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Consiguientemente, entre todos los intervinientes en la misma se debe de generar un compromiso firme con la excelencia en este campo, y con la implantación de las mejores y mayores evidencias de innovación que permita garantizar unos resultados educativos conforme a las necesidades que la sociedad demanda y que exige el inabarcable campo de la medicina.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Educación Médica es un área de conocimiento, orientada a la búsqueda de la calidad y a la mejora continua del proceso educativo y de sus resultados, y controlada con hechos y datos que permitan la objetividad y la toma de decisiones para la mejora. Busca las mejores evidencias y las mejores prácticas docentes. Se orienta hacia el paciente como el objetivo fundamental, buscando la excelencia en el desempeño profesional. Y todo ello se implanta en una organización compleja como es el mundo sanitario y los centros académicos de enseñanza. En consecuencia, la Educación Médica debe de contar con el apoyo incondicional de distintos Departamentos y áreas (básicos, clínicos, servicios, unidades,…) y habrá de estar liderada por los equipos directivos de las instituciones académicas.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta orientación se debe apoyar en la participación de todas las estructuras que participan, del compromiso de todos los agentes: directivos y responsables académicos, docentes, discentes, personal de servicios, etc. Y, aún más allá, debe impregnar los procesos educativos de principio a fin: la planificación de la enseñanza, el desarrollo de la misma, los procesos de evaluación objetiva y los sistemas de gestión.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es fácil deducir que, en el fondo, todo ello requiere una cierta estructuración de las funciones de los equipos que se ocupan de la Educación Médica en los centros. Se trata, no sólo, de prestar apoyo a la docencia a través de la ayuda en la programación y de las mejores prácticas docentes (en el propio proceso educativo, o en la evaluación), unificando procedimientos o difundiendo la información sobre los resultados educativos de la institución. Ha de servir, también, como un auténtico motor y dinamizador de los proyectos de mejora de la calidad de la enseñanza y de investigación de los mismos. Es importante que las Unidades de Educación Médica ofrezcan permanentemente información científica relevante para la mejora de la educación médica, y ofrezca documentación elaborada relativa al fomento de la calidad. Ha de servir como vía de transmisión de herramientas e instrumentos de referencia para la mejora de la calidad educativa.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva, en las Unidades de Educación Médica es preciso hacer investigación operativa, y análisis de los factores que condicionan un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, y que son responsables de los resultados. Es uno de sus planes, junto a la formación del profesorado y fomento de la profesionalización de la docencia, la aplicación práctica de las mejores evidencias para la mejora del aprendizaje, y la difusión y divulgación de conocimientos e instrumentos de mejora de la docencia.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las Unidades de Educación Médica en los centros académicos, gestionan la educación médica: transmitiendo los conocimientos de este campo (formación), aumentándolos (a través de la investigación), y aplicándolos (mediante el apoyo a la implantación de las mejores prácticas docentes.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El número de <span class="elsevierStyleSmallCaps">Educación Médica</span> que ahora se presenta reúne numerosas experiencias en el campo de la educación médica, como máxima expresión de que es un área de conocimiento viva, en permanente búsqueda de la excelencia, y que la investigación en Educación Médica es una realidad que ampara el futuro de la formación en ciencias de la salud.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/15751813/00000019000000S3/v1_201812070616/S1575181318303395/v1_201812070616/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "41662" "tipo" => "SECCION" "en" => array:2 [ "titulo" => "Editorial" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "en" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/00000019000000S3/v1_201812070616/S1575181318303395/v1_201812070616/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181318303395?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Noviembre | 18 | 2 | 20 |
2024 Octubre | 106 | 8 | 114 |
2024 Septiembre | 78 | 8 | 86 |
2024 Agosto | 80 | 10 | 90 |
2024 Julio | 46 | 9 | 55 |
2024 Junio | 24 | 6 | 30 |
2024 Mayo | 41 | 2 | 43 |
2024 Abril | 21 | 5 | 26 |
2024 Marzo | 30 | 9 | 39 |
2024 Febrero | 26 | 6 | 32 |
2024 Enero | 22 | 3 | 25 |
2023 Diciembre | 31 | 6 | 37 |
2023 Noviembre | 22 | 4 | 26 |
2023 Octubre | 35 | 6 | 41 |
2023 Septiembre | 26 | 5 | 31 |
2023 Agosto | 19 | 5 | 24 |
2023 Julio | 22 | 2 | 24 |
2023 Junio | 14 | 1 | 15 |
2023 Mayo | 21 | 9 | 30 |
2023 Abril | 20 | 2 | 22 |
2023 Marzo | 12 | 6 | 18 |
2023 Febrero | 16 | 2 | 18 |
2023 Enero | 12 | 2 | 14 |
2022 Diciembre | 16 | 3 | 19 |
2022 Noviembre | 23 | 7 | 30 |
2022 Octubre | 49 | 9 | 58 |
2022 Septiembre | 17 | 4 | 21 |
2022 Agosto | 20 | 6 | 26 |
2022 Julio | 14 | 7 | 21 |
2022 Junio | 15 | 8 | 23 |
2022 Mayo | 15 | 8 | 23 |
2022 Abril | 13 | 10 | 23 |
2022 Marzo | 10 | 5 | 15 |
2022 Febrero | 8 | 8 | 16 |
2022 Enero | 9 | 8 | 17 |
2021 Diciembre | 9 | 11 | 20 |
2021 Noviembre | 13 | 7 | 20 |
2021 Octubre | 15 | 7 | 22 |
2021 Septiembre | 6 | 9 | 15 |
2021 Agosto | 8 | 7 | 15 |
2021 Julio | 15 | 4 | 19 |
2021 Junio | 9 | 8 | 17 |
2021 Mayo | 14 | 12 | 26 |
2021 Abril | 27 | 14 | 41 |
2021 Marzo | 21 | 10 | 31 |
2021 Febrero | 15 | 7 | 22 |
2021 Enero | 22 | 8 | 30 |
2020 Diciembre | 14 | 3 | 17 |
2020 Noviembre | 11 | 7 | 18 |
2020 Octubre | 6 | 6 | 12 |
2020 Septiembre | 10 | 6 | 16 |
2020 Agosto | 9 | 7 | 16 |
2020 Julio | 8 | 4 | 12 |
2020 Junio | 12 | 8 | 20 |
2020 Mayo | 12 | 6 | 18 |
2020 Abril | 10 | 5 | 15 |
2020 Marzo | 17 | 5 | 22 |
2020 Febrero | 8 | 5 | 13 |
2020 Enero | 3 | 6 | 9 |
2019 Diciembre | 3 | 3 | 6 |
2019 Noviembre | 2 | 5 | 7 |
2019 Octubre | 6 | 10 | 16 |
2019 Septiembre | 5 | 7 | 12 |
2019 Agosto | 3 | 7 | 10 |
2019 Julio | 3 | 15 | 18 |
2019 Junio | 23 | 8 | 31 |
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2019 Abril | 26 | 9 | 35 |
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2018 Diciembre | 5 | 2 | 7 |