metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Buenas prácticas éticas de los estudiantes de Enfermería ante el sida y la di...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Original breve
Buenas prácticas éticas de los estudiantes de Enfermería ante el sida y la discapacidad
Good ethical practices of Nursing students when faced with aids and disability
María Dolores Guerra-Martín
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
Leído
2823
Veces
se ha leído el artículo
929
Total PDF
1894
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S1575181319300191"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2019.01.003"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2020-09-01"
  "aid" => "467"
  "copyright" => "Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados"
  "copyrightAnyo" => "2019"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Educación Médica. 2020;21:324-7"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 471
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 31
      "HTML" => 273
      "PDF" => 167
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S1575181320300383"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2020.02.001"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2020-09-01"
    "aid" => "545"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "dis"
    "cita" => "Educación Médica. 2020;21:328-37"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:13 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">AULA DE EDUCACI&#211;N M&#201;DICA</span>"
      "titulo" => "Metodolog&#237;as complementarias de aprendizaje para la adquisici&#243;n de competencias en la formaci&#243;n de especialistas y actividades profesionales confiables"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "328"
          "paginaFinal" => "337"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Complementary learning methodologies for the acquisition of competencies in postgraduate medical education and Entrustable Professional Activities &#40;EPAs&#41;"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0005"
          "etiqueta" => "Figura 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 1065
              "Ancho" => 1502
              "Tamanyo" => 100662
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Un binomio inseparable&#58; formaci&#243;n y evaluaci&#243;n a trav&#233;s de la tarea &#40;acci&#243;n&#41; en la cual se expresan diferentes competencias a trav&#233;s del comportamiento observable&#46; Tomada de Mor&#225;n-Barrios&#44; 2016<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Jes&#250;s Mor&#225;n-Barrios, Pilar Ruiz de Gauna, Pedro Manuel Ruiz L&#225;zaro, Rosa Calvo"
          "autores" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Jes&#250;s"
              "apellidos" => "Mor&#225;n-Barrios"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Pilar"
              "apellidos" => "Ruiz de Gauna"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Pedro Manuel"
              "apellidos" => "Ruiz L&#225;zaro"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Rosa"
              "apellidos" => "Calvo"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181320300383?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002100000005/v1_202009240907/S1575181320300383/v1_202009240907/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S1575181318303310"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2018.10.010"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2020-09-01"
    "aid" => "431"
    "copyright" => "Elsevier Espa&#241;a&#44; S&#46;L&#46;U&#46;"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educaci&#243;n M&#233;dica. 2020;21:313-23"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 266
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 30
        "HTML" => 117
        "PDF" => 119
      ]
    ]
    "en" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original article</span>"
      "titulo" => "The role of an expert discussion panel on shaping the views of the undergraduate in health sciences on the use of stem cells and pre-implantation embryos"
      "tienePdf" => "en"
      "tieneTextoCompleto" => "en"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "en"
        1 => "es"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "313"
          "paginaFinal" => "323"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "es" => array:1 [
          "titulo" => "La influencia de un panel de discusi&#243;n de expertos en la formaci&#243;n de opini&#243;n sobre el uso de c&#233;lulas madre y embriones preimplantacionales en los estudiantes de ciencias de la salud de pregrado"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "en" => true
        "es" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "en" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Luis-Alfonso Arr&#225;ez-Aybar, Rosa Villanueva-Orb&#225;iz, Francisco Javier Cat&#243;n-V&#225;zquez, Susana Garcia-G&#243;mez, Jos&#233; L&#46; Bueno-L&#243;pez"
          "autores" => array:5 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Luis-Alfonso"
              "apellidos" => "Arr&#225;ez-Aybar"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Rosa"
              "apellidos" => "Villanueva-Orb&#225;iz"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Francisco Javier"
