metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Títeres: sus usos en salud y enseñanza en Enfermería
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Revisión
Títeres: sus usos en salud y enseñanza en Enfermería
Puppets: Their uses in health and teaching in Nursing
Erik Mauricio Álvarez-Mabána,b, Marcela Inés Hechenleitner-Carvalloa,c,
Autor para correspondencia
marcelahc@ucsc.cl

Autor para correspondencia.
a Facultad de Medicina, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile
b Departamento de Ciencias Clínicas y Preclínicas, Unidad de Enfermería, Concepción, Chile
c Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), Concepción, Chile
Leído
10355
Veces
se ha leído el artículo
1683
Total PDF
8672
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S1575181318301372"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2018.04.012"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2019-03-01"
  "aid" => "361"
  "copyright" => "Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados"
  "copyrightAnyo" => "2018"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "rev"
  "cita" => "Educación Médica. 2019;20 Supl 1:148-51"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 654
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 27
      "HTML" => 262
      "PDF" => 365
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S1575181318301736"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2018.04.016"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2019-03-01"
    "aid" => "370"
    "copyright" => "Elsevier España, S.L.U."
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "rev"
    "cita" => "Educación Médica. 2019;20 Supl 1:152-64"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 704
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 29
        "HTML" => 436
        "PDF" => 239
      ]
    ]
    "es" => array:13 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Revisi&#243;n</span>"
      "titulo" => "La importancia de la educaci&#243;n interprofesional en la ense&#241;anza de la odontolog&#237;a&#58; una revisi&#243;n sistem&#225;tica exploratoria analizando el d&#243;nde&#44; el porqu&#233; y el c&#243;mo"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "152"
          "paginaFinal" => "164"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "The importance of inter-professional education in the teaching and learning of dentistry&#58; A scoping systematic review analysing the where&#44; why and how"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0005"
          "etiqueta" => "Figura 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 3318
              "Ancho" => 3380
              "Tamanyo" => 327405
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resumen del proceso de b&#250;squeda y revisi&#243;n&#46;</p> <p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Revistas relevantes revisadas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Journal of Dental Education</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">European Journal of Dental Education</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Medical Teacher</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Educaci&#243;n M&#233;dica</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Academic Medicine</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Advances in Health Science Education</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Journal of Interprofessional Care</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Journal of Interprofessional Education &#38; Practice</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Medical Education</span>&#46;</p> <p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente&#58; elaboraci&#243;n propia&#44; adaptado y traducido del protocolo PRISMA para revisiones sistem&#225;ticas y metaan&#225;lisis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "C&#233;sar A&#46; Orsini, Mar&#237;a T&#46; Dan&#250;s, Jorge A&#46; Tricio"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "C&#233;sar A&#46;"
              "apellidos" => "Orsini"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Mar&#237;a T&#46;"
              "apellidos" => "Dan&#250;s"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Jorge A&#46;"
              "apellidos" => "Tricio"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181318301736?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/00000020000000S1/v1_201903070623/S1575181318301736/v1_201903070623/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S1575181317301808"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2017.09.010"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2019-03-01"
    "aid" => "255"
    "copyright" => "Elsevier Espa&#241;a&#44; S&#46;L&#46;U&#46;"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educaci&#243;n M&#233;dica. 2019;20 Supl 1:143-7"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 651
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 39
        "HTML" => 463
        "PDF" => 149
      ]
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original breve</span>"
      "titulo" => "Ense&#241;anza de los cuidados paliativos en las escuelas de medicina de El Salvador"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "143"
          "paginaFinal" => "147"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Teaching of palliative care in medical schools in El Salvador"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Miguel Alberto Fort&#237;n Maga&#241;a, Karla Portillo Santamar&#237;a, Jos&#233; G&#243;mez Casanovas, Mario L&#243;pez Saca"
          "autores" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Miguel Alberto"
              "apellidos" => "Fort&#237;n Maga&#241;a"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Karla"
              "apellidos" => "Portillo Santamar&#237;a"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Jos&#233;"
              "apellidos" => "G&#243;mez Casanovas"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Mario"
              "apellidos" => "L&#243;pez Saca"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181317301808?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/00000020000000S1/v1_201903070623/S1575181317301808/v1_201903070623/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:16 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Revisi&#243;n</span>"
