Shadowing patients es una de las propuestas educativas para mantener y experimentar empatía en estudiantes de Medicina. Se trata de observar, sin intervenir, a un paciente durante una visita médica. El objetivo de este estudio piloto es analizar las emociones percibidas y observadas en los pacientes durante la experiencia de shadowing patients y su relación con la empatía médica.
MétodosVeintitrés estudiantes de quinto de Medicina (69,6% mujeres, edad 22,6±1,1 años) participaron en el taller teórico-práctico basado en la observación e identificación de las emociones de los pacientes en una sala de espera hospitalaria. Se aplicó la Jefferson Scale of Physician Empathy (Hojat, 2002) y la Self-Assessment Manikin (Bradley y Lang, 1994)
ResultadosLa mayoría de los estudiantes experimentaron tristeza (87%) y observaron en los pacientes tristeza (87%) e impaciencia (8,7%). No se objetivó correlación estadísticamente significativa entre empatía médica y valencia/arousal de las emociones experimentadas.
DiscusiónEl taller de shadowing patients es de bajo coste y de fácil implementación, consigue estimular la capacidad de observación para identificar las emociones de los pacientes y ayuda al estudiante de Medicina a ser más consciente de sus habilidades empáticas, por lo que complementa la formación teórica de este.
Shadowing patients is one of the educational proposals to maintain and experience empathy in medical students. It is about observing, from the sidelines, a patient during a medical visit. The objective of this pilot study is to analyze the perceived and observed patients’ emotions during the experience of shadowing patients, and their relationship with medical empathy.
MethodsTwenty-three fifth-year medical students (69.6% women, aged 22.6±1.1 years) participated in the theoretical-practical workshop based on the observation and identification of patients’ emotions in a hospital waiting room. The Jefferson Scale of Physician Empathy (Hojat, 2002) and the Self-Assessment Manikin (Bradley and Lang, 1994) were applied.
ResultsMost students experienced sadness (87%), and observed sadness (87%) and impatience (8.7%) in the patients. No statistically significant correlation between medical empathy and valence/arousal of experienced emotions was observed.
DiscussionThe workshop of shadowing patient was low cost and easy to implement, stimulated the observation ability to identify the patients’ emotions, helped medical student to be more aware of their empathic skills, and complemented the theoretical training of medical students.
La empatía es la capacidad de identificar las emociones y pensamientos de otra persona y responder con una emoción adecuada1. La empatía es considerada una emoción social compleja y su desarrollo promueve las relaciones interpersonales y la inteligencia emocional2. En el contexto de la medicina, la empatía se ha definido como la habilidad predominantemente cognitiva que implica la capacidad de comprender las experiencias y preocupaciones del paciente, así como la habilidad de comunicar esta comprensión con la intención de ayudar3.
Una buena habilidad empática es muy importante en la profesión médica, ya que permite aumentar la confianza del paciente con el médico y mejora los resultados clínicos4. En los últimos años la creciente investigación sobre empatía y educación médica muestra su interés en las intervenciones educativas para mantener y mejorar la empatía en los estudiantes de Medicina. A pesar de las diferentes estrategias propuestas5, los estudios hasta la fecha son poco consistentes con respecto a posibles cambios en el nivel de empatía en respuesta a una intervención educativa6.
Una de las propuestas es shadowing patients, «ser la sombra del paciente». A partir de un programa de ayuda a pacientes con cáncer7 se desarrolló el shadowing patients, en el que estudiantes de Medicina observaron, sin intervenir, a un paciente durante una visita médica de oncología. Según las reflexiones de los estudiantes, aprendieron a ver a los pacientes como personas, y la mayoría de ellos afirmaron haber experimentado empatía8. Otro estudio llevado a cabo con el shadowing patients en una muestra reducida de médicos residentes, que acompañaron al paciente en un servicio de urgencias, evidencia que el desgaste de la empatía podría prevenirse con este tipo de experiencias9. Este método específico de observación durante el shadowing patients se considera de gran interés para avanzar en la atención centrada en el paciente10.
El objetivo de este estudio piloto es analizar las emociones percibidas y observadas en los pacientes durante la experiencia del shadowing patients, y su relación con la empatía médica.
MétodoParticipantesLa población a estudio la formaron 23 estudiantes de Medicina. Siete hombres y 16 mujeres, alumnos voluntarios de quinto curso del grado de Medicina, aceptaron mediante consentimiento informado participar en el estudio entre 2016 y 2017.
El taller de shadowing patients tuvo lugar durante una clase de la asignatura optativa de Salud Mental en quinto curso de Medicina, en grupos reducidos, y fue realizado por el primer autor, médico psiquiatra, entrenado en dinámicas de grupo tal y como recomiendan estudios previos11.
El programa del taller (tabla 1) constó de una parte teórica, con una introducción sobre la empatía y los beneficios que una conducta empática tiene en una buena práctica clínica. También se explicaron las emociones básicas y cómo identificarlas mediante la observación del lenguaje no verbal facial y corporal. La parte práctica tuvo lugar en la sala de espera de consultas externas de un hospital universitario, sin bata, como un paciente más. Se basó en propuestas previas de entrenamiento en habilidades interpersonales, identificación del lenguaje no verbal y aprendizaje de las expresiones no verbales de las emociones básicas12.
Programa del taller de shadowing patients
Parte teórica | 1. Introducción al concepto de empatía y su aplicación en la práctica médica |
2. Información sobre el estudio. Pautas para llevar a cabo la parte práctica. Consentimiento informado | |
3. Cuestionario inicial: | |
a. Jefferson Scale of Physician Empathy de Hojat | |
Parte práctica | Se distribuyen los estudiantes en diferentes salas de espera y durante 10min deben observar a los pacientes y familiares, e identificar las emociones mediante expresiones faciales y corporales |
Puesta en común | 1. Cuestionario final: |
a. Self-Assessment Manikin. Valoración de la emoción en su escala bidimensional: valencia (emoción positiva/negativa) y arousal (nivel de activación o intensidad de la emoción) | |
b. Identificación de las emociones experimentadas y observadas en el paciente | |
c. Jefferson Scale of Physician Empathy de Hojat | |
2. Grupal. Puesta en común de las experiencias vividas durante la parte práctica |
- 1.
Jefferson Scale of Physician Empathy (JSPE). Hojat et al.3 desarrollaron esta escala que mide la empatía en el contexto de la educación médica y la atención al paciente. Consta de 20 ítems, con un rango de puntuaciones entre 20 y 140. La JSPE se ha utilizado en la mayoría de los estudios con estudiantes de Medicina, ha sido traducida del inglés y validada en español13.
- 2.
Self-Assessment Manikin (SAM). Bradley y Lang14 desarrollaron este instrumento pictográfico y no verbal, que mide las emociones en una escala bidimensional (valencia y arousal). En este estudio se utilizó la adaptación del SAM del estudio realizado en población española15 (fig. 1). Consta de 5 figuras humanas con una escala de clasificación de 9 puntos para cada dimensión. En la dimensión de valencia, el SAM varía desde «desagradable» (representada por una figura que frunce el ceño) hasta «agradable» (representada por una figura feliz). En la dimensión de arousal, el SAM oscila entre «tranquilo» (representado por una figura somnolienta) hasta «excitado» (representado por una figura con los ojos muy abiertos y que muestra malestar).
- 3.
Hoja de registro de las emociones, tanto las experimentadas por uno mismo como las observadas en los pacientes.
- 4.
Hoja de registro de las reflexiones experimentadas durante el shadowing patients.
Estudio piloto experimental transversal.
Análisis de datosEn el análisis descriptivo de los datos se obtuvieron porcentajes para las variables cualitativas. Las variables cuantitativas de la escala de empatía JSPE y SAM se describieron mediante la media y la desviación típica. La relación entre la empatía y las emociones experimentadas se analizó mediante el coeficiente de correlación de Pearson (r). Todas las pruebas fueron bilaterales, estableciendo el nivel de significación en 0,05. Los análisis se realizaron con el paquete estadístico SPSS.
Este proyecto fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación Clínica CEIC-1515.
ResultadosLa tabla 2 expone el análisis descriptivo de la muestra, tanto de las variables sociodemográficas como de las psicométricas.
Análisis descriptivo de la muestra
Variables sociodemográficas (N=23) | |
---|---|
Edad | 22,6±1,1 |
Sexo | |
Hombre | 7 (30,4) |
Mujer | 16 (69,6) |
Curso: quinto | 23 (100) |
Variables psicométricas | ||
---|---|---|
Jefferson Scale of Physician Empathy | Inicial | 122,57±17,2 |
Final | 122±16,6 | |
Self-Assessment Manikin | Valencia 1-9 desagradable-agradable | 4,39±1,5 |
Arousal 1-9 calma-excitación | 3,74±2,1 | |
Emociones experimentadas | Miedo | 1 (4,3) |
Alegría | - | |
Tristeza | 20 (87) | |
Rabia | 2 (8,7) | |
Emociones observadas | Miedo | 1 (4,3) |
Tristeza | 20 (87) | |
Impaciencia | 2 (8,7) |
Las variables cuantitativas se describen mediante media±desviación típica; las variables cualitativas se describen mediante número (porcentaje).