              "apellidos" => "Cat&#243;n-V&#225;zquez"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Susana"
              "apellidos" => "Garcia-G&#243;mez"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Jos&#233; L&#46;"
              "apellidos" => "Bueno-L&#243;pez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181318303310?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002100000005/v1_202009240907/S1575181318303310/v1_202009240907/en/main.assets"
  ]
  "es" => array:19 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original breve</span>"
    "titulo" => "Buenas pr&#225;cticas &#233;ticas de los estudiantes de Enfermer&#237;a ante el sida y la discapacidad"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "324"
        "paginaFinal" => "327"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Mar&#237;a Dolores Guerra-Mart&#237;n"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "Mar&#237;a Dolores"
            "apellidos" => "Guerra-Mart&#237;n"
            "email" => array:1 [
              0 => "guema@us.es"
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Facultad de Enfermer&#237;a&#44; Fisioterapia y Podolog&#237;a&#44; Universidad de Sevilla&#44; Sevilla&#44; Espa&#241;a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Good ethical practices of Nursing students when faced with aids and disability"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se presenta una intervenci&#243;n educativa llevada a cabo dentro de un proyecto de innovaci&#243;n y mejora docente &#40;PIMD&#41; financiado por la Universidad de Sevilla &#40;Espa&#241;a&#41;&#46; Ref&#46; 21101&#47;2017&#46; Para llevar a cabo dicha intervenci&#243;n se organiz&#243; un ciclo de mejora<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> sobre buenas pr&#225;cticas &#233;ticas en el abordaje del sida y de la discapacidad&#46; Dicho ciclo de mejora se realiz&#243; en los seminarios en peque&#241;os grupos&#44; que se desarrollaron dentro de la asignatura &#201;tica y Gesti&#243;n de Enfermer&#237;a<span class="elsevierStyleItalic">&#44;</span> de 3&#46;<span class="elsevierStyleSup">er</span> curso del Grado en Enfermer&#237;a de la Universidad de Sevilla&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el dise&#241;o del ciclo de mejora se ha seguido a Mart&#237;n&#44; Conde y Mayor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; quienes identifican 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>fases formativas en dicho ciclo&#58; 1&#41; Autoan&#225;lisis de la pr&#225;ctica&#46; 2&#41; Dise&#241;o y aplicaci&#243;n de cambios de duraci&#243;n controlada&#46; 3&#41; Evaluaci&#243;n del aprendizaje de los estudiantes y del desarrollo de las sesiones&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los seminarios se utiliz&#243; como m&#233;todo de ense&#241;anza-aprendizaje el aula invertida &#40;AI&#41;&#44; en el que se invierten los procesos de aprendizaje tradicionales&#46; Mediante el AI se puede adquirir un aprendizaje m&#225;s significativo&#44; ya que se involucra y motiva a los estudiantes en la construcci&#243;n activa del conocimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el AI se consigue que los estudiantes se responsabilicen de sus procesos de aprendizaje&#58; se dejan para fuera del aula las partes m&#225;s pasivas &#40;estudiar&#44; recordar&#44; comprender&#8230;&#41; y se dedica el tiempo presencial de la clase a actividades de aprendizaje activo que realmente requieran de la presencia simult&#225;nea de estudiantes y profesores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#58; actividades como el trabajo en equipo colaborativo&#44; la evaluaci&#243;n continua y formativa&#44; la discusi&#243;n de casos y la realizaci&#243;n de proyectos tutorizados&#44; entre otras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos han sido&#58; 1&#41; Analizar desde el punto de vista &#233;tico los problemas que pueden tener las personas con VIH&#47;sida y las personas con discapacidad&#46; 2&#41; Concienciar a los estudiantes sobre la adopci&#243;n de buenas pr&#225;cticas &#233;ticas y sobre la visibilizaci&#243;n de estas personas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo un estudio descriptivo transversal&#44; mediante la realizaci&#243;n de una intervenci&#243;n educativa&#44; en el marco de un PIMD financiado por la Universidad de Sevilla&#46; El total de estudiantes matriculados en la asignatura &#201;tica y Gesti&#243;n de Enfermer&#237;a fue de 185&#46; La organizaci&#243;n de los estudiantes asignados a cada peque&#241;o grupo ven&#237;a determinada por la Facultad de Enfermer&#237;a&#44; Fisioterapia y Podolog&#237;a&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se establecieron 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>seminarios presenciales en los grupos peque&#241;os&#44; de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas de duraci&#243;n cada uno&#44; con 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas de trabajo no presencial&#46; Se formaron equipos de 4-5 estudiantes cada uno&#44; para que el trabajo fuera m&#225;s efectivo y significativo&#44; en aras de que adquirieran las competencias relacionadas con la problem&#225;tica que tienen las personas con VIH&#47;sida y con discapacidad en las distintas etapas de la vida&#58; 1&#41; Infancia&#46; 2&#41; Adolescencia y juventud&#46; 3&#41; Adultez&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cada seminario los distintos equipos trabajaron en la elaboraci&#243;n de carteles&#44; p&#243;steres&#44; folletos o tr&#237;pticos y v&#237;deos relacionados con los objetivos&#46; Previamente a cada seminario &#40;trabajo no presencial&#41; los miembros de cada equipo realizaron b&#250;squedas de informaci&#243;n sobre los problemas que&#44; desde el punto de vista &#233;tico&#44; pudieran tener estos colectivos y sobre las buenas pr&#225;cticas o estrategias de mejora que se podr&#237;an aplicar para luchar contra las desigualdades y estigmatizaci&#243;n de estas personas&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de iniciar los seminarios y para que los alumnos estuvieran previamente informados&#44; se procedi&#243; en una de las clases en grupo grande a explicarles el modelo metodol&#243;gico&#44; con 2 sesiones de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas de duraci&#243;n cada uno&#44; que se expone en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> y se les entreg&#243; una gu&#237;a de los seminarios elaborada por la profesora coordinadora de la asignatura&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la plataforma de la ense&#241;anza virtual&#44; los estudiantes ten&#237;an a su disposici&#243;n informaci&#243;n sobre &#233;tica y buenas pr&#225;cticas en los pacientes con sida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a> y en los pacientes discapacitados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46; Los estudiantes de esta asignatura participaron y se implicaron en la divulgaci&#243;n del D&#237;a Mundial de la Lucha contra el sida&#44; del 1 de diciembre de 2017 y del D&#237;a Internacional de las Personas con Discapacidad&#44; del 3 de diciembre de 2017&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para conocer las opiniones sobre la participaci&#243;n de los estudiantes en el PIMD&#44; se les pas&#243; un cuestionario autoadministrado&#44; voluntario&#44; an&#243;nimo y confidencial&#46; El cuestionario const&#243; de 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>apartados &#40;sobre la experiencia desarrollada&#44; sobre la actividad docente desarrollada y sobre el PIMD&#41; con un total de 14 cuestiones cerradas con 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>opciones de respuesta desde 1 &#40;menos de acuerdo&#41; hasta 5 &#40;totalmente de acuerdo&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; se consult&#243; sobre la valoraci&#243;n global&#44; con una pregunta cerrada con puntuaciones de 0 a 10 &#40;0&#58; menor valoraci&#243;n&#59; 10&#58; mayor valoraci&#243;n&#41;&#46; Tambi&#233;n se a&#241;adi&#243; un apartado abierto para que expusieran los estudiantes los comentarios sobre el proyecto&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos de las preguntas cerradas del cuestionario se analizaron mediante el SPSS v&#46;&#160;21&#44; con estad&#237;sticos descriptivos &#40;frecuencias&#44; porcentajes&#44; medias y desviaciones t&#237;picas&#41;&#46; El an&#225;lisis de datos del apartado abierto se hizo mediante ATLAS&#46;ti v&#46; 8&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participaron en la experiencia educativa la totalidad de los estudiantes de la asignatura &#40;185&#41;&#44; se agruparon en 39 equipos de 4-5 estudiantes cada uno&#44; los cuales entregaron 39 trabajos en el seminario de &#201;tica y VIH&#47;sida y otros 39 en el de &#201;tica y Discapacidad&#46; De los 78 trabajos&#44; 20 fueron folletos&#44; 6 v&#237;deos y 52 p&#243;steres&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se seleccionaron los mejores trabajos&#46; Los p&#243;steres y los folletos seleccionados se expusieron del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2017 &#40;coincidiendo con el D&#237;a Mundial de la Lucha contra el Sida y el D&#237;a Internacional de las Personas con Discapacidad&#41;&#44; en las Facultades de Enfermer&#237;a&#44; Fisioterapia y Podolog&#237;a y de Ciencias de la Educaci&#243;n de la Universidad de Sevilla&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los resultados de las opiniones de los estudiantes sobre el PIMD&#44; contestaron 106 estudiantes &#40;52&#44;3&#37;&#41;&#44; con una edad media de 21&#44;1 a&#241;os &#40;DT&#58; 2&#44;80&#59; m&#225;ximo&#58; 37&#59; m&#237;nimo&#58; 19&#41;&#46; El 91&#44;5&#37; &#40;97&#41; fueron mujeres&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se exponen los resultados de las cuestiones cerradas preguntadas a los estudiantes &#40;media y DT&#41;&#46; Cabe resaltar&#44; por un lado&#44; que la mayor puntuaci&#243;n se ha obtenido en la pregunta sobre <span class="elsevierStyleItalic">La cualificaci&#243;n de los docentes era la requerida para este tipo de formaci&#243;n</span> con una media de 4&#44;51 &#40;sobre 5&#41; y&#44; por otro lado&#44; que en la valoraci&#243;n global se obtuvo una media de 8&#44;22 &#40;sobre 10&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al apartado abierto del cuestionario&#44; los estudiantes realizaron 11 comentarios&#44; de los cuales&#44; 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>estaban relacionados con la falta de tiempo para realizar las b&#250;squedas de informaci&#243;n y los trabajos que ten&#237;an que presentar&#59; 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>con la metodolog&#237;a docente&#44; en cuanto a que prefer&#237;an el modelo de docencia tradicional en la que el profesorado dedica el tiempo del aula a la exposici&#243;n del tema&#44; en vez del AI&#46; Otros 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>comentarios valoraban positivamente la intervenci&#243;n educativa y el PIMD&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se describen algunos de los comentarios&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n al tiempo&#58;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Ha habido poco tiempo para la elaboraci&#243;n de los p&#243;steres y folletos y nos ha impedido disfrutar m&#225;s de las actividades&#187; &#40;E-17&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;El &#250;nico fallo que veo es el poco tiempo que hemos tenido para la elaboraci&#243;n de los trabajos&#187; &#40;E-84&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la metodolog&#237;a docente&#58;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Se deber&#237;a hablar sobre la &#233;tica previamente&#44; no pasar a la realizaci&#243;n del v&#237;deo&#47;folleto directamente&#187; &#40;E-102&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la valoraci&#243;n positiva&#58;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Los objetivos est&#225;n bien y nos aportan conocimientos para nuestro futuro profesional&#187; &#40;E-2&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ense&#241;anzas &#233;ticas deben proporcionarse a los estudiantes de ciencias de la salud dentro del curr&#237;culo&#46; Es necesario conocer las opiniones de estos sobre el proceso de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#59; en este sentido&#44; los estudiantes han valorado muy positivamente el PIMD&#46; En primer lugar&#44; con las preguntas relacionadas con la experiencia desarrollada&#44; entre las que destaca la alta valoraci&#243;n que le han dado a la importancia que tiene la lucha contra las desigualdades y estigmatizaci&#243;n de estos colectivos&#46; En segundo lugar&#44; con las preguntas sobre la actividad docente y con el PIMD&#44; en las que enfatizan la alta valoraci&#243;n que tienen sobre la alta cualificaci&#243;n de los docentes para este tipo de formaci&#243;n&#46; En tercer lugar&#44; con las preguntas relacionadas con el PIMD&#44; en las que acent&#250;an la alta valoraci&#243;n que expresan sobre la consideraci&#243;n de que las actividades que a&#250;nan a la universidad con otros sectores son productivas y enriquecedoras&#46; Para finalizar&#44; cabe decir que los estudiantes han puntuado notablemente la valoraci&#243;n global del trabajo realizado en ambos seminarios dentro del PIMD&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta intervenci&#243;n educativa ha servido para tomar conciencia de los problemas de los colectivos vulnerables&#44; adem&#225;s&#44; de conseguir la divulgaci&#243;n de buenas pr&#225;cticas &#233;ticas&#46; En este sentido&#44; los estudios de Enfermer&#237;a han de tener una gran sensibilidad humana para entender y ayudar &#233;ticamente al pr&#243;jimo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como conclusi&#243;n&#44; cabe decir que ha habido una elevada participaci&#243;n de los estudiantes en esta intervenci&#243;n educativa y que estos han valorado muy positivamente el PIMD&#44; aunque algunos estudiantes han solicitado algo m&#225;s de tiempo&#46;</p></span><span id="sec4035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect4095">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="par5155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha seguido la Declaraci&#243;n de Helsinki&#44; informando previamente a los estudiantes&#44; los cu&#225;les dieron de manera voluntaria su consentimiento informado&#46; Adem&#225;s&#44; se ha garantizado tanto la confidencialidad de los datos&#44; como la privacidad de los estudiantes&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Fuentes de financiaci&#243;n</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo ha obtenido financiaci&#243;n del III Plan Propio Universidad de Sevilla &#40;Espa&#241;a&#41;&#44; al colaborar con el Proyecto de Innovaci&#243;n y Mejora Docente titulado&#58; Intervenci&#243;n con infancia&#44; adolescencia y personas adultas desde las disciplinas de Enfermer&#237;a&#44; Fisioterapia&#44; Podolog&#237;a y Pedagog&#237;a a trav&#233;s de la metodolog&#237;a de Aprendizaje Servicio&#58; &#171;Los estudiantes universitarios al servicio de la comunidad&#187; Ref&#46; 21101&#47;2017&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Autor&#237;a</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#46; La autora ha participado en la concepci&#243;n y dise&#241;o&#44; la adquisici&#243;n de los datos&#44; el an&#225;lisis e interpretaci&#243;n de los datos del trabajo que ha dado como resultado el art&#237;culo en cuesti&#243;n&#46; 2&#46; La autora ha participado en la redacci&#243;n del texto y en sus posibles revisiones&#46; 3&#46; La autora ha aprobado la versi&#243;n que finalmente va a ser publicada&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:13 [
        0 => array:3 [
          "identificador" => "xres1389487"
          "titulo" => "Resumen"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "abst0005"
              "titulo" => "Introducci&#243;n"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "abst0010"
              "titulo" => "M&#233;todos"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "abst0015"
              "titulo" => "Resultados"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "abst0020"
              "titulo" => "Conclusiones"
            ]
          ]
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1274744"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:3 [
          "identificador" => "xres1389488"
          "titulo" => "Abstract"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "abst0025"
              "titulo" => "Introduction"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "abst0030"
              "titulo" => "Methods"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "abst0035"
              "titulo" => "Results"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "abst0040"
              "titulo" => "Conclusions"
            ]
          ]
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1274745"
          "titulo" => "Keywords"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
        ]
        5 => array:2 [
          "identificador" => "sec0010"
          "titulo" => "Material y m&#233;todos"
        ]
        6 => array:2 [
          "identificador" => "sec0015"
          "titulo" => "Resultados"
        ]
        7 => array:2 [
          "identificador" => "sec0020"
          "titulo" => "Discusi&#243;n"
        ]
        8 => array:2 [
          "identificador" => "sec4035"
          "titulo" => "Responsabilidades &#233;ticas"
        ]
        9 => array:2 [
          "identificador" => "sec0025"
          "titulo" => "Fuentes de financiaci&#243;n"
        ]
        10 => array:2 [
          "identificador" => "sec0030"
          "titulo" => "Autor&#237;a"
        ]
        11 => array:2 [
          "identificador" => "sec0035"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        12 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2018-07-28"
    "fechaAceptado" => "2019-01-08"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec1274744"
          "palabras" => array:4 [
            0 => "Ense&#241;anza"
            1 => "Estudiantes de Enfermer&#237;a"
            2 => "&#201;tica"
            3 => "Innovaci&#243;n"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec1274745"
          "palabras" => array:4 [
            0 => "Ethics"
            1 => "Innovation"
            2 => "Nursing students"
            3 => "Teaching"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:3 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducci&#243;n</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Durante el curso 2017&#47;2018 se realiz&#243; una intervenci&#243;n educativa sobre buenas pr&#225;cticas &#233;ticas en el abordaje del sida y de la discapacidad&#46; Los objetivos fueron&#58; analizar&#44; divulgar y concienciar a los estudiantes sobre los problemas &#233;ticos de estos colectivos y sobre las buenas pr&#225;cticas&#46;</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">M&#233;todos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Participaron 185 estudiantes matriculados en la asignatura de &#201;tica y Gesti&#243;n de Enfermer&#237;a&#46; Los objetivos se abordaron mediante el trabajo aut&#243;nomo de b&#250;squedas de informaci&#243;n y en 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>seminarios presenciales&#44; donde elaboraron p&#243;steres&#44; folletos y v&#237;deos&#46; Al finalizar la experiencia rellenaron un cuestionario de opini&#243;n&#46;</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se agruparon en 39 equipos de 4-5 estudiantes y entregaron 78 trabajos&#58; 52 p&#243;steres&#44; 20 folletos y 6 v&#237;deos&#46; Los trabajos fueron expuestos&#44; durante una semana&#44; coincidiendo con el D&#237;a Mundial de la Lucha contra el Sida y con el D&#237;a Internacional de las Personas con Discapacidad&#46;</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Esta experiencia ha servido para que los estudiantes tomen conciencia de los problemas de estos colectivos vulnerables&#44; adem&#225;s de conseguir la divulgaci&#243;n de buenas pr&#225;cticas &#233;ticas&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:4 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "abst0005"
            "titulo" => "Introducci&#243;n"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "abst0010"
            "titulo" => "M&#233;todos"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "abst0015"
            "titulo" => "Resultados"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "abst0020"
            "titulo" => "Conclusiones"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:3 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Introduction</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">During the academic year 2017&#47;2018&#44; an educational intervention on good ethical practices was carried out about AIDS and Disability&#46; The objectives were&#44; to analyse&#44; divulge and sensitise students about the ethical problems of these patient groups and about good practices&#46;</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The study included a total of 185 students enrolled in the subject of Ethics and Management of Nursing&#46; The objectives were addressed using independent information searches and attending 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>seminars&#44; where they produced posters&#44; brochures and videos&#46; At the end of the experience they produced an opinion questionnaire&#46;</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">They were grouped into 39 teams of 4-5 students&#44; and delivered 78 works&#44; 52 of which were posters&#44; 20 brochures&#44; and 6 videos&#46; The works were presented for a week&#44; coinciding with the World AIDS Day and with the International Day of Persons with Disabilities&#46;</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">This experience has served to make students aware of the problems of these vulnerable groups&#44; and also for the divulgation of good ethical practice&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:4 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "abst0025"
            "titulo" => "Introduction"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "abst0030"
            "titulo" => "Methods"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "abst0035"
            "titulo" => "Results"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "abst0040"
            "titulo" => "Conclusions"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "NotaPie" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "etiqueta" => "&#9734;"
        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Parte de este trabajo ha sido presentado en el IX Congreso Internacional Virtual para Enfermer&#237;a y Fisioterapia &#171;Ciudad de Granada&#187; &#40;2018&#41; y en las IV Jornadas de Formaci&#243;n e Innovaci&#243;n Docente &#40;2017&#41;&#46;</p>"
      ]
    ]
    "multimedia" => array:2 [
      0 => array:8 [
        "identificador" => "tbl0005"
        "etiqueta" => "Tabla 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIATABLA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "at1"
            "detalle" => "Tabla "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "tabla" => array:2 [
          "leyenda" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente&#58; elaboraci&#243;n propia&#46;</p>"
          "tablatextoimagen" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "tabla" => array:1 [
                0 => """
                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Actividad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tiempo en min&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Recordatorio de los contenidos de cada seminario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trabajo en equipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Exposici&#243;n y debate del trabajo realizado por cada equipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ideas finales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Realizaci&#243;n y presentaci&#243;n de los informes del trabajo de cada equipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
              ]
              "imagenFichero" => array:1 [
                0 => "xTab2385905.png"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Modelo metodol&#243;gico llevado a cabo en los seminarios &#40;2 horas&#41;</p>"
        ]
      ]
      1 => array:8 [
        "identificador" => "tbl0010"
        "etiqueta" => "Tabla 2"
        "tipo" => "MULTIMEDIATABLA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "at2"
            "detalle" => "Tabla "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "tabla" => array:2 [
          "leyenda" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente&#58; elaboraci&#243;n propia&#46;</p>"
          "tablatextoimagen" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "tabla" => array:1 [
                0 => """
                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cuestiones preguntadas &#40;De 1 a 5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desv&#46; t&#237;pica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Preguntas con relaci&#243;n a la experiencia desarrollada</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Esta actividad me ha permitido descubrir un &#225;mbito poco conocido para m&#237;&#44; a la vez que he colaborado en su divulgaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>He podido comprender la importancia que tiene la lucha contra las desigualdades y estigmatizaci&#243;n de colectivos espec&#237;ficos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">4&#44;49</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>El desarrollo de la tarea me ha servido para tener una mayor concienciaci&#243;n sobre la adopci&#243;n de buenas pr&#225;cticas&#44; ante distintos problemas de algunos colectivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>He ampliado conocimientos con relaci&#243;n a c&#243;mo actuar directamente sobre la poblaci&#243;n en diferentes contextos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Preguntas con relaci&#243;n a la actividad docente desarrollada</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La estructura de los contenidos ha sido la adecuada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La bienvenida y presentaci&#243;n inicial me han permitido concentrarme en la sesi&#243;n llevada a cabo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Los docentes se han adaptado a las necesidades del grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La cualificaci&#243;n de los docentes era la requerida para este tipo de formaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">4&#44;51</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Considero que las intervenciones seleccionadas abarcan los intereses que tenemos los futuros profesionales sanitarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Preguntas con relaci&#243;n al proyecto de innovaci&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Considero que actividades que a&#250;nen a la universidad con otros sectores son productivas y enriquecedoras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">4&#44;32</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Este tipo de proyecto me ha permitido conocer un campo y una intervenci&#243;n que antes desconoc&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Participar en este proyecto me est&#225; aportando una visi&#243;n m&#225;s amplia de mi papel como alumno y me ha ofrecido una herramienta m&#225;s para comprender mi futuro profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Si se hiciese otra actividad de estas caracter&#237;sticas estar&#237;a dispuesto a participar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Si se repitiera este tipo de actuaciones recomendar&#237;a a otros compa&#241;eros que lo cursaran&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;93&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
              ]
              "imagenFichero" => array:1 [
                0 => "xTab2385904.png"
              ]
            ]
            1 => array:2 [
              "tabla" => array:1 [
                0 => """
                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valoraci&#243;n global de la actividad &#40;De 1 a 10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desv&#46; t&#237;pica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mi valoraci&#243;n global es&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">8&#44;22</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
              ]
              "imagenFichero" => array:1 [
                0 => "xTab2385903.png"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resultados de las opiniones de los estudiantes</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0015"
          "bibliografiaReferencia" => array:11 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0060"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Ense&#241;anza universitaria&#58; c&#243;mo mejorarla"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "R&#46; Porl&#225;n"
                            1 => "J&#46; V&#225;zquez"
                            2 => "E&#46; Sol&#237;s"
                            3 => "R&#46; Mart&#237;n"
                            4 => "J&#46;A&#46; Pineda"
                            5 => "O&#46; Duarte"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2017"
                        "editorial" => "Ediciones Morata&#46;"
                        "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0065"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La identidad profesional docente del profesorado novel universitario"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "A&#46; Mart&#237;n"
                            1 => "J&#46; Conde"
                            2 => "C&#46; Mayor"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "REDU&#46;"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "12"
                        "paginaInicial" => "141"
                        "paginaFinal" => "160"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0070"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Reporte Edu Trends&#46; Aprendizaje invertido&#46; Observatorio de Innovaci&#243;n Educativa del Tecnol&#243;gico de Monterrey&#46; Monterrey&#58; Observatorio de Innovaci&#243;n Educativa del Tecnol&#243;gico de Monterrey&#59; 2014&#46; Disponible en&#58; <a target="_blank" href="http://www.sitios.itesm.mx/webtools/Zs2Ps/roie/octubre14.pdf">http&#58;&#47;&#47;www&#46;sitios&#46;itesm&#46;mx&#47;webtools&#47;Zs2Ps&#47;roie&#47;octubre14&#46;pdf</a>&#46;"
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0075"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Aprendizaje inverso en formaci&#243;n profesional&#58; opiniones de los estudiantes"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "D&#46; Fern&#225;ndez-G&#225;mez"
                            1 => "M&#46;D&#46; Guerra-Mart&#237;n"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Innoeduca&#46;"
                        "fecha" => "2016"
                        "volumen" => "2"
                        "paginaInicial" => "29"
                        "paginaFinal" => "37"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0080"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Profesor 3&#46;0&#46; Flipped classroom &#191;Cu&#225;les son sus ventajas&#63; &#191;Cu&#225;l es su origen&#63; 2016&#46; Disponible en&#58; <a target="_blank" href="http://profesor3punto0.blogspot.com.es/2013/07/que-es-eso-de-la-flipped-classroom-para.html">http&#58;&#47;&#47;profesor3punto0&#46;blogspot&#46;com&#46;es&#47;2013&#47;07&#47;que-es-eso-de-la-flipped-classroom-para&#46;html</a>&#46;"
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0085"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Gu&#237;a de buenas pr&#225;cticas &#233;tico legales en vih&#47;sida&#46; 2015&#46; Disponible en&#58; <a target="_blank" href="http://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/0000000666cnt-2015-04_guia-de-buenas-practicas-etico-legales-en-VIH-sida.pdf">http&#58;&#47;&#47;www&#46;msal&#46;gob&#46;ar&#47;images&#47;stories&#47;ryc&#47;graficos&#47;0000000666cnt-2015-04&#95;guia-de-buenas-practicas-etico-legales-en-VIH-sida&#46;pdf</a>&#46;"
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib0090"
              "etiqueta" => "7"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "&#201;tica en el paciente VIH&#46; Jornadas de actualizaci&#243;n en el tratamiento del paciente con VIH"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "J&#46; J&#250;dez"
                            1 => "J&#46; Barbero"
                            2 => "D&#46; Gracia"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:5 [
                        "fecha" => "2005"
                        "paginaInicial" => "7"
                        "paginaFinal" => "77"
                        "editorial" => "GlaxoSmithKline S&#46;A&#46;"
                        "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bib0095"
              "etiqueta" => "8"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "La &#233;tica en los servicios de atenci&#243;n a las personas con discapacidad intelectual severa&#46; Barcelona&#58; Fundaci&#243; V&#237;ctor Gr&#237;fols i Lucas&#59; 2010&#46; Disponible en&#58; <a target="_blank" href="http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO24802/cuaderno21.pdf">http&#58;&#47;&#47;sid&#46;usal&#46;es&#47;idocs&#47;F8&#47;FDO24802&#47;cuaderno21&#46;pdf</a>"
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bib0100"
              "etiqueta" => "9"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Vel&#225;zquez JL&#46; &#201;tica y discapacidad&#46; Rev Bio&#233;tica Der&#46; 2009&#59;15&#58;2-5&#46; doi&#58; p&#58;&#47;&#47;dx&#46;doi&#46;org&#47;10&#46;1344&#47;rbd2009&#46;15&#46;7784"
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bib0105"
              "etiqueta" => "10"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Ense&#241;anza de &#233;tica a estudiantes peruanos en la carrera de medicina"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "C&#46;R&#46; Mej&#237;a"
                            1 => "M&#46; Vargas Vilca"
                            2 => "A&#46; Verastegui Diaz"
                            3 => "S&#46; Quispe-Colquepisco"
                            4 => "L&#46;S&#46; Mena"
                            5 => "L&#46;P&#46; Mendoza"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:3 [
                        "tituloSerie" => "Educ Med Super&#46;"
                        "fecha" => "2018"
                        "volumen" => "32"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bib0110"
              "etiqueta" => "11"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Actitudes &#233;ticas de los estudiantes de enfermer&#237;a en su pr&#225;ctica hospitalaria"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "E&#46; Cabrera"
                            1 => "J&#46; Bonilla"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev Fac Cien Med&#46;"
                        "fecha" => "2016"
                        "volumen" => "41"
                        "paginaInicial" => "145"
                        "paginaFinal" => "150"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/0000002100000005/v1_202009240907/S1575181319300191/v1_202009240907/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "50541"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Original breve"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000002100000005/v1_202009240907/S1575181319300191/v1_202009240907/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181319300191?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 4 0 4
2024 Octubre 37 12 49
2024 Septiembre 21 6 27
2024 Agosto 28 8 36
2024 Julio 26 8 34
2024 Junio 27 12 39
2024 Mayo 42 8 50
2024 Abril 41 7 48
2024 Marzo 30 9 39
2024 Febrero 17 13 30
2024 Enero 27 3 30
2023 Diciembre 41 12 53
2023 Noviembre 29 9 38
2023 Octubre 47 17 64
2023 Septiembre 34 1 35
2023 Agosto 14 16 30
2023 Julio 24 20 44
2023 Junio 25 17 42
2023 Mayo 27 9 36
2023 Abril 41 16 57
2023 Marzo 36 12 48
2023 Febrero 24 6 30
2023 Enero 31 8 39
2022 Diciembre 30 10 40
2022 Noviembre 37 8 45
2022 Octubre 35 9 44
2022 Septiembre 25 12 37
2022 Agosto 19 13 32
2022 Julio 14 10 24
2022 Junio 24 8 32
2022 Mayo 33 9 42
2022 Abril 35 10 45
2022 Marzo 47 7 54
2022 Febrero 28 4 32
2022 Enero 24 12 36
2021 Diciembre 36 21 57
2021 Noviembre 41 11 52
2021 Octubre 31 18 49
2021 Septiembre 18 13 31
2021 Agosto 19 16 35
2021 Julio 19 7 26
2021 Junio 21 18 39
2021 Mayo 31 16 47
2021 Abril 30 27 57
2021 Marzo 39 24 63
2021 Febrero 40 23 63
2021 Enero 28 33 61
2020 Diciembre 38 27 65
2020 Noviembre 48 50 98
2020 Octubre 68 44 112
2020 Septiembre 24 19 43
2020 Agosto 12 11 23
2020 Julio 10 5 15
2020 Junio 9 8 17
2020 Mayo 8 9 17
2020 Abril 12 6 18
2020 Marzo 9 10 19
2020 Febrero 9 10 19
2020 Enero 5 11 16
2019 Diciembre 19 9 28
2019 Noviembre 12 3 15
2019 Octubre 16 6 22
2019 Septiembre 10 3 13
2019 Agosto 4 3 7
2019 Julio 9 5 14
2019 Junio 35 26 61
2019 Mayo 90 58 148
2019 Abril 53 27 80
2019 Marzo 14 8 22
2019 Febrero 3 3 6
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos