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La empatía es considerada una emoción social compleja y su desarrollo promueve las relaciones interpersonales y la inteligencia emocional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. En el contexto de la medicina, la empatía se ha definido como la habilidad predominantemente cognitiva que implica la capacidad de comprender las experiencias y preocupaciones del paciente, así como la habilidad de comunicar esta comprensión con la intención de ayudar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una buena habilidad empática es muy importante en la profesión médica, ya que permite aumentar la confianza del paciente con el médico y mejora los resultados clínicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. En los últimos años la creciente investigación sobre empatía y educación médica muestra su interés en las intervenciones educativas para mantener y mejorar la empatía en los estudiantes de Medicina. A pesar de las diferentes estrategias propuestas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, los estudios hasta la fecha son poco consistentes con respecto a posibles cambios en el nivel de empatía en respuesta a una intervención educativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las propuestas es <span class="elsevierStyleItalic">shadowing patients</span>, «ser la sombra del paciente»<span class="elsevierStyleItalic">.</span> A partir de un programa de ayuda a pacientes con cáncer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> se desarrolló el <span class="elsevierStyleItalic">shadowing patients</span>, en el que estudiantes de Medicina observaron, sin intervenir, a un paciente durante una visita médica de oncología. Según las reflexiones de los estudiantes, aprendieron a ver a los pacientes como personas, y la mayoría de ellos afirmaron haber experimentado empatía<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Otro estudio llevado a cabo con el <span class="elsevierStyleItalic">shadowing patients</span> en una muestra reducida de médicos residentes, que acompañaron al paciente en un servicio de urgencias, evidencia que el desgaste de la empatía podría prevenirse con este tipo de experiencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Este método específico de observación durante el <span class="elsevierStyleItalic">shadowing patients</span> se considera de gran interés para avanzar en la atención centrada en el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio piloto es analizar las emociones percibidas y observadas en los pacientes durante la experiencia del <span class="elsevierStyleItalic">shadowing patients</span>, y su relación con la empatía médica.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Método</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Participantes</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La población a estudio la formaron 23 estudiantes de Medicina. Siete hombres y 16 mujeres, alumnos voluntarios de quinto curso del grado de Medicina, aceptaron mediante consentimiento informado participar en el estudio entre 2016 y 2017.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El taller de <span class="elsevierStyleItalic">shadowing patients</span> tuvo lugar durante una clase de la asignatura optativa de Salud Mental en quinto curso de Medicina, en grupos reducidos, y fue realizado por el primer autor, médico psiquiatra, entrenado en dinámicas de grupo tal y como recomiendan estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa del taller (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>) constó de una parte teórica, con una introducción sobre la empatía y los beneficios que una conducta empática tiene en una buena práctica clínica. También se explicaron las emociones básicas y cómo identificarlas mediante la observación del lenguaje no verbal facial y corporal. La parte práctica tuvo lugar en la sala de espera de consultas externas de un hospital universitario, sin bata, como un paciente más. Se basó en propuestas previas de entrenamiento en habilidades interpersonales, identificación del lenguaje no verbal y aprendizaje de las expresiones no verbales de las emociones básicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Instrumentos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Jefferson Scale of Physician Empathy</span> (JSPE). Hojat et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> desarrollaron esta escala que mide la empatía en el contexto de la educación médica y la atención al paciente. Consta de 20 ítems, con un rango de puntuaciones entre 20 y 140. La JSPE se ha utilizado en la mayoría de los estudios con estudiantes de Medicina, ha sido traducida del inglés y validada en español<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Self-Assessment Manikin</span> (SAM). Bradley y Lang<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> desarrollaron este instrumento pictográfico y no verbal, que mide las emociones en una escala bidimensional (valencia y <span class="elsevierStyleItalic">arousal</span>). En este estudio se utilizó la adaptación del SAM del estudio realizado en población española<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>). Consta de 5 figuras humanas con una escala de clasificación de 9 puntos para cada dimensión. En la dimensión de valencia, el SAM varía desde «desagradable» (representada por una figura que frunce el ceño) hasta «agradable» (representada por una figura feliz). En la dimensión de <span class="elsevierStyleItalic">arousal</span>, el SAM oscila entre «tranquilo» (representado por una figura somnolienta) hasta «excitado» (representado por una figura con los ojos muy abiertos y que muestra malestar).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoja de registro de las emociones, tanto las experimentadas por uno mismo como las observadas en los pacientes.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoja de registro de las reflexiones experimentadas durante el <span class="elsevierStyleItalic">shadowing patients</span>.</p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Diseño</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio piloto experimental transversal.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Análisis de datos</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el análisis descriptivo de los datos se obtuvieron porcentajes para las variables cualitativas. Las variables cuantitativas de la escala de empatía JSPE y SAM se describieron mediante la media y la desviación típica. La relación entre la empatía y las emociones experimentadas se analizó mediante el coeficiente de correlación de Pearson (r). Todas las pruebas fueron bilaterales, estableciendo el nivel de significación en 0,05. Los análisis se realizaron con el paquete estadístico SPSS.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este proyecto fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación Clínica CEIC-1515.</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> expone el análisis descriptivo de la muestra, tanto de las variables sociodemográficas como de las psicométricas.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>desviación típica de la empatía médica medida con la JSPE apenas mostró cambios entre el inicio (122,57<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17,2) y el final del taller (122<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16,6).</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La experiencia del <span class="elsevierStyleItalic">shadowing patients</span> no fue considerada por los estudiantes de Medicina ni agradable ni desagradable (valencia), y no generó demasiado malestar <span class="elsevierStyleItalic">(arousal)</span> al observar a los pacientes en la sala de espera. La mayoría de los estudiantes durante el <span class="elsevierStyleItalic">shadowing patients</span> experimentaron tristeza (87%) y observaron en los pacientes expresiones faciales de tristeza (87%) e impaciencia (8,7%).</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se objetivaron correlaciones estadísticamente significativas entre la empatía médica y las emociones experimentadas durante el <span class="elsevierStyleItalic">shadowing patients</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>). Sin embargo, a mayor puntuación en la escala de empatía médica (JSPE), los estudiantes sentían menos malestar <span class="elsevierStyleItalic">(arousal)</span> (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−0,152, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,489) y consideraron la experiencia de observar a los pacientes como menos desagradable (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,189, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,388).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las reflexiones aportadas por los estudiantes de Medicina durante la experiencia del <span class="elsevierStyleItalic">shadowing patients</span>, y que muestra la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>, se destacaría el interés que mostraron los alumnos en aprender a observar el lenguaje no verbal y en identificar las emociones de los pacientes. Algunos de ellos sintieron un intenso malestar al ponerse en el lugar del paciente y les recordó situaciones similares vividas como pacientes o familiares.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusión</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha cumplido el objetivo de este estudio piloto con una propuesta innovadora de <span class="elsevierStyleItalic">shadowing patients</span> en estudiantes de Medicina, ya que se ha conseguido analizar las emociones percibidas y observadas en los pacientes y su relación con la empatía médica.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayoría de los estudiantes consiguieron identificar muchas de las emociones básicas explicadas en la introducción del taller y, al igual que las 2 experiencias previas de <span class="elsevierStyleItalic">shadowing patients</span>, pudieron sentir emociones propias de la empatía<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8,9</span></a>.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La emoción más presente e identificada fue la tristeza, tanto en los pacientes como en los propios estudiantes. Por tanto, pensamos que sería importante trabajar tanto a nivel grupal como individual el manejo de este tipo de emociones, ir más allá de la tristeza que genera en el estudiante el sufrimiento de los demás, y así poder ayudar al paciente y acompañarle a lo largo del proceso terapéutico.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las puntuaciones en la escala de empatía médica apenas variaron antes y después del taller, y al igual que en la mayoría de los estudios publicados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, la información cuantitativa de una sola escala de empatía no permitió valorar los beneficios de la intervención educativa. Por este motivo, sería recomendable utilizar también otras escalas basadas en diferentes modelos de empatía, que tengan en cuenta sus componentes tanto afectivos como cognitivos, como el <span class="elsevierStyleItalic">Interpersonal Reactivity Index</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">Empathy Quotient</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayoría de los estudios de intervenciones de la empatía en estudiantes de Medicina, según una revisión sistemática<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>, son cuantitativos y muy pocos son cualitativos. Los estudios cuantitativos no permitieron por sí solos comprender qué sucede con la empatía durante la formación médica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. En nuestra propuesta de taller, las reflexiones de los estudiantes aportaron una información cualitativa valiosa que complementaría el análisis cuantitativo y que se debería tener en cuenta en futuras investigaciones.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, e independientemente de la valoración de la empatía al inicio y al final del taller, la experiencia de <span class="elsevierStyleItalic">shadowing patients</span> fue menos desagradable y generó menor malestar en aquellos estudiantes de Medicina con mayor puntuación de empatía. Por lo tanto, pensamos que el mayor nivel de empatía en los estudiantes de Medicina podría estar relacionado con un menor malestar emocional ante las situaciones de enfermedad y, por tanto, con una mejor relación médico-paciente.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formación médica actual está más centrada en la adquisición de aspectos teóricos y técnicos de la medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>, pero como los resultados del presente estudio indican, sería recomendable incidir también en los aspectos emocionales que implica la relación médico-paciente. En este sentido, el taller de <span class="elsevierStyleItalic">shadowing patients</span> consigue que el futuro médico se ponga en el lugar del paciente, identifique sus emociones y experimente empatía. Esta habilidad es de gran utilidad en la práctica clínica diaria, pero necesita de un entrenamiento para ser perfeccionada. Por tanto, sería interesante incluir en los planes de estudios talleres de estas características, de bajo coste y de fácil implementación, que complementen la formación más teórica de la medicina y que ayuden al estudiante de esta disciplina a ser más consciente de sus habilidades empáticas.</p></span><span id="sec1045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect1105">Responsabilidades éticas</span><p id="par1140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de participantes y que todos los participantes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conflicto de intereses</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los autores firmantes han declarado que no existe conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1315119" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Discusión" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1213856" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1315118" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Discussion" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1213855" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Método" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Participantes" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Instrumentos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Diseño" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Análisis de datos" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec1045" "titulo" => "Responsabilidades éticas" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2018-04-08" "fechaAceptado" => "2018-06-22" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1213856" "palabras" => array:4 [ 0 => "Empatía" 1 => "Educación médica" 2 => "Emoción" 3 => "Estudiantes de Medicina" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1213855" "palabras" => array:4 [ 0 => "Empathy" 1 => "Medical education" 2 => "Emotion" 3 => "Medical students" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducción</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Shadowing patients</span> es una de las propuestas educativas para mantener y experimentar empatía en estudiantes de Medicina. Se trata de observar, sin intervenir, a un paciente durante una visita médica. El objetivo de este estudio piloto es analizar las emociones percibidas y observadas en los pacientes durante la experiencia de <span class="elsevierStyleItalic">shadowing patients</span> y su relación con la empatía médica.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Veintitrés estudiantes de quinto de Medicina (69,6% mujeres, edad 22,6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,1 años) participaron en el taller teórico-práctico basado en la observación e identificación de las emociones de los pacientes en una sala de espera hospitalaria. Se aplicó la <span class="elsevierStyleItalic">Jefferson Scale of Physician Empathy</span> (Hojat, 2002) y la <span class="elsevierStyleItalic">Self-Assessment Manikin</span> (Bradley y Lang, 1994)</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La mayoría de los estudiantes experimentaron tristeza (87%) y observaron en los pacientes tristeza (87%) e impaciencia (8,7%). No se objetivó correlación estadísticamente significativa entre empatía médica y valencia/<span class="elsevierStyleItalic">arousal</span> de las emociones experimentadas.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Discusión</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El taller de <span class="elsevierStyleItalic">shadowing patients</span> es de bajo coste y de fácil implementación, consigue estimular la capacidad de observación para identificar las emociones de los pacientes y ayuda al estudiante de Medicina a ser más consciente de sus habilidades empáticas, por lo que complementa la formación teórica de este.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Discusión" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Introduction</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Shadowing patients is one of the educational proposals to maintain and experience empathy in medical students. It is about observing, from the sidelines, a patient during a medical visit. The objective of this pilot study is to analyze the perceived and observed patients’ emotions during the experience of shadowing patients, and their relationship with medical empathy.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Twenty-three fifth-year medical students (69.6% women, aged 22.6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1.1 years) participated in the theoretical-practical workshop based on the observation and identification of patients’ emotions in a hospital waiting room. The Jefferson Scale of Physician Empathy (Hojat, 2002) and the Self-Assessment Manikin (Bradley and Lang, 1994) were applied.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Most students experienced sadness (87%), and observed sadness (87%) and impatience (8.7%) in the patients. No statistically significant correlation between medical empathy and valence/arousal of experienced emotions was observed.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Discussion</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The workshop of shadowing patient was low cost and easy to implement, stimulated the observation ability to identify the patients’ emotions, helped medical student to be more aware of their empathic skills, and complemented the theoretical training of medical students.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Discussion" ] ] ] ] "multimedia" => array:5 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1406 "Ancho" => 2500 "Tamanyo" => 213028 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Self-Assessment Manikin</span>. Escala de evaluación bidimensional (valencia/<span class="elsevierStyleItalic">arousal</span>) de las emociones.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 2409 "Ancho" => 2357 "Tamanyo" => 546173 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Reflexiones de los estudiantes durante el <span class="elsevierStyleItalic">shadowing patients.</span></p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Parte teórica</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">1. Introducción al concepto de empatía y su aplicación en la práctica médica</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">2. Información sobre el estudio. Pautas para llevar a cabo la parte práctica. Consentimiento informado</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">3. Cuestionario inicial:</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a. <span class="elsevierStyleItalic">Jefferson Scale of Physician Empathy</span> de Hojat \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Parte práctica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Se distribuyen los estudiantes en diferentes salas de espera y durante 10</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">min deben observar a los pacientes y familiares, e identificar las emociones mediante expresiones faciales y corporales</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="5" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Puesta en común</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">1. Cuestionario final:</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a. <span class="elsevierStyleItalic">Self-Assessment Manikin</span>. Valoración de la emoción en su escala bidimensional: valencia (emoción positiva/negativa) y <span class="elsevierStyleItalic">arousal</span> (nivel de activación o intensidad de la emoción) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>b. Identificación de las emociones experimentadas y observadas en el paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>c. <span class="elsevierStyleItalic">Jefferson Scale of Physician Empathy</span> de Hojat \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">2. Grupal. Puesta en común de las experiencias vividas durante la parte práctica</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2254324.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Programa del taller de <span class="elsevierStyleItalic">shadowing patients</span></p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las variables cuantitativas se describen mediante media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>desviación típica; las variables cualitativas se describen mediante número (porcentaje).</p>" "tablatextoimagen" => array:2 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variables sociodemográficas (N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>23)</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">22,6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hombre \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 (30,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">16 (69,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Curso: quinto</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">23 (100) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2254326.png" ] ] 1 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="3" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variables psicométricas</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Jefferson Scale of Physician Empathy</span></td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Inicial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">122,57<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17,2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Final \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">122<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Self-Assessment Manikin</span></td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Valencia 1-9 desagradable-agradable \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,39<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Arousal</span> 1-9 calma-excitación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,74<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Emociones experimentadas</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Miedo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 (4,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Alegría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tristeza \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 (87) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Rabia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 (8,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="3" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Emociones observadas</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Miedo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 (4,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tristeza \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 (87) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Impaciencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 (8,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2254325.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Análisis descriptivo de la muestra</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col"><span class="elsevierStyleItalic">Jefferson Scale of Physician Empathy</span> inicial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col"><span class="elsevierStyleItalic">Jefferson Scale of Physician Empathy</span> final \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Shadowing patients</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rho Spearman \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rho Spearman \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Valencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,189 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,388 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,215 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,325 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Arousal</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,152 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,489 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,197 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,369 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2254323.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Correlaciones entre empatía médica y <span 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2024 Noviembre | 11 | 0 | 11 |
2024 Octubre | 65 | 6 | 71 |
2024 Septiembre | 39 | 2 | 41 |
2024 Agosto | 27 | 6 | 33 |
2024 Julio | 50 | 7 | 57 |
2024 Junio | 29 | 9 | 38 |
2024 Mayo | 28 | 6 | 34 |
2024 Abril | 24 | 7 | 31 |
2024 Marzo | 48 | 11 | 59 |
2024 Febrero | 45 | 15 | 60 |
2024 Enero | 55 | 14 | 69 |
2023 Diciembre | 40 | 7 | 47 |
2023 Noviembre | 67 | 10 | 77 |
2023 Octubre | 51 | 13 | 64 |
2023 Septiembre | 45 | 8 | 53 |
2023 Agosto | 37 | 6 | 43 |
2023 Julio | 66 | 11 | 77 |
2023 Junio | 50 | 9 | 59 |
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2023 Abril | 54 | 4 | 58 |
2023 Marzo | 58 | 5 | 63 |
2023 Febrero | 56 | 4 | 60 |
2023 Enero | 46 | 8 | 54 |
2022 Diciembre | 43 | 4 | 47 |
2022 Noviembre | 55 | 8 | 63 |
2022 Octubre | 96 | 7 | 103 |
2022 Septiembre | 33 | 7 | 40 |
2022 Agosto | 77 | 8 | 85 |
2022 Julio | 67 | 9 | 76 |
2022 Junio | 60 | 7 | 67 |
2022 Mayo | 45 | 14 | 59 |
2022 Abril | 61 | 12 | 73 |
2022 Marzo | 59 | 14 | 73 |
2022 Febrero | 46 | 6 | 52 |
2022 Enero | 70 | 12 | 82 |
2021 Diciembre | 60 | 16 | 76 |
2021 Noviembre | 48 | 15 | 63 |
2021 Octubre | 38 | 16 | 54 |
2021 Septiembre | 44 | 13 | 57 |
2021 Agosto | 47 | 22 | 69 |
2021 Julio | 25 | 12 | 37 |
2021 Junio | 33 | 11 | 44 |
2021 Mayo | 29 | 10 | 39 |
2021 Abril | 42 | 28 | 70 |
2021 Marzo | 21 | 14 | 35 |
2021 Febrero | 18 | 21 | 39 |
2021 Enero | 21 | 26 | 47 |
2020 Diciembre | 19 | 26 | 45 |
2020 Noviembre | 26 | 31 | 57 |
2020 Octubre | 31 | 10 | 41 |
2020 Septiembre | 38 | 19 | 57 |
2020 Agosto | 40 | 17 | 57 |
2020 Julio | 28 | 9 | 37 |
2020 Junio | 46 | 11 | 57 |
2020 Mayo | 58 | 39 | 97 |
2020 Abril | 49 | 32 | 81 |
2020 Marzo | 74 | 44 | 118 |
2020 Febrero | 27 | 13 | 40 |
2020 Enero | 22 | 17 | 39 |
2019 Diciembre | 19 | 11 | 30 |
2019 Noviembre | 11 | 3 | 14 |
2019 Octubre | 24 | 11 | 35 |
2019 Septiembre | 22 | 14 | 36 |
2019 Agosto | 11 | 10 | 21 |
2019 Julio | 16 | 21 | 37 |
2019 Junio | 60 | 24 | 84 |
2019 Mayo | 158 | 12 | 170 |
2019 Abril | 75 | 21 | 96 |
2019 Marzo | 6 | 22 | 28 |
2019 Febrero | 13 | 7 | 20 |
2019 Enero | 6 | 3 | 9 |
2018 Diciembre | 9 | 2 | 11 |
2018 Noviembre | 10 | 1 | 11 |
2018 Octubre | 20 | 27 | 47 |