La media±desviación típica de la empatía médica medida con la JSPE apenas mostró cambios entre el inicio (122,57±17,2) y el final del taller (122±16,6).
La experiencia del shadowing patients no fue considerada por los estudiantes de Medicina ni agradable ni desagradable (valencia), y no generó demasiado malestar (arousal) al observar a los pacientes en la sala de espera. La mayoría de los estudiantes durante el shadowing patients experimentaron tristeza (87%) y observaron en los pacientes expresiones faciales de tristeza (87%) e impaciencia (8,7%).
No se objetivaron correlaciones estadísticamente significativas entre la empatía médica y las emociones experimentadas durante el shadowing patients (tabla 3). Sin embargo, a mayor puntuación en la escala de empatía médica (JSPE), los estudiantes sentían menos malestar (arousal) (r=−0,152, p=0,489) y consideraron la experiencia de observar a los pacientes como menos desagradable (r=0,189, p=0,388).
De las reflexiones aportadas por los estudiantes de Medicina durante la experiencia del shadowing patients, y que muestra la figura 2, se destacaría el interés que mostraron los alumnos en aprender a observar el lenguaje no verbal y en identificar las emociones de los pacientes. Algunos de ellos sintieron un intenso malestar al ponerse en el lugar del paciente y les recordó situaciones similares vividas como pacientes o familiares.
DiscusiónSe ha cumplido el objetivo de este estudio piloto con una propuesta innovadora de shadowing patients en estudiantes de Medicina, ya que se ha conseguido analizar las emociones percibidas y observadas en los pacientes y su relación con la empatía médica.
La mayoría de los estudiantes consiguieron identificar muchas de las emociones básicas explicadas en la introducción del taller y, al igual que las 2 experiencias previas de shadowing patients, pudieron sentir emociones propias de la empatía8,9.
La emoción más presente e identificada fue la tristeza, tanto en los pacientes como en los propios estudiantes. Por tanto, pensamos que sería importante trabajar tanto a nivel grupal como individual el manejo de este tipo de emociones, ir más allá de la tristeza que genera en el estudiante el sufrimiento de los demás, y así poder ayudar al paciente y acompañarle a lo largo del proceso terapéutico.
Las puntuaciones en la escala de empatía médica apenas variaron antes y después del taller, y al igual que en la mayoría de los estudios publicados5, la información cuantitativa de una sola escala de empatía no permitió valorar los beneficios de la intervención educativa. Por este motivo, sería recomendable utilizar también otras escalas basadas en diferentes modelos de empatía, que tengan en cuenta sus componentes tanto afectivos como cognitivos, como el Interpersonal Reactivity Index y el Empathy Quotient16.
La mayoría de los estudios de intervenciones de la empatía en estudiantes de Medicina, según una revisión sistemática17, son cuantitativos y muy pocos son cualitativos. Los estudios cuantitativos no permitieron por sí solos comprender qué sucede con la empatía durante la formación médica18. En nuestra propuesta de taller, las reflexiones de los estudiantes aportaron una información cualitativa valiosa que complementaría el análisis cuantitativo y que se debería tener en cuenta en futuras investigaciones.
Por otra parte, e independientemente de la valoración de la empatía al inicio y al final del taller, la experiencia de shadowing patients fue menos desagradable y generó menor malestar en aquellos estudiantes de Medicina con mayor puntuación de empatía. Por lo tanto, pensamos que el mayor nivel de empatía en los estudiantes de Medicina podría estar relacionado con un menor malestar emocional ante las situaciones de enfermedad y, por tanto, con una mejor relación médico-paciente.
La formación médica actual está más centrada en la adquisición de aspectos teóricos y técnicos de la medicina19, pero como los resultados del presente estudio indican, sería recomendable incidir también en los aspectos emocionales que implica la relación médico-paciente. En este sentido, el taller de shadowing patients consigue que el futuro médico se ponga en el lugar del paciente, identifique sus emociones y experimente empatía. Esta habilidad es de gran utilidad en la práctica clínica diaria, pero necesita de un entrenamiento para ser perfeccionada. Por tanto, sería interesante incluir en los planes de estudios talleres de estas características, de bajo coste y de fácil implementación, que complementen la formación más teórica de la medicina y que ayuden al estudiante de esta disciplina a ser más consciente de sus habilidades empáticas.
Responsabilidades éticasLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de participantes y que todos los participantes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.
Conflicto de interesesTodos los autores firmantes han declarado que no existe conflicto de intereses.