    "titulo" => "T&#237;teres&#58; sus usos en salud y ense&#241;anza en Enfermer&#237;a"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "148"
        "paginaFinal" => "151"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Erik Mauricio &#193;lvarez-Mab&#225;n, Marcela In&#233;s Hechenleitner-Carvallo"
        "autores" => array:2 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "Erik Mauricio"
            "apellidos" => "&#193;lvarez-Mab&#225;n"
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:4 [
            "nombre" => "Marcela In&#233;s"
            "apellidos" => "Hechenleitner-Carvallo"
            "email" => array:1 [
              0 => "marcelahc&#64;ucsc&#46;cl"
            ]
            "referencia" => array:3 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "aff0015"
              ]
              2 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:3 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Facultad de Medicina&#44; Universidad Cat&#243;lica de la Sant&#237;sima Concepci&#243;n&#44; Concepci&#243;n&#44; Chile"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Ciencias Cl&#237;nicas y Precl&#237;nicas&#44; Unidad de Enfermer&#237;a&#44; Concepci&#243;n&#44; Chile"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "Oficina de Educaci&#243;n en Ciencias de la Salud &#40;OFECS&#41;&#44; Concepci&#243;n&#44; Chile"
            "etiqueta" => "c"
            "identificador" => "aff0015"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Puppets&#58; Their uses in health and teaching in Nursing"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy en d&#237;a&#44; el promover en las personas la toma de decisiones que les permitan conservar la salud es un imperativo que tiene prometedores resultados&#46; El objetivo final de la promoci&#243;n en salud es ayudar a las personas a alcanzar el m&#225;ximo nivel de bienestar f&#237;sico&#44; mental y social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; El profesional sanitario est&#225; llamado a la promoci&#243;n global en salud&#44; y para ello debe intervenir en la poblaci&#243;n&#44; educando en pro de una vida saludable en su comunidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para poder llevar a cabo la promoci&#243;n en salud&#44; se ha identificado la educaci&#243;n como una potente herramienta para combatir la enfermedad y lograr que las personas puedan alcanzar el control sobre su salud de manera informada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Entendiendo que el aprendizaje es un proceso activo&#44; participativo y situado en un contexto familiar para quienes aprenden<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; se hace necesario introducir metodolog&#237;as que favorezcan el aprendizaje en el &#225;mbito de la educaci&#243;n en salud&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales de la salud tienen en el teatro de t&#237;teres &#40;gui&#241;ol o marioneta&#41; un recurso metodol&#243;gico poderoso para el logro de diversos objetivos&#44; tales como la promoci&#243;n en salud&#44; aplicaciones terap&#233;uticas&#44; la preparaci&#243;n preoperatoria&#44; entre otros<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">4-7</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Los t&#237;teres como herramienta para la educaci&#243;n</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si nos preguntan &#191;qu&#233; es un t&#237;tere&#63;&#44; inmediatamente respondemos que es un mu&#241;eco manejado por una persona&#46; Podemos definirlo&#44; tambi&#233;n&#44; como cualquier mu&#241;eco u objeto manipulado por un actor &#8212;este actor ser&#237;a el titiritero&#8212;&#44; e incluso llegar a decir que se trata de un mu&#241;eco inanimado movido por la acci&#243;n de una persona de forma intencional&#46; Oltra&#44; a partir de una revisi&#243;n sobre la tem&#225;tica del teatro de t&#237;tere&#44; concluye que todas las definiciones de &#171;t&#237;tere&#187; convergen en dos caracter&#237;sticas principales&#58; es un objeto pl&#225;stico y se le puede dar movimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; un t&#237;tere es m&#225;s que un mu&#241;eco&#59; podr&#237;a ser un peluche&#44; una figura de cart&#243;n o guante inflado&#44; movido directamente por la mano&#44; hilos&#44; varillas o cualquier mecanismo&#44; involucrando sus potencialidades como elemento o herramienta de aprendizaje&#46; El uso de t&#237;teres&#44; en el proceso de aprendizaje&#44; incorpora el cuerpo&#44; los sentidos&#44; las emociones&#44; la imaginaci&#243;n y la fantas&#237;a&#44; aumentando las conexiones mentales que facilitan la fijaci&#243;n del conocimiento&#44; es decir&#44; el aprendizaje profundo&#44; y con ello&#44; logran provocar un cambio en la conducta&#46; Las posibilidades del uso de t&#237;teres en la educaci&#243;n son ilimitadas&#44; aunque a&#250;n no es un recurso que se utilice de manera masiva&#44; ni en todos los contextos&#44; probablemente&#44; debido al desconocimiento de la t&#233;cnica y a su inconsciente asociaci&#243;n al mundo infantil&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy d&#237;a&#44; ya se comienza a entender la potencialidad de este recurso educativo&#46; El uso del juego&#44; para el aprendizaje&#44; es una t&#233;cnica bien explotada en el &#225;mbito pedag&#243;gico en el contexto preescolar y de educaci&#243;n primaria&#59; se sabe que genera un aprendizaje profundo y significativo en los ni&#241;os&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">role-playing</span> est&#225; siendo utilizado en adolescentes y tambi&#233;n en adultos como una herramienta que promueve el aprendizaje activo&#46; Entonces&#44; &#191;por qu&#233; no incorporar los t&#237;teres como una metodolog&#237;a para formar profesionales sanitarios&#44; ense&#241;arles su uso y t&#233;cnica&#44; y de tal manera entregarles una herramienta que facilite su labor como educadores en salud&#63;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">T&#237;teres en educaci&#243;n en salud</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aspecto m&#225;s reconocido y ampliamente documentado para el uso de t&#237;teres es su aplicaci&#243;n en la educaci&#243;n de todo tipo de tem&#225;ticas sanitarias&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Malasia se prob&#243; un paquete educativo titulado HELP para controlar infecciones por helmintos&#44; consistente en un taller de medio d&#237;a para profesores con una gu&#237;a sobre el tema&#44; carteles&#44; un c&#243;mic&#44; un video musical&#44; actividades de dibujo&#44; un espect&#225;culo de t&#237;teres y la entrega de una bolsa sanitaria que conten&#237;a pantuflas y materiales de aseo&#46; En esta intervenci&#243;n se ven los t&#237;teres como parte integrante de un programa m&#225;s amplio&#44; presentados en funciones directas al p&#250;blico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Los resultados mostraron que en el grupo intervenido con el paquete HELP las tasas de incidencia de la infecci&#243;n por helmintos fueron significativamente menores en comparaci&#243;n con el grupo no intervenido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; el estudio inform&#243; la mejora significativa del conocimiento&#44; la actitud y las pr&#225;cticas de las personas en t&#233;cnicas de higiene<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluso&#44; los t&#237;teres han sido parte de programas sanitarios incluidos en la televisi&#243;n&#44; lo que ha permitido llegar a un p&#250;blico masivo y a la vez generar intervenciones est&#225;ndar&#59; esto &#250;ltimo es una ventaja que agreg&#243; la televisi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque estos son ejemplos directos sobre la aplicaci&#243;n de los t&#237;teres para educar&#44; el particular uso que se le da en el &#225;mbito de la educaci&#243;n &#171;en salud&#187; traspasa la l&#237;nea de lo meramente cognitivo para dar paso a otros objetivos cl&#237;nicos de importancia&#44; como lo son la manifestaci&#243;n de las emociones&#44; el desarrollo de la empat&#237;a&#44; la comunicaci&#243;n del paciente con el equipo de salud&#44; la disminuci&#243;n de la ansiedad&#44; del temor a los procedimientos&#44; as&#237; como la satisfacci&#243;n reportada por terapeutas y pacientes&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otras experiencias en el &#225;rea sanitaria&#44; donde se compararon el uso de t&#237;teres y el juego de mesa en la ense&#241;anza de la administraci&#243;n de insulina en ni&#241;os&#44; mostraron que junto con la adquisici&#243;n del conocimiento&#44; los t&#237;teres contribuyeron a la manifestaci&#243;n de sentimientos de amor&#44; de cuidado hacia la mu&#241;eca y la autonom&#237;a en el procedimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; El programa llamado la Cl&#237;nica de Health Teddy&#44; dirigido a ni&#241;os y padres&#44; el cual consisti&#243; en el uso de osos de peluche&#44; utilizados como t&#237;teres&#44; report&#243; una mejor&#237;a del conocimiento y las habilidades de comunicaci&#243;n terap&#233;utica de los ni&#241;os&#44; a lo que se sum&#243; la alegr&#237;a y motivaci&#243;n para trabajar con los osos de peluche<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Bajo la premisa de que los t&#237;teres captan la atenci&#243;n del p&#250;blico y ense&#241;an de forma entretenida&#44; fueron usados en un programa que buscaba reducir las actitudes estigmatizadoras en compa&#241;eros de estudiantes con trastornos del espectro autista&#44; observ&#225;ndose tanto cambios positivos en el conocimiento del tema como una reducci&#243;n significativa de las actitudes discriminatorias en el grupo que particip&#243; del estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Queda demostrado&#44; as&#237;&#44; que los efectos de incluir t&#237;teres en la educaci&#243;n permiten un aprendizaje que va m&#225;s all&#225; de lo cognitivo y evidencia que su uso en el &#225;rea sanitaria tiene una gran potencialidad para el logro de objetivos educativos&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los t&#237;teres permiten que ni&#241;os y j&#243;venes se proyecten y hablen a trav&#233;s de los mu&#241;ecos&#44; expres&#225;ndose de una manera m&#225;s libre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; En Canad&#225;&#44; un grupo de enfermeras estudi&#243; el uso de los t&#237;teres para estimular la conversaci&#243;n de los ni&#241;os&#44; bajo la premisa de que el trabajo con t&#237;teres&#44; en el &#225;mbito sanitario&#44; produce efectos positivos&#44; tales como la disminuci&#243;n de los temores y niveles de ansiedad&#44; ayuda a enfrentar y sobrellevar la enfermedad&#44; la hospitalizaci&#243;n&#44; la cirug&#237;a en ni&#241;os&#44; y la adaptaci&#243;n de los ni&#241;os al entorno hospitalario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; En dicho estudio se pudo observar que el trabajo con t&#237;teres&#44; en este grupo de ni&#241;os&#44; facilit&#243; las entrevistas y obtenci&#243;n de datos&#44; generando confianza en los ni&#241;os a la hora de expresar sus pensamientos&#44; creencias&#44; sentimientos y emociones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n los t&#237;teres han sido utilizados en programas para promover los h&#225;bitos de vida saludable&#44; concluyendo que es una herramienta efectiva&#44; tal como lo demostraron Orozco y Ruiz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; quienes utilizaron una obra de t&#237;teres llamada &#171;La magia de las verduras&#187; dentro de un programa educativo que inclu&#237;a un videocuento y un taller educativo sobre alimentaci&#243;n saludable&#46; Los resultados de la experiencia de Orozco y Ruiz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; obtenidos a trav&#233;s de pretest-postest&#44; mostraron una mejora en el conocimiento de los ni&#241;os sobre los tipos de alimento&#44; la importancia de incluirlos en la dieta diaria y sobre su impacto en el crecimiento y desarrollo&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como hemos visto&#44; son muchas las experiencias que muestran la utilidad de los t&#237;teres para educar en salud&#46; Tanto es as&#237;&#44; que el Ministerio de Desarrollo Social de Chile&#44; a trav&#233;s del programa intersectorial de protecci&#243;n social &#171;Chile crece contigo&#187;&#44; incorpora la entrega de un <span class="elsevierStyleItalic">pack</span> de t&#237;teres de dedo junto a las instrucciones para su uso&#44; durante el control de salud de los 6 meses&#44; con el fin de &#171;favorecer el desarrollo integral de los ni&#241;os menores de dos a&#241;os&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Tambi&#233;n en Chile se ha reportado la utilizaci&#243;n de t&#237;teres como medio para la obtenci&#243;n de informaci&#243;n pre y postratamiento quir&#250;rgico en ni&#241;os&#44; lo que permiti&#243; indagar sobre significados y sentimientos o emociones con relaci&#243;n a la intervenci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Ense&#241;anza de los t&#237;teres en Enfermer&#237;a</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El teatro de t&#237;teres puede abrirse paso&#44; incluso&#44; m&#225;s all&#225; de las aplicaciones cotidianas y en el &#225;mbito sanitario&#59; resultando particularmente interesante la experiencia reportada de su uso en actividades de simulaci&#243;n cl&#237;nica&#46; Simones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> inform&#243; acerca de la utilizaci&#243;n de t&#237;teres de tama&#241;o natural&#44; confeccionados por un profesional titiritero&#44; para personificar a un matrimonio de adultos mayores los cuales fueron integrados en un trabajo de simulaci&#243;n cl&#237;nica de la visita domiciliaria con estudiantes de Enfermer&#237;a&#59; adem&#225;s&#44; en esta experiencia se desarroll&#243; un juego de roles que incorpor&#243; un t&#237;tere para representar a una persona con insuficiencia card&#237;aca congestiva&#44; cuyo prop&#243;sito fue familiarizar a los estudiantes con la visita domiciliaria en un entorno seguro&#46; Las evaluaciones de profesores y alumnos develaron un alto grado de satisfacci&#243;n y un reconocimiento a la contribuci&#243;n de esta estrategia did&#225;ctica en el fortalecimiento de la autoconfianza al momento de iniciar sus pr&#225;cticas profesionales&#46; Los estudiantes expresaron sentirse mejor preparados en competencias&#44; tales como la de evaluaci&#243;n y cuidado en el hogar&#46; Sumado a lo anterior&#44; Simones concluye que las experiencias de ense&#241;anza-aprendizaje utilizando t&#237;teres otorgan un beneficio adicional&#58; el bajo costo de implementar un laboratorio de simulaci&#243;n de este tipo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la misma l&#237;nea de la simulaci&#243;n cl&#237;nica&#44; otras experiencias con t&#237;teres se aplicaron como modelo para apoyar a estudiantes de Enfermer&#237;a en la adquisici&#243;n de competencias en el cuidado del ni&#241;o&#44; entre las cuales se contaba c&#243;mo ganarse la confianza de un menor&#44; c&#243;mo otorgarle seguridad y c&#243;mo establecer una relaci&#243;n emp&#225;tica con &#233;l&#44; entre otras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Para este efecto se desarroll&#243; una interesante innovaci&#243;n en el campo de la simulaci&#243;n cl&#237;nica&#44; que combina la teor&#237;a de las relaciones interpersonales de Peplau con el uso de t&#237;teres en lugar de los cl&#225;sicos maniqu&#237;es&#44; lo cual fue muy bien evaluado por los alumnos participantes&#44; mostrando que el aprendizaje basado en los t&#237;teres es un poderoso medio para salvar la brecha entre la teor&#237;a y la pr&#225;ctica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de revisar los distintos usos que se le dan a los t&#237;teres dentro del &#225;mbito de la salud y de enfermer&#237;a&#44; cabe preguntarse&#58; &#191;c&#243;mo aborda el curr&#237;culo de las carreras de Enfermer&#237;a la ense&#241;anza de la t&#233;cnica de los t&#237;teres&#63; Al respecto&#44; se aprecian dos hechos importantes en la literatura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#58; por un lado&#44; se informa la integraci&#243;n de los t&#237;teres expl&#237;citamente dentro del &#225;rea curricular de educaci&#243;n aplicada al cuidado&#44; y por otro&#44; su instalaci&#243;n en el quinto semestre de la carrera de Enfermer&#237;a&#46; Con relaci&#243;n a la incorporaci&#243;n de la t&#233;cnica de los t&#237;teres en un programa de Enfermer&#237;a&#44; plantea la manera en que se form&#243; el &#171;grupo de teatro de marionetas Salud con Arte&#187; desarrollado por enfermeras y t&#233;cnicos de enfermer&#237;a de un hospital universitario en Brasil<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; En esta experiencia de innovaci&#243;n pedag&#243;gica&#44; se muestran las etapas para la organizaci&#243;n del grupo&#44; las formas de confecci&#243;n de los t&#237;teres y del teatrino &#40;o escenario&#41;&#44; se presenta un resumen de las obras que fueron utilizadas para acciones de fomento de la salud&#44; destac&#225;ndose la oportunidad que el uso de t&#237;teres brinda para conciliar el conocimiento cient&#237;fico con la alegr&#237;a y la entretenci&#243;n&#46; Aunque esta experiencia es muy interesante y aporta datos acerca de la organizaci&#243;n de un grupo de t&#237;teres&#44; no estuvo incorporada dentro del curr&#237;culo formativo de las enfermeras&#44; ni tampoco reporta un itinerario relativo a la forma en la cual se ense&#241;&#243; la t&#233;cnica de los t&#237;teres&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Consideraciones finales</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los t&#237;teres aumentan los tiempos de atenci&#243;n&#44; generan un clima l&#250;dico&#44; liberan el humor y potencian la creatividad&#44; lo que favorece el aprendizaje activo y profundo&#46; Si bien se ha identificado esta pr&#225;ctica en un contexto infantil&#44; no es exclusivo de edades tempranas&#59; los adultos tambi&#233;n pueden ser parte de experiencias con t&#237;teres&#44; y probablemente se obtengan resultados similares a los descritos en ni&#241;os&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito de la Enfermer&#237;a&#44; se observan muchas experiencias con relaci&#243;n al uso de t&#237;teres en educaci&#243;n para la salud dirigidas a ni&#241;os principalmente&#46; Su impacto y eficacia en los pacientes y la comunidad ha quedado comprobada y reafirmada en las diferentes experiencias reportadas en la literatura&#46; Sin embargo&#44; y a pesar de utilizar t&#237;teres como recurso para la educaci&#243;n hacia la comunidad&#44; son pocas las evidencias de su incorporaci&#243;n en un programa curricular de manera formal&#46; No es f&#225;cil encontrar informaci&#243;n respecto de c&#243;mo se les ense&#241;a esta t&#233;cnica a los profesionales de Enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Surge la interrogante&#58; &#191;c&#243;mo podemos incorporar esta potente herramienta educativa en los curr&#237;culos de enfermer&#237;a&#63; Se hace necesaria una sistematizaci&#243;n del trabajo con t&#237;teres&#44; del conocimiento adquirido a trav&#233;s de su experiencia y levantar propuestas de formaci&#243;n en esta t&#233;cnica en el &#225;mbito disciplinar con el objeto de optimizar su uso por parte de estudiantes y profesionales de la salud&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La carrera de Enfermer&#237;a de la Universidad Cat&#243;lica de la Sant&#237;sima Concepci&#243;n &#40;UCSC&#41;&#44; Chile&#44; ha levantado una actividad curricular&#44; dentro del marco de aprendizaje servicio&#44; en el &#225;rea de la Integraci&#243;n de Saberes&#44; titulada &#171;T&#237;teres para promover una vida sana&#187;&#44; a la cual tambi&#233;n han asistido estudiantes de otras carreras&#44; como Educaci&#243;n de P&#225;rvulos&#46; Esta actividad curricular tiene una duraci&#243;n de un semestre&#44; con 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h directas y 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h indirectas y cuyo resultado de aprendizaje es el ser capaz de utilizar los t&#237;teres como una herramienta de ense&#241;anza-aprendizaje&#46; Las tem&#225;ticas abordadas van desde la historia&#44; tipos de t&#237;teres y t&#233;cnicas&#44; talleres de confecci&#243;n de mu&#241;ecos y de historias&#44; hasta la elaboraci&#243;n de un producto para su evaluaci&#243;n final&#46; Este producto&#44; una obra teatral con t&#237;teres creados por los propios alumnos&#44; evidencia el logro de la competencia planteada en el programa&#44; que corresponde a una representaci&#243;n de la obra ante un p&#250;blico infantil&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; en el &#225;mbito disciplinar&#44; la ense&#241;anza de la t&#233;cnica de t&#237;teres deber&#237;a estar formalizada dentro de una l&#237;nea de preparaci&#243;n espec&#237;fica para que las enfermeras&#47;os logren las competencias que les permitan aprovechar de mejor manera las potencialidades de esta herramienta educativa&#44; con la intenci&#243;n de promover un cambio en las personas&#44; para que tomen decisiones saludables&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conflicto de intereses</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:12 [
        0 => array:3 [
          "identificador" => "xres1160682"
          "titulo" => "Resumen"
          "secciones" => array:1 [
            0 => array:1 [
              "identificador" => "abst0005"
            ]
          ]
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1086961"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:3 [
          "identificador" => "xres1160683"
          "titulo" => "Abstract"
          "secciones" => array:1 [
            0 => array:1 [
              "identificador" => "abst0010"
            ]
          ]
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1086962"
          "titulo" => "Keywords"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
        ]
        5 => array:2 [
          "identificador" => "sec0010"
          "titulo" => "Los t&#237;teres como herramienta para la educaci&#243;n"
        ]
        6 => array:2 [
          "identificador" => "sec0015"
          "titulo" => "T&#237;teres en educaci&#243;n en salud"
        ]
        7 => array:2 [
          "identificador" => "sec0020"
          "titulo" => "Ense&#241;anza de los t&#237;teres en Enfermer&#237;a"
        ]
        8 => array:2 [
          "identificador" => "sec0025"
          "titulo" => "Consideraciones finales"
        ]
        9 => array:2 [
          "identificador" => "sec0030"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        10 => array:2 [
          "identificador" => "xack396306"
          "titulo" => "Agradecimientos"
        ]
        11 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec1086961"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "T&#237;teres"
            1 => "Promoci&#243;n en salud"
            2 => "Recurso did&#225;ctico"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec1086962"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "Puppets"
            1 => "Health promotion"
            2 => "Didactic resource"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:2 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La promoci&#243;n en salud utiliza la educaci&#243;n como herramienta para ayudar a las personas y la comunidad a obtener el bienestar pleno&#44; tanto f&#237;sico como mental y social&#46; En esta tarea educativa&#44; se han utilizado diferentes estrategias&#44; metodolog&#237;as y recursos educativos&#44; siendo uno de ellos la educaci&#243;n realizada a trav&#233;s de t&#237;teres&#44; con resultados satisfactorios&#46; Sin embargo&#44; son pocas las experiencias encontradas con relaci&#243;n a la formaci&#243;n de los profesionales sanitarios en t&#233;cnicas y estrategias para llevar a cabo una acci&#243;n educativa utilizando t&#237;teres&#46; Las escasas evidencias registradas en la literatura muestran innovaciones aisladas en la formaci&#243;n de enfermeros&#44; que si bien han resultado en experiencias satisfactorias para alumnos y profesores&#44; estas no est&#225;n incluidas dentro de los planes de estudios como un recurso que debe ser aprendido por los futuros profesionales que desempe&#241;ar&#225;n acciones educativas en la comunidad&#46;</p></span>"
      ]
      "en" => array:2 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Health promotion uses education as a tool to help individuals and the community achieve full physical&#44; mental&#44; and social well-being&#46; In this educational task&#44; different strategies&#44; methodologies and educational resources have been used&#44; one of which is education using puppets&#44; with satisfactory results&#46; However&#44; there is limited experience as regards the training of health professionals in techniques and strategies for carrying out an educational activity using puppets&#46; The limited results presented in the literature show isolated innovations in the training of nurses&#46; Although these have resulted in satisfactory experiences for students and teachers&#44; they are not included in the curricula as a resource that should be learned by future professionals that will carry out educational activities in the community&#46;</p></span>"
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0015"
          "bibliografiaReferencia" => array:20 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0105"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Organizaci&#243;n de las Naciones Unidas&#46; Educaci&#243;n para la salud&#46; Promoci&#243;n y educaci&#243;n para la salud&#46; 6b&#46; Organizaci&#243;n de las Naciones Unidas UNESCO &#91;Internet&#93;&#46; 1999&#59; &#91;consultado 23 Ago 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; <a id="intr0005" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.unesco.org/education/uie/confintea/pdf/6b_span.pdf">http&#58;&#47;&#47;www&#46;unesco&#46;org&#47;education&#47;uie&#47;confintea&#47;pdf&#47;6b&#95;span&#46;pdf</a>"
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0110"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Promoci&#243;n de la salud y un entorno laboral saludable"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "S&#46; Barrios Casas"
                            1 => "T&#46; Paravic Klijn"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev Latino-Am Enfermagem&#46;"
                        "fecha" => "2006"
                        "volumen" => "14"
                        "paginaInicial" => "136"
                        "paginaFinal" => "141"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0115"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Aprendizaje activo y metodolog&#237;as educativas"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "G&#46;L&#46; Huber"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev Educ &#40;Madr&#41;&#46;"
                        "fecha" => "2008"
                        "numero" => "Extra 1"
                        "paginaInicial" => "59"
                        "paginaFinal" => "81"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0120"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Organizaci&#243;n Panamericana de la Salud&#46; As&#237; aprendi&#243; Manuelito a protegerse del Virus de la Gripe A &#40;H1N1&#41;&#46; OPS &#91;Internet&#93;&#46; 2009&#59; &#91;consultado 28 Ago 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; <a id="intr0010" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content%26view=article%26id=2114%3A2009-asi-aprendio-manuelito-protegerse-virus-gripe-h1n1%26catid=1710%3Asocial-mobilization%26Itemid=1828%26lang=en">http&#58;&#47;&#47;www&#46;paho&#46;org&#47;hq&#47;index&#46;php&#63;option&#61;com&#95;content&#38;view&#61;article&#38;id&#61;2114&#37;3A2009-asi-aprendio-manuelito-protegerse-virus-gripe-h1n1&#38;catid&#61;1710&#37;3Asocial-mobilization&#38;Itemid&#61;1828&#10216;&#61;en</a>"
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0125"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "A therapeutic education programme for diabetic children&#58; Recreational&#44; creative methods&#44; and use of puppets"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "J&#46; P&#233;licand"
                            1 => "R&#46; Gagnayre"
                            2 => "B&#46; Sandrin-Berthon"
                            3 => "I&#46; Aujoulat"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.pec.2004.12.007"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Patient Educ Couns&#46;"
                        "fecha" => "2006"
                        "volumen" => "60"
                        "paginaInicial" => "152"
                        "paginaFinal" => "163"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16442458"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0022347602141023"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "00223476"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0130"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "A multiple single case design study of group therapeutic puppetry with people with severe mental illness"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "A&#46;E&#46; Greaves"
                            1 => "P&#46;M&#46; Camic"
                            2 => "M&#46; Maltby"
                            3 => "K&#46; Richardson"
                            4 => "L&#46; Myll&#228;ri"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Arts Psychother&#46;"
                        "fecha" => "2012"
                        "volumen" => "39"
                        "paginaInicial" => "251"
                        "paginaFinal" => "261"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib0135"
              "etiqueta" => "7"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Promoting toddlers&#8217; vegetable consumption through interactive reading and puppetry"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "S&#46;M&#46; De Droog"
                            1 => "R&#46; van Nee"
                            2 => "M&#46; Govers"
                            3 => "M&#46; Buijzen"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.appet.2017.04.022"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Appetite&#46;"
                        "fecha" => "2017"
                        "volumen" => "116"
                        "paginaInicial" => "75"
                        "paginaFinal" => "81"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28438548"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bib0140"
              "etiqueta" => "8"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Los t&#237;teres&#58; un recurso educativo"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "M&#46;A&#46; Oltra"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Educ Soc&#46;"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "54"
                        "paginaInicial" => "164"
                        "paginaFinal" => "179"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bib0145"
              "etiqueta" => "9"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Developing and evaluating health education learning package &#40;HELP&#41; to control soil-transmitted helminth infections among Orang Asli children in Malaysia"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "A&#46;K&#46; Al-Delaimy"
                            1 => "H&#46;M&#46; Al-Mekhlafi"
                            2 => "Y&#46; Al Lim"
                            3 => "N&#46;A&#46; Nasr"
                            4 => "H&#46; Sady"
                            5 => "W&#46;M&#46; Atroosh"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:4 [
                        "tituloSerie" => "Parasite Vectors&#46;"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "7"
                        "paginaInicial" => "416"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bib0150"
              "etiqueta" => "10"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "El teatro gui&#241;ol&#44; la televisi&#243;n mexicana y la educaci&#243;n para la salud a mediaos del siglo XX"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46;R&#46; Gudi&#241;o"
                            1 => "S&#46; Sosenski"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Hist Ci&#234;nc Sa&#250;de-Manguinhos&#46;"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "24"
                        "paginaInicial" => "653"
                        "paginaFinal" => "673"
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0213485311000363"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "02134853"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bib0155"
              "etiqueta" => "11"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "A review of the literature&#58; The use of interactive puppet simulation in nursing education and children&#39;s healthcare"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "A&#46; Tilbrook"
                            1 => "T&#46; Dwyer"
                            2 => "K&#46; Reid-Searl"
                            3 => "J&#46;A&#46; Parson"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.nepr.2016.12.001"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Nurse Educ Pract&#46;"
                        "fecha" => "2017"
                        "volumen" => "22"
                        "paginaInicial" => "73"
                        "paginaFinal" => "79"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28024279"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            11 => array:3 [
              "identificador" => "bib0160"
              "etiqueta" => "12"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Simon SN&#46; The autism adventures of Watson &#38; Holmes&#58; Puppet theatre to improve elementary students&#8217; knowledge of and attitudes toward autism spectrum disorder&#46; 2015&#59; Departmental Honors Projects&#46; Paper 35&#46;"
                ]
              ]
            ]
            12 => array:3 [
              "identificador" => "bib0165"
              "etiqueta" => "13"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Organizaci&#243;n Panamericana de la Salud&#46; Gu&#237;a pr&#225;ctica de salud mental en situaciones de desastre&#46; OPS&#46; 2009&#59; &#91;consultado 28 Ago 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; <a id="intr0015" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.paho.org/disasters/index.php?option=com_content%26view=article%26id=665%3Apractical-guide-for-mental-health-in-disaster-situations%26catid=895%3Abooks%26Itemid=924%26lang=es">http&#58;&#47;&#47;www&#46;paho&#46;org&#47;disasters&#47;index&#46;php&#63;option&#61;com&#95;content&#38;view&#61;article&#38;id&#61;665&#37;3Apractical-guide-for-mental-health-in-disaster-situations&#38;catid&#61;895&#37;3Abooks&#38;Itemid&#61;924&#10216;&#61;es</a>"
                ]
              ]
            ]
            13 => array:3 [
              "identificador" => "bib0170"
              "etiqueta" => "14"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Using puppetry to elicit children&#39;s talk for research&#58; Feature"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "I&#46; Epstein"
                            1 => "B&#46; Stevens"
                            2 => "P&#46; McKeever"
                            3 => "S&#46; Baruchel"
                            4 => "H&#46; Jones"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1111/j.1440-1800.2008.00395.x"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Nurs Inq&#46;"
                        "fecha" => "2008"
                        "volumen" => "15"
                        "paginaInicial" => "49"
                        "paginaFinal" => "56"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18271790"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            14 => array:3 [
              "identificador" => "bib0175"
              "etiqueta" => "15"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Efectividad de un Programa Educativo para mejorar conocimientos sobre alimentaci&#243;n saludable en los ni&#241;os y ni&#241;as de 5 a&#241;os de una I&#46;E&#46;I&#46; de Chiclayo-2013"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "J&#46; Orozco"
                            1 => "A&#46; Ruiz"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Rev Salud &#38; Vida Sipanense&#46;"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "1"
                        "paginaInicial" => "16"
                        "paginaFinal" => "29"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30833540"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            15 => array:3 [
              "identificador" => "bib0180"
              "etiqueta" => "16"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Ministerio de Desarrollo Social&#46; Chile crece contigo&#46; Gobierno de Chile&#46; 2009&#59; &#91;consultado 28 Ago 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; <a id="intr0020" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/11/titeres-de-dedo-1-y-2.pdf">http&#58;&#47;&#47;www&#46;crececontigo&#46;gob&#46;cl&#47;wp-content&#47;uploads&#47;2015&#47;11&#47;titeres-de-dedo-1-y-2&#46;pdf</a>"
                ]
              ]
            ]
            16 => array:3 [
              "identificador" => "bib0185"
              "etiqueta" => "17"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Creating a Home Care Simulation Laboratory"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46; Simones"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "J Nurs Educ&#46;"
                        "fecha" => "2008"
                        "volumen" => "47"
                        "paginaInicial" => "131"
                        "paginaFinal" => "133"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18380267"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            17 => array:3 [
              "identificador" => "bib0190"
              "etiqueta" => "18"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Little people&#44; big lessons&#58; An innovative strategy to develop interpersonal skills in undergraduate nursing students"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "K&#46; Reid Searl"
                            1 => "M&#46; McAllister"
                            2 => "T&#46; Dwyer"
                            3 => "K&#46;L&#46; Krebs"
                            4 => "C&#46; Anderson"
                            5 => "L&#46; Quinney"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.nedt.2014.04.004"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Nurse Educ Today&#46;"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "34"
                        "paginaInicial" => "1201"
                        "paginaFinal" => "1206"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24844763"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            18 => array:3 [
              "identificador" => "bib0195"
              "etiqueta" => "19"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Teatro de fantoche como estrat&#233;gia de ensino&#58; relato da viv&#234;ncia"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "D&#46; Alves de Lima Rampaso"
                            1 => "M&#46;A&#46; Gon&#231;alves Doria"
                            2 => "M&#46;C&#46; Martins de Oliveira"
                            3 => "G&#46;T&#46; Reis da Silva"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Rev Bras Enferm&#46;"
                        "fecha" => "2011"
                        "volumen" => "64"
                        "paginaInicial" => "783"
                        "paginaFinal" => "785"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22378529"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0140673607606734"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "01406736"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            19 => array:3 [
              "identificador" => "bib0200"
              "etiqueta" => "20"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Grupo de teatro de fantoches Sa&#250;de com Arte&#58; proposta de enfermagem para educa&#231;&#227;o em sa&#250;de"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "R&#46; Alves de Sousa"
                            1 => "J&#46; Fonseca V&#237;ctor"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev RENE&#46;"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "8"
                        "paginaInicial" => "79"
                        "paginaFinal" => "84"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "agradecimientos" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "identificador" => "xack396306"
        "titulo" => "Agradecimientos"
        "texto" => "<p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores agradecen a la Facultad de Medicina de la Universidad Cat&#243;lica de la Sant&#237;sima Concepci&#243;n el apoyo brindado en tiempo para realizar este trabajo&#46;</p>"
        "vista" => "all"
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/00000020000000S1/v1_201903070623/S1575181318301372/v1_201903070623/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "45121"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Revisi&#243;n"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/00000020000000S1/v1_201903070623/S1575181318301372/v1_201903070623/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181318301372?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 158 13 171
2024 Septiembre 206 9 215
2024 Agosto 191 1 192
2024 Julio 251 20 271
2024 Junio 341 25 366
2024 Mayo 415 30 445
2024 Abril 311 29 340
2024 Marzo 246 33 279
2024 Febrero 235 10 245
2024 Enero 280 27 307
2023 Diciembre 176 18 194
2023 Noviembre 262 12 274
2023 Octubre 431 16 447
2023 Septiembre 303 17 320
2023 Agosto 270 19 289
2023 Julio 222 37 259
2023 Junio 265 20 285
2023 Mayo 300 41 341
2023 Abril 229 18 247
2023 Marzo 218 13 231
2023 Febrero 96 0 96
2023 Enero 102 8 110
2022 Diciembre 80 9 89
2022 Noviembre 218 24 242
2022 Octubre 153 13 166
2022 Septiembre 110 14 124
2022 Agosto 89 10 99
2022 Julio 81 11 92
2022 Junio 108 21 129
2022 Mayo 121 20 141
2022 Abril 75 23 98
2022 Marzo 67 113 180
2022 Febrero 72 18 90
2022 Enero 93 14 107
2021 Diciembre 91 22 113
2021 Noviembre 137 14 151
2021 Octubre 147 33 180
2021 Septiembre 75 14 89
2021 Agosto 55 6 61
2021 Julio 41 14 55
2021 Junio 59 14 73
2021 Mayo 80 16 96
2021 Abril 158 30 188
2021 Marzo 92 42 134
2021 Febrero 73 38 111
2021 Enero 66 36 102
2020 Diciembre 74 31 105
2020 Noviembre 94 40 134
2020 Octubre 129 39 168
2020 Septiembre 83 67 150
2020 Agosto 42 23 65
2020 Julio 46 14 60
2020 Junio 44 18 62
2020 Mayo 15 27 42
2020 Abril 14 44 58
2020 Marzo 16 22 38
2020 Febrero 12 12 24
2020 Enero 7 10 17
2019 Diciembre 15 16 31
2019 Noviembre 15 25 40
2019 Octubre 13 19 32
2019 Septiembre 12 14 26
2019 Agosto 8 13 21
2019 Julio 18 30 48
2019 Junio 29 42 71
2019 Mayo 84 73 157
2019 Abril 20 39 59
2019 Marzo 25 6 31
2019 Febrero 0 12 12
2019 Enero 0 4 4
2018 Diciembre 0 6 6
2018 Noviembre 0 5 5
2018 Octubre 2 22 24
2018 Septiembre 1 4 5
2018 Agosto 0 10 10
2018 Julio 2 4 6
2018 Junio 3 7 10
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos