metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Investigación en Educación Médica
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Editorial
Investigación en Educación Médica
Research in Medical Education
Jesús Millán Núñez-Cortés
Editor Jefe de Educación Médica
Leído
1884
Veces
se ha leído el artículo
469
Total PDF
1415
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S1575181318303395"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2018.11.006"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2018-11-01"
  "aid" => "439"
  "copyrightAnyo" => "2018"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "edi"
  "cita" => "Educación Médica. 2018;19 Supl 3:229"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 317
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 34
      "HTML" => 178
      "PDF" => 105
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S157518131730178X"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2017.10.001"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2018-11-01"
    "aid" => "253"
    "copyright" => "Elsevier España, S.L.U."
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2018;19 Supl 3:230-7"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1408
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 61
        "HTML" => 1065
        "PDF" => 282
      ]
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">ORIGINAL</span>"
      "titulo" => "Aprendizaje basado en retos&#58; una experiencia de innovaci&#243;n para enfrentar problemas de salud p&#250;blica"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "230"
          "paginaFinal" => "237"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Challenge based learning&#58; Innovation experience to solve healthcare problems"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Silvia Lizett Olivares Olivares, Mildred Vanessa L&#243;pez Cabrera, Jorge Eugenio Valdez-Garc&#237;a"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Silvia Lizett"
              "apellidos" => "Olivares Olivares"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Mildred Vanessa"
              "apellidos" => "L&#243;pez Cabrera"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Jorge Eugenio"
              "apellidos" => "Valdez-Garc&#237;a"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S157518131730178X?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/00000019000000S3/v1_201812070616/S157518131730178X/v1_201812070616/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:10 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>"
    "titulo" => "Investigaci&#243;n en Educaci&#243;n M&#233;dica"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:1 [
        "paginaInicial" => "229"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Jes&#250;s Mill&#225;n N&#250;&#241;ez-Cort&#233;s"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "nombre" => "Jes&#250;s"
            "apellidos" => "Mill&#225;n N&#250;&#241;ez-Cort&#233;s"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Editor Jefe de Educaci&#243;n M&#233;dica"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Research in Medical Education"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mejora en el &#225;rea de la educaci&#243;n en Ciencias de la Salud es una prioridad&#46; Consiguientemente&#44; entre todos los intervinientes en la misma se debe de generar un compromiso firme con la excelencia en este campo&#44; y con la implantaci&#243;n de las mejores y mayores evidencias de innovaci&#243;n que permita garantizar unos resultados educativos conforme a las necesidades que la sociedad demanda y que exige el inabarcable campo de la medicina&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Educaci&#243;n M&#233;dica es un &#225;rea de conocimiento&#44; orientada a la b&#250;squeda de la calidad y a la mejora continua del proceso educativo y de sus resultados&#44; y controlada con hechos y datos que permitan la objetividad y la toma de decisiones para la mejora&#46; Busca las mejores evidencias y las mejores pr&#225;cticas docentes&#46; Se orienta hacia el paciente como el objetivo fundamental&#44; buscando la excelencia en el desempe&#241;o profesional&#46; Y todo ello se implanta en una organizaci&#243;n compleja como es el mundo sanitario y los centros acad&#233;micos de ense&#241;anza&#46; En consecuencia&#44; la Educaci&#243;n M&#233;dica debe de contar con el apoyo incondicional de distintos Departamentos y &#225;reas &#40;b&#225;sicos&#44; cl&#237;nicos&#44; servicios&#44; unidades&#44;&#8230;&#41; y habr&#225; de estar liderada por los equipos directivos de las instituciones acad&#233;micas&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta orientaci&#243;n se debe apoyar en la participaci&#243;n de todas las estructuras que participan&#44; del compromiso de todos los agentes&#58; directivos y responsables acad&#233;micos&#44; docentes&#44; discentes&#44; personal de servicios&#44; etc&#46; Y&#44; a&#250;n m&#225;s all&#225;&#44; debe impregnar los procesos educativos de principio a fin&#58; la planificaci&#243;n de la ense&#241;anza&#44; el desarrollo de la misma&#44; los procesos de evaluaci&#243;n objetiva y los sistemas de gesti&#243;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es f&#225;cil deducir que&#44; en el fondo&#44; todo ello requiere una cierta estructuraci&#243;n de las funciones de los equipos que se ocupan de la Educaci&#243;n M&#233;dica en los centros&#46; Se trata&#44; no s&#243;lo&#44; de prestar apoyo a la docencia a trav&#233;s de la ayuda en la programaci&#243;n y de las mejores pr&#225;cticas docentes &#40;en el propio proceso educativo&#44; o en la evaluaci&#243;n&#41;&#44; unificando procedimientos o difundiendo la informaci&#243;n sobre los resultados educativos de la instituci&#243;n&#46; Ha de servir&#44; tambi&#233;n&#44; como un aut&#233;ntico motor y dinamizador de los proyectos de mejora de la calidad de la ense&#241;anza y de investigaci&#243;n de los mismos&#46; Es importante que las Unidades de Educaci&#243;n M&#233;dica ofrezcan permanentemente informaci&#243;n cient&#237;fica relevante para la mejora de la educaci&#243;n m&#233;dica&#44; y ofrezca documentaci&#243;n elaborada relativa al fomento de la calidad&#46; Ha de servir como v&#237;a de transmisi&#243;n de herramientas e instrumentos de referencia para la mejora de la calidad educativa&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; en las Unidades de Educaci&#243;n M&#233;dica es preciso hacer investigaci&#243;n operativa&#44; y an&#225;lisis de los factores que condicionan un correcto proceso ense&#241;anza-aprendizaje&#44; y que son responsables de los resultados&#46; Es uno de sus planes&#44; junto a la formaci&#243;n del profesorado y fomento de la profesionalizaci&#243;n de la docencia&#44; la aplicaci&#243;n pr&#225;ctica de las mejores evidencias para la mejora del aprendizaje&#44; y la difusi&#243;n y divulgaci&#243;n de conocimientos e instrumentos de mejora de la docencia&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las Unidades de Educaci&#243;n M&#233;dica en los centros acad&#233;micos&#44; gestionan la educaci&#243;n m&#233;dica&#58; transmitiendo los conocimientos de este campo &#40;formaci&#243;n&#41;&#44; aument&#225;ndolos &#40;a trav&#233;s de la investigaci&#243;n&#41;&#44; y aplic&#225;ndolos &#40;mediante el apoyo a la implantaci&#243;n de las mejores pr&#225;cticas docentes&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de <span class="elsevierStyleSmallCaps">Educaci&#243;n M&#233;dica</span> que ahora se presenta re&#250;ne numerosas experiencias en el campo de la educaci&#243;n m&#233;dica&#44; como m&#225;xima expresi&#243;n de que es un &#225;rea de conocimiento viva&#44; en permanente b&#250;squeda de la excelencia&#44; y que la investigaci&#243;n en Educaci&#243;n M&#233;dica es una realidad que ampara el futuro de la formaci&#243;n en ciencias de la salud&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/00000019000000S3/v1_201812070616/S1575181318303395/v1_201812070616/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "41662"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Editorial"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/00000019000000S3/v1_201812070616/S1575181318303395/v1_201812070616/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181318303395?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 18 2 20
2024 Octubre 106 8 114
2024 Septiembre 78 8 86
2024 Agosto 80 10 90
2024 Julio 46 9 55
2024 Junio 24 6 30
2024 Mayo 41 2 43
2024 Abril 21 5 26
2024 Marzo 30 9 39
2024 Febrero 26 6 32
2024 Enero 22 3 25
2023 Diciembre 31 6 37
2023 Noviembre 22 4 26
2023 Octubre 35 6 41
2023 Septiembre 26 5 31
2023 Agosto 19 5 24
2023 Julio 22 2 24
2023 Junio 14 1 15
2023 Mayo 21 9 30
2023 Abril 20 2 22
2023 Marzo 12 6 18
2023 Febrero 16 2 18
2023 Enero 12 2 14
2022 Diciembre 16 3 19
2022 Noviembre 23 7 30
2022 Octubre 49 9 58
2022 Septiembre 17 4 21
2022 Agosto 20 6 26
2022 Julio 14 7 21
2022 Junio 15 8 23
2022 Mayo 15 8 23
2022 Abril 13 10 23
2022 Marzo 10 5 15
2022 Febrero 8 8 16
2022 Enero 9 8 17
2021 Diciembre 9 11 20
2021 Noviembre 13 7 20
2021 Octubre 15 7 22
2021 Septiembre 6 9 15
2021 Agosto 8 7 15
2021 Julio 15 4 19
2021 Junio 9 8 17
2021 Mayo 14 12 26
2021 Abril 27 14 41
2021 Marzo 21 10 31
2021 Febrero 15 7 22
2021 Enero 22 8 30
2020 Diciembre 14 3 17
2020 Noviembre 11 7 18
2020 Octubre 6 6 12
2020 Septiembre 10 6 16
2020 Agosto 9 7 16
2020 Julio 8 4 12
2020 Junio 12 8 20
2020 Mayo 12 6 18
2020 Abril 10 5 15
2020 Marzo 17 5 22
2020 Febrero 8 5 13
2020 Enero 3 6 9
2019 Diciembre 3 3 6
2019 Noviembre 2 5 7
2019 Octubre 6 10 16
2019 Septiembre 5 7 12
2019 Agosto 3 7 10
2019 Julio 3 15 18
2019 Junio 23 8 31
2019 Mayo 64 8 72
2019 Abril 26 9 35
2019 Marzo 18 7 25
2019 Febrero 8 5 13
2019 Enero 4 10 14
2018 Diciembre 5 2 7
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos