectas y cuyo resultado de aprendizaje es el ser capaz de utilizar los títeres como una herramienta de enseñanza-aprendizaje. Las temáticas abordadas van desde la historia, tipos de títeres y técnicas, talleres de confección de muñecos y de historias, hasta la elaboración de un producto para su evaluación final. Este producto, una obra teatral con títeres creados por los propios alumnos, evidencia el logro de la competencia planteada en el programa, que corresponde a una representación de la obra ante un público infantil.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, en el ámbito disciplinar, la enseñanza de la técnica de títeres debería estar formalizada dentro de una línea de preparación específica para que las enfermeras/os logren las competencias que les permitan aprovechar de mejor manera las potencialidades de esta herramienta educativa, con la intención de promover un cambio en las personas, para que tomen decisiones saludables.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conflicto de intereses</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1160682" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1086961" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1160683" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0010" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1086962" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Los títeres como herramienta para la educación" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Títeres en educación en salud" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Enseñanza de los títeres en Enfermería" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Consideraciones finales" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "xack396306" "titulo" => "Agradecimientos" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1086961" "palabras" => array:3 [ 0 => "Títeres" 1 => "Promoción en salud" 2 => "Recurso didáctico" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1086962" "palabras" => array:3 [ 0 => "Puppets" 1 => "Health promotion" 2 => "Didactic resource" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La promoción en salud utiliza la educación como herramienta para ayudar a las personas y la comunidad a obtener el bienestar pleno, tanto físico como mental y social. En esta tarea educativa, se han utilizado diferentes estrategias, metodologías y recursos educativos, siendo uno de ellos la educación realizada a través de títeres, con resultados satisfactorios. Sin embargo, son pocas las experiencias encontradas con relación a la formación de los profesionales sanitarios en técnicas y estrategias para llevar a cabo una acción educativa utilizando títeres. Las escasas evidencias registradas en la literatura muestran innovaciones aisladas en la formación de enfermeros, que si bien han resultado en experiencias satisfactorias para alumnos y profesores, estas no están incluidas dentro de los planes de estudios como un recurso que debe ser aprendido por los futuros profesionales que desempeñarán acciones educativas en la comunidad.</p></span>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Health promotion uses education as a tool to help individuals and the community achieve full physical, mental, and social well-being. In this educational task, different strategies, methodologies and educational resources have been used, one of which is education using puppets, with satisfactory results. However, there is limited experience as regards the training of health professionals in techniques and strategies for carrying out an educational activity using puppets. The limited results presented in the literature show isolated innovations in the training of nurses. Although these have resulted in satisfactory experiences for students and teachers, they are not included in the curricula as a resource that should be learned by future professionals that will carry out educational activities in the community.</p></span>" ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:20 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0105" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Organización de las Naciones Unidas. Educación para la salud. Promoción y educación para la salud. 6b. 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2022 Marzo | 67 | 113 | 180 |
2022 Febrero | 72 | 18 | 90 |
2022 Enero | 93 | 14 | 107 |
2021 Diciembre | 91 | 22 | 113 |
2021 Noviembre | 137 | 14 | 151 |
2021 Octubre | 147 | 33 | 180 |
2021 Septiembre | 75 | 14 | 89 |
2021 Agosto | 55 | 6 | 61 |
2021 Julio | 41 | 14 | 55 |
2021 Junio | 59 | 14 | 73 |
2021 Mayo | 80 | 16 | 96 |
2021 Abril | 158 | 30 | 188 |
2021 Marzo | 92 | 42 | 134 |
2021 Febrero | 73 | 38 | 111 |
2021 Enero | 66 | 36 | 102 |
2020 Diciembre | 74 | 31 | 105 |
2020 Noviembre | 94 | 40 | 134 |
2020 Octubre | 129 | 39 | 168 |
2020 Septiembre | 83 | 67 | 150 |
2020 Agosto | 42 | 23 | 65 |
2020 Julio | 46 | 14 | 60 |
2020 Junio | 44 | 18 | 62 |
2020 Mayo | 15 | 27 | 42 |
2020 Abril | 14 | 44 | 58 |
2020 Marzo | 16 | 22 | 38 |
2020 Febrero | 12 | 12 | 24 |
2020 Enero | 7 | 10 | 17 |
2019 Diciembre | 15 | 16 | 31 |
2019 Noviembre | 15 | 25 | 40 |
2019 Octubre | 13 | 19 | 32 |
2019 Septiembre | 12 | 14 | 26 |
2019 Agosto | 8 | 13 | 21 |
2019 Julio | 18 | 30 | 48 |
2019 Junio | 29 | 42 | 71 |
2019 Mayo | 84 | 73 | 157 |
2019 Abril | 20 | 39 | 59 |
2019 Marzo | 25 | 6 | 31 |
2019 Febrero | 0 | 12 | 12 |
2019 Enero | 0 | 4 | 4 |
2018 Diciembre | 0 | 6 | 6 |
2018 Noviembre | 0 | 5 | 5 |
2018 Octubre | 2 | 22 | 24 |
2018 Septiembre | 1 | 4 | 5 |
2018 Agosto | 0 | 10 | 10 |
2018 Julio | 2 | 4 | 6 |
2018 Junio | 3 | 7 | 10 |